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¿Qué es la comunicación analógica?
La comunicación analógica se refiere a la comunicación tradicional, que no está compuesta de medios digitales. Las personas a través de sus comportamientos, posturas, expresiones faciales, e incluso, con el silencio acaban comunicando, aunque no quieran. Es imposible no comunicar ya que todo gesto o movimiento que se haga se puede interpretar como un mensaje diferente dependiendo de la situación en la que se encuentren.
Se podría considerar que el lenguaje verbal se dirige más a la atención consciente del receptor, mientras que el lenguaje gestual va dirigido más hacia el subconsciente de la persona. Se podría clasificar tres grandes categorías dentro de la comunicación analógica:
- Kinésica: los movimientos corporales como expresiones faciales, postura o gestos.
- Paralingüística: todo aquello relacionado con las conductas no verbales del comportamiento corporal. Es decir, el ritmo, velocidad, tono o volumen de la voz, la vocalización, entre otros.
- Proxémica: aquellas conductas relacionadas con el espacio personal y social, la distancia que se mantiene entre dos personas, la manera de sentarse o de hablar, todo aquello varía dependiendo del grado de confianza que se tenga con la otra persona.
¿Qué es la comunicación digital?
La comunicación digital, también conocida como comunicación de datos, transmite la información o el mensaje a través de las herramientas digitales desde un punto a otro. La comunicación digital depende del desarrollo tecnológico y del conocimiento que se tenga de estas. Es por ello por lo que la transmisión de datos se codifica de manera digital y se transfieren electrónicamente a los destinatarios finales.
La comunicación digital es importante en la historia de la civilización y en la sociedad actual, ya que se ha convertido en el sistema más utilizado. Hoy en día es imprescindible tanto en el ámbito personal a través de los diferentes aparatos para poder comunicarnos con familiares, amigos o estar al día de las nuevas noticias diarias. Al igual que en el mundo laboral o profesional, donde las herramientas digitales se han convertido en su mayoría en un instrumento para poder ejecutar todas o casi todas las funciones laborales, como, por ejemplo, dentro del ámbito del marketing, publicidad, o comunicación, es muy importante e imprescindible el uso de estas tecnologías y de la digitalización.
La comunicación digital tiene diversas funciones tanto dentro como fuera de las empresas. Es la mejor opción para las compañías debido a su eficacia y rapidez. Esta herramienta permite transmitir información, datos y cualquier tipo de comunicación entre los distintos departamentos de la empresa, mediante blogs, newlatters, revistas digitales internas, web, etc. Asimismo, la empresa comunica a través de la página web o redes sociales, donde se explica ¨quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen¨ dejando claro su misión, visión y valores de la compañía. Por otra parte, a través del diseño de la web se podría comunicar, ya que con los colores, topografía e imágenes se podría interpretar si se trata de una página minimalista, elegante, seria, entre otros.
Características de la comunicación digital:
- La inmediatez: gracias al mundo acelerado, se produce a lo largo de todo el mundo una gran cantidad de transmisión de datos, información y mensajes en cuestión de segundos.
- Permite la interactividad: es una herramienta que permite la accesibilidad a sus usuarios para que puedan interactuar a través de plataformas como son las diferentes redes sociales, página web, Gmail, etc.
- Amplia audiencia: gracias a la tecnología y al contante cambio y transformación, las herramientas de la comunicación digital se ven mejoradas que permite comunicar a personas desde lugares muy distantes.
- Otras características de la comunicación digital son la innovación y la creatividad.
La comunicación analógica y digital en la actualidad.
La comunicación analógica surge mucho antes que la comunicación digital. Asimismo, la comunicación analógica cada vez es menor dentro de la nueva comunicación digital, menos ciertas excepciones como son los emoticonos o los stickers, que intentan imitar los diferentes gestos con caracteres lingüísticos. La comunicación analógica es la que se encarga de establecer el campo o el contexto en el que se genera le comunicación digital. Actualmente su unión se considera de carácter complementario, pero antiguamente muchos teóricos consideraban que es necesario el lenguaje analógico para darle contexto y significado al lenguaje digital, pero como se ha mencionado anteriormente, esta teoría ya no persiste.
Por otra parte, la comunicación analógica proporciona información sobre relaciones que son considerados fenómenos continuos mientras que en la comunicación digital se podrían descomponer. Es por ello por lo que, los teóricos consideran que las comunicaciones analógicas es cualquier manifestación no verbal. Asimismo, se podría considerar que se crea de todos aquellos indicadores comunicacionales que estén presente en el contexto donde se estén interactuando el emisor y su respectivo receptor.
La comunicación analógica es más costosa que la comunicación digital. Por otra parte, la comunicación digital posee métricas o KPI´s para poder medir su repercusión o alcance, mientras que la analógica no. Asimismo, la comunicación digital depende en gran medida de la interacción de los usuarios con las plataformas, productos y un buen dominio de internet con constante aprendizaje, esto genera una gran desventaja para aquel público que no posee los conocimientos necesarios o que, por desgracia, no tiene acceso a internet y a las nuevas tecnologías.
Es por ello, que una buena combinación entre la comunicación digital y la comunicación analógica podría ser la respuesta clave para crear una buena estrategia, siendo esta más efectiva para alcanzar al público mediante diversos canales, mejorando de esta manera la comunicación, aumentando las ventas y logrando captar a un número más elevado de los consumidores.
Comunicare: descubre la mejor agencia de marketing 360º
Comunicare es una agencia de publicidad y marketing donde te ayudamos a que consigas tus objetivos, llegar a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado mejorando tu imagen. En Comunicare poseemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos y ofrecemos diferentes servicios acordes a tus necesidades, somos un equipo motivado en contante innovación y aprendizaje para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa.
Entre los servicios que ofrecemos se encuentra Agencia de Comunicación, medios de comunicación y canales sociales. Donde creamos y difundimos contenido de alta calidad entre los diferentes medios que aportan confianza a tus usuarios o consumidores. Para ello, estudiaremos los contenidos que más se ajusten a tu audiencia y los mensajes más eficaces, lanzaremos test para posteriormente elegir la estrategia más ideal basándonos en datos más precisos. Y, lo más imprescindible, se analizarán los mejores soportes para su difusión y se analizarán los resultados.
Por otra parte, también destaca la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios. En Comunicare trabajamos para que tus campañas de pago por click sean por mucho menos de lo que imaginas. Estudiaremos tu negocio y elegiremos los medios más acordes a tu público, donde lanzaremos mensajes de prueba para encontrar el más óptimo y eficaz. Y, posteriormente se realizará un seguimiento para analizar los impactos que recibe tu negocio y la mejora del reconocimiento que obtiene tu marca. Asimismo, pondremos a tu disposición un tablón de métricas para que puedas controlar en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Asimismo, en Comunicare ofrecemos diferentes servicios como el marketing analógico y digital, donde nos ajustamos a las necesidades comunicativas de tu empresa ofreciéndote las mejores recomendaciones y los mejores servicios para que consigas tus objetivos empresariales. En Comunicare unimos lo mejor de ambos mundos, donde fusionamos la estrategia analógica y digital para darte los mejores resultados.
¿Qué otras agencias de marketing y comunicación podemos encontrar?
A continuación, vamos a mostrarte varias agencias relacionadas con las agencias de comunicación digital, comunicación analógica y marketing. Entre las agencias que mencionaremos, se encuentra: edeon, Anagrama, Atomic4, Prismalia, Bluecell comunicación, Gobalo, Lyra.
Edeon.
Es una agencia especializada en la comunicación, diseño y marketing. Destaca con un equipo de marketing y comunicación con máster en Marketing o Social Media. Esta agencia tiene un método propio llamado Social Media Dinamic Eficient (SMDE) avalado por una tesis doctoral que les permite asegurar el retorno de la inversión tanto en proyectos offline como online.
Anagrama.
Agencia de marketing digital donde utilizan herramientas tanto digitales como analógicas para ayudar a cada una de las empresas a conseguir un buen posicionamiento SEO. Usan técnicas tanto online como offline, combinadas con la creatividad y el conocimiento de sus profesionales.
Atomic4.
Es una agencia SEO, SEM, y desarrollo web. Son expertos en estrategias online y growth hacking, trabajan con la última tecnología dentro del marketing online. Han demostrado su experiencia trabajando con Racc, Lidl, La Caixa y otros grandes líderes multinacionales.
Prismalia.
Agencia de diseño web y marketing digital que ofrece diferentes servicios diseño y mantenimiento web, gestión de redes sociales o buscar y establecer la estrategia de marketing digital que más conviene a tu negocio. ¨Aquí estamos para impulsar negocios con estrategia digital¨.
Bluecell Comunicación.
Es una agencia de marketing digital con gran experiencia en el ámbito digital compuesta por 50 profesionales. ¨Creemos en las ideas, en la innovación y en generar experiencias como un elemento de diferenciación y éxito¨. Esta agencia ha trabajado con Spotify, Ikea, Vodafone, El Corte Inglés, Decathlon, Forbes, Universal Music Group, Santander, Faber-Castell, BBVA y Prisa.
Gobalo.
Agencia de comunicación que integra disciplinas digitales tales como: la comunicación, la creatividad, la tecnología y la analítica. Esta agencia prioriza el medio-largo plazo para potenciar el futuro de tu negocio.
Lyra.
Agencia digital de diseño y desarrollo web especializada en la creación de productos y servicios digitales para generar experiencias memorables para sus clientes a través de las estrategias, diseño y tecnología. Lyra ha trabajado con empresas a nivel internacional como Louis Vuitton o la revista Hola.
¿Por qué es tan importante la comunicación digital?
La importancia de la comunicación digital radica en que permite la transmisión de información o datos de un modo mucho más rápido y eficaz que otros modelos de comunicación tradicionales. Ya que la comunicación digital nos permite estar actualizados contantemente. Asimismo, la comunicación digital es un método menos costoso que otros métodos y posee grandes recursos y herramientas que hacen posible la digitalización a nivel internacional permitiendo el intercambio de información no solo entre empresas, sino que, además, entre las empresas con sus clientes, con sus empleados y hasta entre las personas fuera del ámbito laboral. Como, por ejemplo, las redes sociales, son plataformas que transmiten información, conectan a personas a nivel mundial y, a su vez, son herramientas tanto personales como profesionales, donde muchas empresas les dan un uso publicitario o comunicativo.
Estas herramientas digitales no sólo sirven para conectar las personas, intercambiar la información o usarlo como una herramienta profesional. También son clave a la hora de querer analizar estas mismas acciones en el ámbito laborar para medir la eficacia y el alcance de esas acciones mediante las métricas necesarias.