La comunicación es esencial para el ser humano. Gracias a ello podemos intercambiar información y entendernos. Sus inicios se remontan a la prehistoria, donde ya se utilizaban las primeras formas de comunicación basadas en gritos, expresiones corporales, o dibujos. Actualmente se ha ido perfeccionado la comunicación oral, dando lugar al lenguaje verbal. En este artículo explicaremos los tipos de comunicación oral y ejemplos para entender a la perfección lo explicado.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Se puede definir como un método de transmisión de mensajes mediante el uso del lenguaje verbal. Se transmite a través del aire y el código que se utiliza es el idioma. La comunicación oral tiene la gran ventaja de ser más rápida que la comunicación escrita, además de permitir la retroalimentación inmediata e ir acompañada de la comunicación no verbal, que refuerza el contenido del mensaje.
La comunicación oral se establece en todos los ámbitos en que el ser humano se relaciona y necesita comunicarse: desde el personal hasta el profesional, desde el político hasta comercial.
Continuamente se dan casos de comunicación oral en nuestra vida cotidiana: una conversación, una charla, una conferencia, un discurso, una entrevista, una clase magistral, un debate, son algunos ejemplos de situaciones de comunicación oral bastante comunes.
Elementos de la Comunicación Oral
- Emisor: Es el “productor” del mensaje, no siempre es una persona, puede ser un individuo solo, un grupo, un aparato o una máquina. Un ejemplo de emisor es la persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra.
- Receptor: Es el agente que recibe la información trasmitida por un emisor. EL receptor debe descifrar e interpretar el mensaje. Un ejemplo de receptor sería aquél recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor.
- Código: Es el medio por el cual se construye el mensaje. Este puede Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para establecer una conversación.
- Mensaje: Es la información propiamente dicha que el emisor transmite. Es lo que concretamente está diciendo.Un ejemplo de mensaje sería el motivo por el cual está llamando el emisor (para hacer una invitación)
- Canal: Es el medio por el que viaja la información que va desde el emisor al receptor.Un ejemplo de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor, que permiten la comunicación entre ellos.
- Contexto: Son circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean al acto comunicativo y que nos permiten comprender el mensaje.
Características de la Comunicación Oral
- Sonora: La información es transmitida a través de un medio físico en forma de ondas sonoras. En el caso de los humanos, el medio físico por el que se transmite el sonido es el aire, mientras que en seres vivos como las ballenas lo hacen a través del agua.
- Efímera: El sonido no se queda registrado, el único registro existente es la memoria y la retención del receptor. A menos que haya un dispositivo que pueda registrar el sonido en el momento, la información de este medio desaparece inmediatamente
- Natural: Queda demostrado científicamente, la naturalidad con la que el proceso de la comunicación oral es llevado a cabo por los diferentes órganos involucrados, desde los pulmones y la laringe, hasta la lengua y los dientes.
- Directa: La comunicación oral se desarrolla de manera presencial y directa entre el emisor y el receptor, aunque hoy en día es posible también a través de los medios digitales.
- Bidereccional: Al existir un emisor y un receptor, la información es intercambiada entre ambas partes.
- Fugaz: Es un proceso desarrollado en cuestión de segundos, (transmisión, decodificación y retroalimentación de la información).
- Diversa: La comunicación oral es transmitida a través de un código o lenguaje, por lo que puede estar presente en cualquier idioma o sistema de símbolos.
- Rectificable: Es posible realizar una modificación, y rectificar la información que se transmite.
Tipos de comunicación oral en la empresa
- Comunicación oral espontánea: es aquella que no precisa de un plan organizativo previo. Ni los temas de conversación ni las estructuras de los temas están fijados en un orden. Este tipo de comunicación oral se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más interlocutores. Un ejemplo de esta, puede ser cualquier conversación informal.
- Comunicación oral planificada: En este tipo de comunicación se establece de antemano un tema, la estructura y las pautas que establecerán la comunicación. Dicho plan permitirá guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede darse por ejemplo durante una reunión de trabajo.
- Comunicación multidireccional: es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata de un diálogo en la que los distintos participantes se van turnando los papeles de emisor y receptor. Ejemplos de este tipo de comunicación puede ser un debate, una asamblea, un coloquio, una entrevista…
- Comunicación unidireccional. es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. dándoles a conocer un tema extensivo o una charla explicita. Ejemplos de comunicación unidireccional son los discursos, las conferencias, las clases magistrales, un mitin…
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