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¿Qué es la comunicación?
Antes de ejemplificar el plan de comunicación de una empresa, debemos definir el concepto “comunicación”.
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.
¿Qué es el plan de comunicación?
El plan de comunicación de una empresa es cualquier documento donde se recogen las políticas, estrategias, recursos, objetivos o acciones del proceso comunicativo, pudiendo ser tanto externas como internas, propuesto siempre a la hora de realizar una organización. Es decir, el plan de comunicación es la materialización de su estrategia de comunicación en forma de documento.
Contar en todo momento con un plan de comunicación nos va a ayudar a organizar aquellos procesos de comunicación, así como a guiarnos dentro del trabajo comunicativo. Este plan será una guía de principios y propuestas flexible en todo momento y adaptable, sin constituir una pauta estancada o limitadora.
El plan de comunicación también nos va a facilitar la orientación promoviendo el seguimiento y evaluación de los distintos procesos buscando en todo momento la generalización de una mayor calidad. Si quieres un ejemplo de un plan de comunicación de una empresa y los pasos a seguir, sigue leyendo el post.
¿Qué tipos de comunicación existen?
Existen dos tipos de plan de comunicación según el público al que va dirigido. Estos pueden ser internos o externos:
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Internos
Se dirige a los empleados. Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de acciones para favorecer el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación empresa-empleado. Una buena comunicación interna favorece indirectamente la consecución de los objetivos de la comunicación externa. Los empleados son los mejores prescriptores de una marca.
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Externos
Se dirige al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, proveedores, consumidores o la audiencia en general. La comunicación de la marca hacia el exterior sigue este mismo esquema para conseguir que tu imagen atraiga y fidelice a tu cliente. Por eso, según el canal por el que una empresa desarrolla su estrategia de comunicación, se pueden dividir en dos grupos:
Online: Se refiere a aquellas estrategias que se sirven de Internet para llevarse a cabo.
Offline: Se refiere a aquellas estrategias que no se llevan a cabo a través de Internet.
¿Qué pasos debemos tener en cuenta para realizar el plan de comunicación?
Es importante conocer qué apartados hay que incluir para potenciar el valor y la filosofía de tu empresa. En este sentido, los puntos imprescindibles que no pueden faltar en un plan de comunicación son:
- Análisis DAFO
- Definición de los objetivos SMART
- Análisis del público
- Mensaje
- Plan de comunicación interna
- Objetivo de comunicación externa
- Proyecto de comunicación de crisis
- Programa de acción
- Presupuesto
- Evaluación
Beneficios de contar con un buen plan de comunicación
La comunicación es una herramienta que puede lograr el 40% del aumento de satisfacción del cliente y el 30% de la rentabilidad de la compañía. Por esta razón, tener un buen plan de comunicación aporta diversos beneficios:
- Identificación del público objetivo: permite tener conocimiento de las personas que realmente consumirán los productos o harán uso de los servicios que ofrezca la empresa.
- Planificación: es posible ver con claridad todos los factores que intervienen en el plan de comunicación. Por ejemplo, los objetivos y los mensajes clave.
- Visibilidad: es más sencillo enfocar los esfuerzos del equipo y responder de manera rápida en situaciones complejas o de crisis, lo que hará que aumente la confianza de los consumidores y, por consiguiente, mejore la imagen de marca.
- Coherencia: hay un alineamiento entre lo que la empresa dice y hace, teniendo en cuenta los recursos y el tiempo disponible.
- Mejores resultados: al medir todas las acciones, es posible rectificar aquellos puntos que tengan un margen de mejora y optimizar la estrategia de comunicación.
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Comunicare, tu empresa de comunicación de confianza
En Comunicare somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. También nos encargamos desde Comunicare en ayudarte a entender mucho mejor cómo funciona un Protocolo de comunicación. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como Similar Web, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEM Rush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Funciones de marketing jurídico en Comunicare
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación en marketing jurídico, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
Como agencia de comunicación, desde Comunicare te ayudaremos desde el momento uno a generar tu plan de comunicación para hacer crecer tu empresa y llevarla al mejor de los éxitos alcanzables. A continuación, te detallaremos tres de nuestros servicios y la funcionalidad que puede tener para tu empresa:
Campañas AdWords de pago por click
AdWords es un sistema desarrollado por la compañía estadounidense Google, que consiste en brindar a las empresas la posibilidad de incluir sus anuncios en los resultados de las búsquedas que realizan las personas en Internet.
Las ventajas de usar AdWords son las siguientes:
- Permite conseguir un importante volumen de tráfico a la web.
- Da la posibilidad de segmentar muy bien la publicidad.
- Es la mejor manera para que, ante cualquier búsqueda que una persona realice con Google, la empresa o negocio aparezca en las primeras posiciones, que son las que realmente el internauta consulta.
- Permite obtener resultados en breve periodo de tiempo.
- La persona que decide usar este sistema tiene un absoluto control y la máxima información sobre su campaña.
Remarketing multiplataforma
El remarketing consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web o ecommerce, con el objetivo de incrementar el ROI. Este concepto era conocido de forma genérica para cualquier acción o tipo de marketing como retargeting. Pero, Google decidió ponerle su propio nombre: remarketing, y se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto que ya se usan de forma genérica los dos conceptos.
Compra de medios.
La compra de medios es un paso importante en el proceso publicitario. Consiste en adquirir los espacios, emplazamientos y horarios más efectivos para publicar anuncios para llegar a audiencias específicas. El objetivo es comprar emplazamientos en los canales que sean más relevantes para el público de una marca en el momento en que la mayor parte de la audiencia pueda ver el anuncio, con el fin de conseguir el coste más bajo por acción.
La compra de medios incluye medios tradicionales y digitales:
- Tradicionales (televisión, radio, medios impresos y exteriores)
- Digitales (sitios web, redes sociales, servicios de streaming y aplicaciones).
Las principales de ventajas de realizar una buena compra de medios serían las siguientes:
- Obtener el máximo rendimiento de su presupuesto generando la mayor cantidad de impresiones o visualizaciones de un anuncio a un coste inferior.
- Asegurar los emplazamientos ideales para los anuncios.
- Recibir impresiones de “valor añadido”, incluidas sin coste adicional, para que la campaña tenga más éxito. Por ejemplo, una marca podría conseguir un cierto número de impresiones digitales además de las impresiones previstas de los anuncios de televisión.
Otras empresas de comunicación que te pueden interesar
Comodoro
Son una agencia de marketing digital en Madrid formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente– proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones. Existen diferentes necesidades, y en Comodoro Marketing lo saben. Por eso, ofrecen diferentes estrategias de marketing 100% efectivas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Desde desarrollo y diseño web hasta gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Talentum Digital
En Talentum, como agencia de marketing online en Madrid y en el resto de Comunidades, dan soluciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. Todos los proyectos que han realizado durante estos años se basan en la creatividad, la notoriedad y la efectividad. Disponen de distintas unidades de negocio para poder satisfacer todas las necesidades que las empresas tengan en Internet.
Desde sus inicios han trabajado con éxito en sectores diversos como consumo masivo, seguros, tecnología, inmobiliarias, política, educación, turismo, retail, moda, medicina, cultura, etc.…
Siendo una agencia de marketing online en Madrid, están especializados en servicios de marketing online y desarrollo web incluyendo: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), Redes Sociales y desarrollos tecnológicos en Magento, WordPress y Presta shop entre otras plataformas.
Rload
Rload es un estudio creativo especializado en diseño digital con sede en Madrid. Son un estudio de profesionales apasionados por el diseño y la experiencia de usuario. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de una forma muy cercana con el cliente. Cuidan cada detalle ya sea a nivel de diseño, de experiencia de usuario o de desarrollo. Parametrizan los resultados para tener un análisis completo y optimizado del site y obtener un buen asesoramiento para un buen rendimiento.
Viven cada proyecto como un reto, aportan ideas, se arriesgan. Quieren formar parte de esa experiencia, implicándose al máximo para entender y dar forma a las ideas. Creen en la simplicidad, la armonía, el contraste y la modernidad en el diseño para reflejar lo que en esencia es cada concepto, producto o marca.
Ser o no ser
Llevan más de 14 años aportando ideas, aceptando retos y generando soluciones adaptadas para todos sus clientes. La fórmula para llegar donde están es simple: pasión en todo lo que hacen y un equipo de profesionales cualificado y proactivo en constante evolución.
Cuentan con las siguientes certificaciones:
- Google Partners premier.
- Profesional acreditado de Bing Ads.
Pzt
PZT by Posizionarte se fundó en diciembre de 2014, aunque en realidad su comienzo llevaba incubándose desde hacía años debido al reconocimiento que el trabajo del futuro equipo de Posizionarte estaba logrando en la empresa Prinex Real.
Cuentan con los siguientes servicios:
- Posicionamiento Web.
- Publicidad Online.
- Diseño Web.
- Redes Sociales.
- Marketing de Contenidos.
- Creatividad y Branding.
- Soporte Informático.
- Diccionario de Marketing.
Conociendo que es el plan de comunicación, sus ventajas y como aplicarlo correctamente, te invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestra página web, y descubrir nuestro amplio abanico de servicios, si tienes algún proyecto que te gustaría materializar.
¡Estaremos encantados de atenderte!