Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
Antes de explicar que es el diseño de imagen en línea, debemos acotar el término “diseño”. El diseño es el proceso previo de configuración mental, «prefiguración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación, marketing y otras disciplinas que requieren creatividad.
El diseño involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad (cumplir su función), la operatividad (accesibilidad operacional), la efectividad (eficiencia y eficacia), la innovación (mejora continua) y la vida útil del objeto del diseño (diseño circular).
¿Qué es el diseño de imagen en línea?
El diseño gráfico actualmente ha evolucionado en el diseño de imagen de línea, que es el arte de combinar palabras e imágenes para transmitir ideas. Es la profesión, disciplina académica y arte aplicada cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados, donde es habitual el uso de texto y gráficos para comunicarse visualmente.
Lo realizan profesionales del arte llamados diseñadores gráficos que trabajan en campos como la publicidad y el marketing. Crean obras visuales para vender productos, crear conciencia sobre problemas y promover marcas.
La definición del diseño de imagen sería representarla como una cuestión relacionada con la identidad o más precisamente con la identificación, que puede entenderse como la transformación que se produce cuando alguien o algo asume una imagen. Este acto de asumir imágenes es siempre dinámico, porque está constantemente tendiendo un puente entre las imágenes sociales y las personales, permitiendo que los seres humanos o las entidades se definan a sí mismos.
Un buen diseño no solo ayuda a llamar la atención sobre los materiales y actividades de marketing, sino que también puede mejorar la calidad del mensaje. En resumen, un mal diseño genera un mal marketing. Y como ya sabemos, el diseño de imagen también forma parte del marketing.
Principios del diseño gráfico
Los cuatro principios rectores del diseño gráfico son variables que el profesional del diseño gráfico debe tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto, estos son:
- El individuo: concebido como unidad ética y estética que integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.
- La utilidad: porque responde a una necesidad de información y esta es comunicación.
- El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y la realidad de otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente humano.
- La economía: porque engloba todos los aspectos relacionados con el estudio del costo y la racionalización de los procesos y materiales para la ejecución de los elementos.
Tipos de diseño de imagen
Diseño publicitario
El diseño de imagen publicitario une los esfuerzos de dos cosas: el diseño y la publicidad. La finalidad de este tipo de diseño es crear piezas gráficas con intenciones específicas, cuyos objetivos principales son:
- Llamar la atención de clientes potenciales.
- Transmitir mensajes e ideas al público.
- Crear una marca con un diseño original y que logre definir los valores de la empresa o del negocio.
Diseño de imagen pública
La imagen pública es la que presenta un personaje o una figura pública que se caracteriza por ser única, peculiar, específica y alcanzar una percepción colectiva que unifica un sentimiento que produce esta misma imagen. Por consiguiente, un diseñador de imagen pública aplica conocimientos como:
- Diseño de vestuario y maquillaje.
- Estética y belleza.
- Moda.
- Utilización eficiente de los colores (y lo que transmiten).
Diseño corporativo
Está relacionada con el diseño publicitario, pero es un poco más específico al estar enfocado en la creación de una identidad corporativa para pequeñas y grandes empresas, de manera que logren identificarse fácilmente ante las otras opciones del mercado.
Funciones de un diseñador corporativo:
- Establecer planes de diseño publicitario eficiente para atraer a los usuarios.
- Reflejar ideales e intereses en la marca creada.
- Trabajar junto con el diseñador web para crear un sitio afable y en congruencia con el mensaje corporativo.
- Adaptar los mensajes según el producto.
Programas de edición de imagen
Los programas que son la esencia de la auto edición, o composición digital de documentos, son:
- Los programas de composición de página, como InDesign, QuarkXPress o Scribus. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o Serif Page Plus.
- Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw, Inkscape o FreeHand.
- Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.
-
Comunicare, tu agencia de diseño de confianza
En Comunicare llevamos 14 años innovando y satisfaciendo las necesidades de clientes. Somos una agencia de marketing digital 360º que no nos gusta quedarnos estancados y para ello trabajamos día a día en conocer las tendencias del mercado y adelantarnos a estas, es decir nos gustan los retos para superarlos y cada vez poner el listón más alto. Entre nuestros servicios se encuentran el SEO, SEM, remarketing, analítica web, generación de contenidos, community manager, estrategia y consultoría.
Dentro de nuestro vasto catálogo de servicios, destacaríamos los siguientes a colación del tema descrito anteriormente, la Conversion Rate Optimization (CRO), nuestro servicio de Social Ads y finalmente nuestro servicio de diseño gráfico. A continuación, os informaremos un poco más sobre estas tres ocupaciones de nuestra empresa.
CRO – Mejora tus ventas web
CRO es un conjunto de técnicas que, mediante definición de una estrategia, tienen como objetivo final mejorar el rendimiento de un sitio web respecto de la tasa de conversión. La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el proceso de optimizar la experiencia de tu sitio o página de destino para ayudar a mejorar las acciones deseadas (conversiones).
Social Ads – Anuncios en redes sociales
Se trata de publicidad en redes sociales. Generalmente se hace uso del anglicismo Social Ads para referirse a este tipo de publicidad. Por Social Ads se entienden las publicaciones en redes sociales que se promocionan, es decir, a las que se les aplica un presupuesto con el fin de llegar a más público, más allá de los seguidores. Este público se puede segmentar, apuntando hacia el punto de la diana donde se encuentre el público objetivo.
Las ventajas de hacer Social Ads
Te contamos las ventajas, por si acaso aún tienes dudas de la efectividad de este tipo de publicidad online:
- Usuarios. Llegar a más usuarios y más cualificados.
- Públicos. Elige a qué público dirigirte y a cuál no mediante la segmentación de tus anuncios
- Producto o servicio. Podrás potenciar aquello que te funciona de manera orgánica
- Retargeting. Podrás volver a impactar a los usuarios que ya han visitado tu web.
- Inversión. La inversión que se ha de hacer para ver resultados es relativamente pequeña
- Medición. Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso son tan importantes los datos y sobre todo tener claro qué KPIs son los que nos interesa mejorar.
Diseño Gráfico
El diseño gráfico se define como el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. En otras palabras, el diseño gráfico comunica ciertas ideas o mensajes de manera visual
Los principios básicos del diseño gráfico son los siguientes:
- Balance
- Contraste
- Énfasis
- Movimiento
- Proporción
- Ritmo
-
Otras agencias de marketing y comunicación que debes conocer
DCI Punto y Coma
La empresa fue fundada en el año 2001, desde entonces la empresa ha ido creciendo, evolucionando y logrando nuevos éxitos con cada proyecto. Son un equipo comprometido, que ofrece un trato totalmente personalizado, estudiando junto a sus clientes las líneas de creatividad y estrategia más eficaces y adecuadas para su proyecto empresarial. Esto les permite poder optimizar los recursos, entender perfectamente lo que necesitan y plasmarlo en un óptimo resultado final.
Baud
Llevan 15 años aportando todo su esfuerzo y conocimiento para que aquellas organizaciones que confían en ellos puedan convertir los momentos de cambio en oportunidades. Son una consultora independiente y global que cree en el factor humano como principio y fin del cambio y en la marca como elemento central para activarlo.
Sus principales reclamos son:
- Crear nuevas oportunidades de negocio
- Optimizar procesos y recursos corporativos
- Conectar marcas con audiencias
- Fortalecer el compromiso interno
Brandesign
La empresa comenzó en Madrid en el año 2012, está compuesta por profesionales con más de 15 años de experiencia del diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, marketing digital y consultores. Sienten pasión por los proyectos bien hechos y por ello que creen firmemente que entre el Branding y el Diseño no debe haber barreras ni espacios ni diferencias, ya que las marcas deben estar en continua conexión entre sus productos y sus consumidores. Las marcas y el Branding deben innovarse mediante la creatividad y la innovación, que es el lenguaje donde se aprecian esos lazos.
K Digital
K-Digital ha crecido como agencia de marketing digital y ha creído en su filosofía de trabajo apostando por personas comprometidas, creativas, honestas y profesionales. De ahí su principal valor, el contacto y el servicio al cliente. Sus principales señas de identidad son la pasión y el esfuerzo en cada uno de sus proyectos. Son una Agencia de Marketing Digital que cuenta con un abanico de posibilidades para sus clientes donde aman lo que hacen.
JohnAppleman
JohnAppleman lo conforma un grupo de profesionales especializados en diversas disciplinas, con más de 14 años de experiencia creando y comunicando marcas. Ofrecen un servicio integral y del más alto nivel en Branding Estratégico, Diseño Gráfico, Desarrollo Web y Marketing Online.
Algunos de los clientes con los que han trabajado son:
- Seguros Néctar
- Oleostepa
- Yamaha
- Pans & COMPANY
- Ineco
- AMV Hispania Correduría de Seguros
Tras esta definición de lo que es el diseño de imagen en línea, y una breve información sobre nuestra oferta y las de algunas empresas en España, te invitamos a visitar nuestra página web en caso de que tengas alguna duda o tengas algún proyecto en mente. ¡Estaremos encantados de atenderte!