El ejecutivo de ventas es el responsable de ayudar a construir un negocio identificando nuevos prospectos comerciales. También lo es de manejar y coordinar las campañas publicitarias para sus clientes, que involucran marketing, promociones, diseño creativo y relaciones públicas. El ejecutivo de publicidad generalmente informa a su gerente de publicidad y maneja múltiples cuentas simultáneamente. Son el punto de contacto clave entre una organización y sus clientes; responden consultas, ofrecen asesoramiento y dan a conocer nuevos productos o servicios. Si quieres seguir informándote acerca de un ejecutivo de ventas en publicidad ¡no dudes en seguir leyendo este post!
Índice de contenidos
Funciones de un ejecutivo de ventas en publicidad
Las principales funciones de un ejecutivo de ventas en publicidad son:
- Reunirse con los clientes durante una campaña publicitaria.
- Preparar y ofrecer presentaciones adecuadas sobre productos y servicios.
- Realizar informes con la información obtenida en las reuniones con los clientes. Además, la transmitirá de manera clara y concisa al personal creativo de la agencia de publicidad (diseñadores gráficos, escritores y fotógrafos que diseñarán los anuncios).
- Una vez que se hayan creado los anuncios, el ejecutivo se reunirá con su cliente para obtener su aprobación y algunos comentarios sobre los cambios necesarios.
- Mientras supervisa y coordina una campaña publicitaria, un ejecutivo de publicidad será responsable de asegurarse de que la campaña cumpla con los plazos. También de que se mantenga dentro del presupuesto del cliente.
- Informar a los clientes sobre las proyecciones de ventas para la campaña publicitaria.
- Examinar la efectividad de las campañas publicitarias.
- El ejecutivo publicitario no solo se asegurará de que los clientes estén contentos. Sino que también se ocupará de obtener beneficios para su agencia de publicidad.
- Conseguir nuevos negocios para su agencia de publicidad. Esto podría hacerse a través de llamadas en frío o reuniones con clientes potenciales.
- Realizar estudios de mercado para identificar posibilidades de venta y evaluar las necesidades y deseos del cliente.
- Crear revisiones e informes frecuentes con datos financieros y de ventas.
- Garantizar la disponibilidad de existencias para ventas y demostraciones.
- Participar en nombre de la empresa en exposiciones y conferencias.
- Negociar acuerdos y gestionar quejas u objeciones.
- Colaborar con miembros del equipo para obtener mejores resultados.
- Recopilar comentarios y opiniones de los clientes actuales o posibles y compartirlos con los equipos internos.
Habilidades que debe tener un ejecutivo de ventas en publicidad
Para desarrollar de forma idónea el puesto de ejecutivo de ventas, deberemos dominar las siguientes habilidades:
- Saber escuchar al cliente y tener capacidad resolutiva. Debemos demostrar empatía con el posible comprador y saber qué argumentos podemos darle en cada momento.
- Ser persuasivo. A la hora de incitar a la compra, la empatía y el entusiasmo son los puntos clave. Se trata de convencer al comprador de los beneficios que le puede aportar la compra.
- Mostrar lealtad a la empresa. La empresa debe confiar en el ejecutivo de venta, ya que es la persona que trata directamente con el cliente. Así que, debemos demostrar que pueden confiar en nosotros.
- Disfrutar con el trabajo. Debemos ser positivos y disfrutar de lo que hacemos, esta también es fundamental para conseguir éxito.
- Identificar las oportunidades. Un buen vendedor debe saber ver las oportunidades y conseguirlas en su mejor momento.
Claves para ser un buen ejecutivo de ventas
En este sector, además de tener una buena formación, es necesario dominar una serie de técnicas y habilidades personales. En este apartado vamos a explicar las principales claves que debemos cumplir para ser un gran ejecutivo de ventas en publicidad:
- Ser capaz de trabajar bajo presión.
- Poseer buenas habilidades comunicativas y cuidar nuestro lenguaje corporal.
- Tener una ética de trabajo exigente.
- Crear una base de datos de clientes.
- Llevar a cabo un plan de trabajo.
- Tener capacidad de adaptación a los cambios.
- Dominar el seguimiento de la postventa.
- Mostrar una imagen personal limpia y aseada.
- Controlar las relaciones sociales y capacidad para saber tratar a los clientes.
- Ser creativo.
- Tener ambición para conseguir los objetivos que nos propongamos.
- Poseer liderazgo para influir, motivar y organizar.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º ubicada en Madrid, especializada en el marketing online y en el desarrollo web. La experiencia nos avala, ya que llevamos más de 12 años realizando estos servicios a nuestros clientes.
Nuestra forma de trabajar se basa en estudiar el mercado para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente. Por ello, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia especializada es el punto de partida para alcanzar tus objetivos. También captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) y Email Marketing, mejorando la usabilidad y la conversión.
Además, lideraremos el proyecto alineado con tu estrategia, creando valor desde el usuario, pensando en el posible comprador, el canal de ventas y tu posible competencia. El objetivo de este proceso es conocer los comportamientos de tu audiencia, sus necesidades, deseos y hábitos
Como agencia de medios, analizamos y negociamos con las mejores compañías para lograr la mayor rentabilidad posible en tus campañas. Por lo tanto, nuestras principales características son:
- Analizamos la efectividad de tus campañas con distintas pruebas simultáneas.
- Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
- Estudiamos tu negocio y buscamos los medios más acordes con tu audiencia.
- Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrarse con tu público objetivo.
- Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el contenido óptimo.
- Planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas y no dejar nada al azar.
- Realizamos un seguimiento, análisis de impactos y aumento del reconocimiento de marca.
- Ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña
Solicita un estudio de compra de medios a través de este link.
Vídeo resumen del artículo
En este artículo nos explican qué podemos hacer para convertirnos en un ejecutivo de ventas en publicidad de éxito a través de un entrenamiento.