En el post de hoy conocerás todo sobre el concepto estratégico en publicidad: qué es, qué busca, sus objetivos los pasos a seguir para su creación y sus elementos fundamentales. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de hablar sobre el concepto estratégico en publicidad, veremos qué es la publicidad. La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
¿Qué es el concepto estratégico publicidad?
El concepto estratégico de publicidad hace referencia a la estrategia publicitaria, que consiste en la creación de un plan de acción que tiene el objetivo de incentivar las ventas de determinados productos a través de la persuasión a futuros compradores.
En este sentido, existen múltiples habilidades de publicidad donde cada empresa de forma individual es capaz de diseñar su propio plan de acción. A pesar de esto, también es positivo resaltar que existen tácticas publicitarias que están orientadas en principios básicos como las bondades o características y conocimiento del mercado.
¿Qué busca el concepto estratégico en publicidad?
Para empezar, la estrategia publicitaria forma parte de la estrategia comunicacional de la marca, ya que la publicidad es un canal comunicativo a través del cual la marca busca causar un impacto directo en sus potenciales clientes gastando lo menos posible. Por todo esto y como vimos anteriormente, la publicidad y sus estrategias son consideradas una comunicación segmentada, sesgada, pagada y muy calculada donde es la marca la que elige a quién, cómo, dónde y cuándo va a comunicar.
Por ello, el concepto estratégico publicidad busca trasladar unos valores de marca, un mensaje, bondades del producto, promociones, descuentos o emociones entre otras cosas siempre contando con establecer una conexión entre el plan estratégico y el modelo de negocio.
Objetivo del concepto estratégico publicidad
El principal objetivo del concepto estratégico publicidad es diseñar una campaña la cual permita a la organización alcanzar una respuesta adecuada y concreta del público objetivo, que se va reflejada finalmente en la fidelidad de la audiencia y consumidores y en el incremento de las utilidades y las ventas.
Para que la organización consiga esto, necesita tener conocimiento de dos pilares fundamentales: los gustos y preferencias del cliente potencial. Una vez que se han analizado estos dos aspectos, se anuncia el producto que dichos clientes esperan encontrar, para después pasar a definir el mensaje que se comunicará. Una vez que este mensaje esté claro, se deberá seleccionar la forma de comunicarlo a través del uso de los medios correctos para llegar al público objetivo específico.
Pasos a seguir para el establecimiento de una estrategia publicitaria
A continuación, descubrirás los pasos a seguir para establecer una estrategia publicitaria:
Concepto estratégico publicidad: análisis de la situación
Esto incluye recopilar los datos necesarios sobre productos, mercados y competencia.
Concepto estratégico publicidad: comunicación en todas las direcciones y sentidos:
Una vez recopilados los datos, se analizan y se extraen conclusiones, estableciendo canales de comunicación internos, externos y publicitarios.
Concepto estratégico publicidad: objetivos concretos
Definir objetivos publicitarios estratégicos y mantener la alineación con los objetivos de marketing y comunicaciones de la empresa.
Concepto estratégico publicidad: hoja de ruta estratégica
Definir objetivos, formular un curso de acción estratégico para lograr los objetivos anteriores y desarrollar un plan de acción, es decir, una campaña publicitaria. Alcance del trabajo: El contenido, la creatividad, el tiempo y la planificación en los que se basa la actividad.
Concepto estratégico publicidad: plan de acción
Enumere diferentes campañas por tipo de campaña, contenido, tema, meta, propósito y más.
Concepto estratégico publicidad: seguimiento y medición
Es fundamental realizar un seguimiento para ser capaces de medir el retorno de la inversión.
Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia publicitaria
A continuación, descubrirás qué aspectos se deberán tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia publicitaria:
- Tener presente las características del producto o servicio, el propósito o finalidad del producto, y sus ventajas frente a otros productos similares.
- Destacar las características mencionadas ya que contribuirán al alcance del logro estratégico.
- Realizar estudios de mercado para determinar la población objetivo del producto o servicio, incluyendo características específicas como edad, género y condición social.
- También es necesario identificar la cuota de mercado que ocupan los competidores y sus productos.
- Comprender las características de los productos de la competencia.
- Teniendo en cuenta la situación económica del país, adaptarse a ella para concretar las capacidades de venta.
Agencias de publicidad
Tras descubrir en qué consiste el concepto estratégico publicidad, a continuación, te recomendamos las cinco mejores agencias de publicidad online en España.
NeoAttack
Agencia de publicidad online situada en Madrid, especializada en la creación de contenido con un principal objetivo: aparecer en el primer resultado de Google. Debido a la gran cantidad de servicios que ofrecen, esta agencia aparece en los siguientes listados: agencias de Inbound Marketing, agencias de diseño web, agencias de SEO, agencias de Social media, agencias de desarrollo de aplicaciones y agencias de Marketing de Contenidos.
Tomatext
TomaText es una de las nuevas agencias de publicidad online del sector pero que ha entrado con mucha fuerza por sus precios, calidad y enfoque en la optimización SEO de los mismos. La agencia ofrece asesoría y unos precios que están rompiendo el mercado. Muy recomendable si necesitas mucho volumen y no quieres un servicio integral como ofrecen otras agencias 360º.
Blackbeast
Una destacada agencia de publicidad online orientada a la creación y difusión de contenido original. En BlackBeast trabajan con todo tipo de formatos y estilos, buscando que sus clientes destaquen ante la competencia gracias a contar una historia mucho más especial. Uno de los puntos más destacados de su servicio, es que no solo escriben contenidos de calidad, sino que mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores gracias a la optimización SEO de los mismos, área en la que son expertos.
Agencia K-digital
En pleno centro de Madrid, el equipo de Agencia K-Digital ofrece toda una serie de servicios de marketing y comunicación digital. Esta agencia de publicidad online, destaca gracias a su oferta de consultoría y marketing con la que destaca como una de las principales agencias del sector. Además de crear contenido, ofrece la preparación de una estrategia editorial y planes de contenidos para que sea la propia empresa la autora de estas acciones.
Marketing paradise
Se presentan como una agencia de publicidad online y de creación de contenidos memorables para alcanzar objetivos ambiciosos. El equipo de Marketing Paradise trabaja para alcanzar los objetivos clave de sus clientes y no para hasta hacerlos realidad. Incluso con una metodología propia, esta agencia de contenidos ubicada en Alcorcón son expertos en contar buenas historias y con su página web lo demuestran.
Comunicare
Tras analizar qué es el concepto estratégico publicidad, desde Comunicare sabemos qué publicidad funciona mejor: la que está especialmente diseñada para ti. Por eso, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.