¿Qué es el dumping?
El término inglés “dumping” es utilizado para definir la competencia desleal llevada a cabo por las empresas dentro de un mismo sector. Consiste en una práctica de discriminación de precios dónde la marca decide vender el producto a un precio menor que el que supone el coste de fabricación del mismo. Generalmente, cuando una empresa decide realizar dumping, vende el producto a diferentes precios en función a las competencias de los diferentes mercados en lo que compite.
Según la Organización Mundial del Comercio, el dumping es “en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador”. Y continúa: “En el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados”.
Objetivos del dumping
- Competir de una manera más eficaz en el mercado. Si la empresa decide vender sus productos por debajo del precio de coste, supone que lo venderá más barato que la competencia. Es por ello que, automáticamente generará un mayor número de ventas y su competencia será más fuerte a la vez que eficaz.
- Monopolizar el mercado. Si el producto, como ya se ha dicho, se vende a un precio más barato que el ofrecido por la competencia, la empresa terminará adueñándose del mercado de ese determinado producto, pues poco a poco, la competencia irá desapareciendo debido a la falta de ventas.
- Defender mercados amenazados. Si una empresa visualiza una amenaza de quiebra, opta por realizar dumping y, aunque en un principio pueda suponer pérdidas para la empresa al vender el producto por debajo de lo que supone el coste de fabricación, a la larga generará beneficios para la marca.