Para las personas, la comunicaci贸n es un herramienta muy importante en el d铆a a d铆a. Poder usar los diversos tipos de comunicaci贸n para relacionarse con el entorno hace posible que una persona desarrolle su vida social con normalidad. La forma en que nos comunicamos ha ido cambiando y adapt谩ndose a las necesidades actuales, y en un mundo en el que la digitalizaci贸n est谩 presente en muchos 谩mbitos, los diversos tipos de comunicaci贸n se han orientado al mundo digital.
En este post hablaremos sobre los diversos tipos de comunicaci贸n, su uso en nuestro d铆a a d铆a y la importancia de estos en el marketing.
Índice de contenidos
驴Qu茅 es la comunicaci贸n y que tipos de comunicaci贸n existen?
La comunicaci贸n es el proceso que permite intercambiar mensajes entre un emisor y un receptor. En el proceso intervienen factores como el c贸digo, el contexto, el canal, el ruido o el feedback. El proceso de la comunicaci贸n es esencial para los seres humanos, ya que les permite conectar con su entorno, y seg煤n el 谩mbito se emplear谩 un tipo de comunicaci贸n u otro.
Dentro de los diversos tipos de comunicaci贸n que existen, podemos destacar los siguientes:
Comunicaci贸n verbal
La comunicaci贸n verbal es la usada para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor a trav茅s de la palabra, que se puede presentar de formar oral o escrita. Este tipo de comunicaci贸n permite al ser humano mostrar sus ideas e intercambiar informaci贸n. Existen aspectos que pueden variar la intencionalidad del mensaje a la hora de comunicarse verbalmente, como puede ser el tono de voz. Al tratarse de un m茅todo de comunicaci贸n muy directo, la comunicaci贸n verbal es poco probable que transmita el mensaje err贸neamente. Adem谩s ofrece un feedback instant谩neo, lo que permite identificar si el proceso de la comunicaci贸n est谩 siendo efectiva.
Comunicaci贸n no verbal
La comunicaci贸n no verbal se emplea para transmitir un mensaje, expresar una idea sin comunicarlos verbalmente o mostrar emociones y sentimientos. Las herramientas que se usan en la comunicaci贸n no verbal puede ser expresiones faciales, gestos, sonidos o posturas. Entre sus puntos fuertes cabe destacar que ayuda a reforzar las relaciones interpersonales, que no requiere conocer un idioma para poder emplearse, facilitando el proceso de comunicaci贸n, y que es 煤til en diferentes 谩mbitos de nuestro d铆a a d铆a.
Comunicaci贸n seg煤n la participaci贸n
Esta comunicaci贸n var铆a seg煤n en numero de personas que intervienen en el procese. Puede ser individual, entre un emisor y un receptor. Colectiva si intervienen m谩s de dos personas o masiva si el receptor hace referencia a un grupo de integrantes muy elevado. La comunicaci贸n masiva es la empleada en marketing, ya que permite abarcar un gran n煤mero de p煤blico, facilitando las acciones publicitarias.
Comunicaci贸n seg煤n el canal
Este tipo de comunicaci贸n tiene como car谩cter diferencial el tipo de canal que se emplea para transmitir el mensaje. Actualmente contamos con diferentes m茅todos, como pueden ser la radio, internet, el tel茅fono…
Comunicaci贸n seg煤n el objetivo
Dependiendo de la finalidad de la informaci贸n que se comparte en el proceso de la comunicaci贸n, puede ser informativa si trata de aportar informaci贸n sobre un suceso, educativa si pretende formar al receptor, publicitaria si la finalidad es dar a conocer un producto o servicio, etc…
Conocer los diversos tipos de comunicaci贸n y las variantes que ofrecen nos ayudar谩 a elegir el tipo de comunicaci贸n m谩s eficaz seg煤n el 谩mbito que nos encontremos.
驴C贸mo puede ayudarte Comunicare con los diversos tipos de comunicaci贸n?
Agencia Social Media y Community Manager
En Comunicare prestamos mucha atenci贸n a la forma en la que las empresas se comunican en los diferentes 谩mbitos del mercado. Para poder ofrecer soporte en las comunicaciones de un empresa, Comunicare cuenta con una Agencia Social Media y Community Manager, que ofrece una creaci贸n de un plan de contenido adaptado a cada situaci贸n.
El proceso de desarrollo del plan de contenido se divide en tres fases:
- Se analizan los datos del hist贸rico del cliente, el mercado y se marcan unos objetivos, planificando el programa de contenidos adapt谩ndolo a los resultados.
- Usamos una bater铆a de tests para analizar y elegir los contenidos que mejor funcionan y que ayudar谩n a cumplir los objetivos.
- Realizamos un seguimiento para poder controlar los resultados y disponemos a los clientes los datos para que puedan visionar el resultado de la campa帽a.
Agencia de publicidad
Para ayudarte en la presencia y la imagen de una empresa a la hora del proceso de comunicaci贸n, en Comunicare contamos con la Agencia de publicidad. En ella analizamos el sector, la competencia y a los clientes para proponer una bater铆a de tests que brindar谩n la informaci贸n necesario para comenzar el plan de marketing. Una vez creado el plan, realizamos optimizaciones para asegurar que el plan consiga sus objetivos. Para finalizar, ejecutamos un an谩lisis en tiempo real que permite conocer si la campa帽a consigue sus objetivos.
Principales Agencias de Comunicaci贸n
Morgan Media
Morgan Media es una agencia de publicidad y marketing ubicada en Madrid que orienta sus servicios hacia la comunicaci贸n. Entre sus servicios destacan el posicionamiento SEO, Google Ads, content marketing, dise帽o web y marketing 360.
Algunos de los clientes con los que han trabajado son Anytime Fitness, Cristian Lay, World Duty Free, Subway o ThingKing.
Omnia Comunicaci贸n
Agencia de comunicaci贸n, marketing y relaciones p煤blicas con sede en Barcelona y especializada en planificaci贸n y gesti贸n de proyectos. Entre sus servicios destacan la comunicaci贸n y el marketing, relaciones p煤blicas, dise帽o gr谩fico y marketing digital.
Algunos de sus proyectos relevantes han sido llevado a cabo con marcas como Eurotrak, Carbent o ChiemiVall.
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de comunicaci贸n y marketing con oficinas en Madrid. Entre sus servicios destacan el marketing digital, relaciones p煤blicas, content marketing, posicionamiento SEO y social media.
Algunos de los clientes relevantes con los que han trabajado Team Lewis son Mcafee, Canon o WaterWipes.
Preguntas Frecuentes
驴Cu谩les son los tipos de comunicaci贸n seg煤n la tecnolog铆a que se utiliza?
Pueden diferenciarse en comunicaci贸n telef贸nica, por redes sociales, mail, televisi贸n, cinematogr谩fica o radiof贸nica seg煤n la plataforma que se utilice en el proceso.
驴Cu谩les son los tipos de comunicaci贸n seg煤n la forma de interactuaci贸n?
Seg煤n la actitud del emisor, la comunicaci贸n puede ser pasiva, asertiva o agresiva. Para entablar comunicaciones interpersonales es recomendable usar la comunicaci贸n asertiva.