Para las personas, la comunicación es un herramienta muy importante en el día a día. Poder usar los diversos tipos de comunicación para relacionarse con el entorno hace posible que una persona desarrolle su vida social con normalidad. La forma en que nos comunicamos ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades actuales, y en un mundo en el que la digitalización está presente en muchos ámbitos, los diversos tipos de comunicación se han orientado al mundo digital.
En este post hablaremos sobre los diversos tipos de comunicación, su uso en nuestro día a día y la importancia de estos en el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación y que tipos de comunicación existen?
La comunicación es el proceso que permite intercambiar mensajes entre un emisor y un receptor. En el proceso intervienen factores como el código, el contexto, el canal, el ruido o el feedback. El proceso de la comunicación es esencial para los seres humanos, ya que les permite conectar con su entorno, y según el ámbito se empleará un tipo de comunicación u otro.
Dentro de los diversos tipos de comunicación que existen, podemos destacar los siguientes:
Comunicación verbal
La comunicación verbal es la usada para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor a través de la palabra, que se puede presentar de formar oral o escrita. Este tipo de comunicación permite al ser humano mostrar sus ideas e intercambiar información. Existen aspectos que pueden variar la intencionalidad del mensaje a la hora de comunicarse verbalmente, como puede ser el tono de voz. Al tratarse de un método de comunicación muy directo, la comunicación verbal es poco probable que transmita el mensaje erróneamente. Además ofrece un feedback instantáneo, lo que permite identificar si el proceso de la comunicación está siendo efectiva.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se emplea para transmitir un mensaje, expresar una idea sin comunicarlos verbalmente o mostrar emociones y sentimientos. Las herramientas que se usan en la comunicación no verbal puede ser expresiones faciales, gestos, sonidos o posturas. Entre sus puntos fuertes cabe destacar que ayuda a reforzar las relaciones interpersonales, que no requiere conocer un idioma para poder emplearse, facilitando el proceso de comunicación, y que es útil en diferentes ámbitos de nuestro día a día.
Comunicación según la participación
Esta comunicación varía según en numero de personas que intervienen en el procese. Puede ser individual, entre un emisor y un receptor. Colectiva si intervienen más de dos personas o masiva si el receptor hace referencia a un grupo de integrantes muy elevado. La comunicación masiva es la empleada en marketing, ya que permite abarcar un gran número de público, facilitando las acciones publicitarias.
Comunicación según el canal
Este tipo de comunicación tiene como carácter diferencial el tipo de canal que se emplea para transmitir el mensaje. Actualmente contamos con diferentes métodos, como pueden ser la radio, internet, el teléfono…
Comunicación según el objetivo
Dependiendo de la finalidad de la información que se comparte en el proceso de la comunicación, puede ser informativa si trata de aportar información sobre un suceso, educativa si pretende formar al receptor, publicitaria si la finalidad es dar a conocer un producto o servicio, etc…
Conocer los diversos tipos de comunicación y las variantes que ofrecen nos ayudará a elegir el tipo de comunicación más eficaz según el ámbito que nos encontremos.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con los diversos tipos de comunicación?
Agencia Social Media y Community Manager
En Comunicare prestamos mucha atención a la forma en la que las empresas se comunican en los diferentes ámbitos del mercado. Para poder ofrecer soporte en las comunicaciones de un empresa, Comunicare cuenta con una Agencia Social Media y Community Manager, que ofrece una creación de un plan de contenido adaptado a cada situación.
El proceso de desarrollo del plan de contenido se divide en tres fases:
- Se analizan los datos del histórico del cliente, el mercado y se marcan unos objetivos, planificando el programa de contenidos adaptándolo a los resultados.
- Usamos una batería de tests para analizar y elegir los contenidos que mejor funcionan y que ayudarán a cumplir los objetivos.
- Realizamos un seguimiento para poder controlar los resultados y disponemos a los clientes los datos para que puedan visionar el resultado de la campaña.
Agencia de publicidad
Para ayudarte en la presencia y la imagen de una empresa a la hora del proceso de comunicación, en Comunicare contamos con la Agencia de publicidad. En ella analizamos el sector, la competencia y a los clientes para proponer una batería de tests que brindarán la información necesario para comenzar el plan de marketing. Una vez creado el plan, realizamos optimizaciones para asegurar que el plan consiga sus objetivos. Para finalizar, ejecutamos un análisis en tiempo real que permite conocer si la campaña consigue sus objetivos.
Principales Agencias de Comunicación
Morgan Media
Morgan Media es una agencia de publicidad y marketing ubicada en Madrid que orienta sus servicios hacia la comunicación. Entre sus servicios destacan el posicionamiento SEO, Google Ads, content marketing, diseño web y marketing 360.
Algunos de los clientes con los que han trabajado son Anytime Fitness, Cristian Lay, World Duty Free, Subway o ThingKing.
Omnia Comunicación
Agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas con sede en Barcelona y especializada en planificación y gestión de proyectos. Entre sus servicios destacan la comunicación y el marketing, relaciones públicas, diseño gráfico y marketing digital.
Algunos de sus proyectos relevantes han sido llevado a cabo con marcas como Eurotrak, Carbent o ChiemiVall.
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de comunicación y marketing con oficinas en Madrid. Entre sus servicios destacan el marketing digital, relaciones públicas, content marketing, posicionamiento SEO y social media.
Algunos de los clientes relevantes con los que han trabajado Team Lewis son Mcafee, Canon o WaterWipes.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los tipos de comunicación según la tecnología que se utiliza?
Pueden diferenciarse en comunicación telefónica, por redes sociales, mail, televisión, cinematográfica o radiofónica según la plataforma que se utilice en el proceso.
¿Cuáles son los tipos de comunicación según la forma de interactuación?
Según la actitud del emisor, la comunicación puede ser pasiva, asertiva o agresiva. Para entablar comunicaciones interpersonales es recomendable usar la comunicación asertiva.