¡Bienvenidos a todos! En este blog podréis aprender qué es una campaña de marketing por correo y qué puede aportar en tu empresa. Además, os enseñaremos los distintos pasos a realizar para implementar un email marketing y con qué plataformas podrás hacerlo. ¿Te atreves?
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de marketing por email?
Una campaña de marketing por correo, normalmente conocida como email marketing, es una herramienta de comunicación y promoción que cualquier empresa puede utilizar. Esta herramienta se basa en un envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos previamente formada y estudiada.
Asimismo, el email marketing continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Realizar una campaña de marketing por email significa que se establece una comunicación con los consumidores. Al ser realizado por email, podemos adaptar el contenido a diferentes destinatarios para conseguir una gran variedad de objetivos de marketing.
Aunque tradicionalmente se piensa en una campaña de marketing por email como un canal orientado a la conversión, en realidad esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Por ejemplo, se emplea para funciones de captación, fidelización, emails informativos, administrativos etc.
¿Qué nos pueden aportar una campaña de marketing por email?
Si en tu empresa dispones de un canal optimizado de email marketing y cuentas con un excelente ratio de apertura puedes obtener una serie de beneficios:
Mejorar la comunicación con los clientes.
Mantener una comunicación fluida con los clientes es importante para aumentar el valor de su vida. El correo electrónico es uno de los canales más efectivos que puedes encontrar, ya que también es un canal de chat que fomenta la interacción.
Todas las estadísticas para una mayor optimización
El informe completo incluye una gran cantidad de datos para controlar su rendimiento en tiempo real, optimizar la optimización de su estrategia y realizar un seguimiento del retorno de cada euro invertido en su campaña.
Óptimo retorno de la inversión
Varios estudios enumeran el envío por correo como uno de los canales de marketing directo de mayor retorno de la inversión. En grandes empresas con una alta inversión publicitaria, este retorno garantiza un aumento significativo de las ganancias.
Adquirir y administrar suscriptores
Con nuestros formularios dinámicos, puede facilitar que los usuarios se registren en su lista y administrarla fácilmente a través del panel de administración, la segmentación, la cancelación, las capacidades de calificación de clientes potenciales, las campañas y más.
Segmentar a tus buyer persona
El email marketing te permite crear una base de datos de todos tus clientes y prospectos para agruparlos de acuerdo a sus intereses y características demográficas como género, edad y ubicación. Esto te ayuda a tener mayor velocidad de respuesta, así como un aumento visible en la productividad.
Pasos para hacer una buena campaña de marketing por email
Ahora que ya tienes claro qué es una campaña de email marketing, vamos a analizar los distintos pasos que deberás realizar para poder implementar una en tu empresa.
Crea una base de datos con contactos
En primer lugar, El encargado de la estrategia de email marketing sólo se debe enviar emails a aquellas personas que han otorgado su consentimiento expreso. Por ello, la construcción de la base de datos es uno de los pasos más importantes en la estrategia de las campañas de marketing por email.
La información imprescindible que debe tener una base de datos es el correo de los leads. Asimismo, cuanta más información tengas sobre los contactos, más contenidos de calidad podrás enviar. Además, serán personalizados aumentando sus probabilidades de generar interés en el usuario.
Segmentación de la base de datos
En segundo lugar, para una campaña de marketing por email es importante crearla de manera personalizada para tu audiencia. Para eso, debes filtrar y segmentar tu lista de contactos en base a criterios como:
- Género
- Edad
- Localidad
- Poder adquisitivo
Segmentar significa agrupar los clientes según sus características semejantes. Por lo tanto, segmentar las campañas es comprender las necesidades de cada cliente y entender que cada persona es única. No se puede contactar a todas las personas por igual porque cada una tiene unas características específicas.
Para que la segmentación sea efectiva, es importante recoger informaciones sobre los clientes existentes y también potenciales.
Ofrecer contenido de calidad
Antes de escribir un email marketing piensa en quién lo va a recibir y piensa qué beneficios de tu producto o servicio pueden interesar más al lector. Por ello, en una campaña de marketing realizada por email, es clave crear contenido interesante que haga que las personas quieran visitar tu sitio.
Si el contenido que transmites al usuario no resulta atractivo, difícilmente se interesará por la marca. Eso significará que los recursos que estás empleando en contactar con los clientes no se están convirtiendo en beneficios para tu empresa.
Llamar la atención con un asunto irresistible
Incluir o no un asunto atractivo puede determinar el éxito o el fracaso de todos tu campaña de marketing realizada por email. Es importante que al escribir el asunto trates de usar entre 25 a 40 caracteres. Esta es la medida que tiene más resultados.
Para crear un buen asunto debemos llevar en cuenta 4 factores:
1. Personalización del asunto
Este factor incluye el interés, reputación e importancia. El asunto es responsable por llamar el lector hacia el mensaje, así que es fundamental que prestes atención a tu público objetivo.
2. Asuntos concisos
Los asuntos cortos son más objetivos y suelen llamar la atención, lo que ayuda a lograr destaque en medio a otros emails de la bandeja de entrada del usuario. Recuerda también que asuntos largos son “cortados” por los dispositivos móviles al visualizar los correos por lo que no podrán leerlos al completo.
3. Cuidado con las palabras
Algo que no debes hacer es usar un lenguaje excesivamente comercial, eso ahuyenta los lectores. Pero es importante agregar palabras como «gratis», «haz clic», «oferta», «crédito», etc.
4. Hacer preguntas
Agregar preguntas al asunto da la sensación de contacto cercano con el público. Asimismo, intenta responder a esa pregunta a lo largo del transcurso del correo.
Da importancia al diseño
El diseño es uno de los aspectos más relevantes en las campañas de marketing por email ya que ayuda a que la estrategia alcance buenos resultados.
El diseño debe estar de acuerdo con el propósito de la campaña. Debe haber coherencia en la identidad visual y los valores de tu marca. Es decir, debes agregar colores, fotos, ilustraciones y tipografías de acuerdo a lo que tu marca representa.
Otro detalle a tener en cuenta para emplear en tus campañas de marketing por email es el uso de imágenes leves y de alta calidad, como gifs, animaciones y videos.
Destaca tu call-to-action
El Call To Action hace que el lector realice una acción. Es un aspecto bastante importante para quienes desean generar óptimos resultados en una campaña de marketing por email. Los CTA no dan margen a que el lector piense mucho antes de la toma de decisiones. Por eso, es importante usar frases cortas y que inciten al cliente a realizar una acción. Un ejemplo sería: “Apúntate ya y obtén un 10% de descuento”.
Control de resultados
Una campaña de marketing por email no termina cuando envías el contenido a tus contactos. Buena parte del trabajo de la campaña viene después. Necesitas controlar y seguir con qué frecuencia las personas abren tu email, la tasa de clics en este y la tasa de conversión. Esto te permitirá saber si tu campaña está cumpliendo o no con los resultados esperados y en caso de que no sea así, podrás saber exactamente dónde está el problema.
Herramientas para hacer una campaña de marketing por email
Acumbanmail
Acumbamail es una plataforma online que ofrece su servicio para crear y enviar campañas de email marketing, sms marketing y landing pages. Con su cuenta gratuita, podrás enviar 2.000 correos al mes totalmente gratis, para toda la vida, y sin necesidad de introducir tu tarjeta de crédito ni ningún otro medio de pago. Por otro lado, si decides optar por sus tarifas de pago, podrás disfrutar de algunas ventajas como realizar los envíos más rápidos, eliminar nuestro logo de tus emails, realizar envíos automáticos y muchas más.
Mailchimp
Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Se trata de una aplicación web compatible con la mayoría de navegadores, lo que significa que no es necesario descargar ni instalar ningún software en el ordenador. Para asegurarte de que Mailchimp funciona correctamente en tu navegador, debes habilitar las cookies, pop-ups y JavaScript.
GetResponse
GetResponse es una plataforma de maketing online que automatiza tareas y brinda una herramienta de email marketing muy completa, contando además con otras soluciones efectivas y que se adecúan a las necesidades y posibilidades de cada cliente.
Cuentan con una plataforma sencilla e intuitiva brinda el alcance que busca una empresa ecommerce para avanzar, crecer y llegar a todos sus clientes potenciales y fidelizarlos.
Benchmark Email
Benchmark Email ofrece características integradas, robustas y automáticas para ayudar a cualquier empresa de cualquier tamaño. Cuentan con una herramienta de Email Marketing sencilla pero potente que te permite diseñar y enviar campañas de marketing por email de manera muy sencilla.
Comunicare, tu agencia de marketing por email
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fide lización.
Algunos de nuestros servicios en email marketing incluyen:
- Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico. Estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle siendo nuestro primer objetivo.
- Optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación. No dejamos nada al azar. Lanzamos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables.
- Realizamos el seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio. Nunca nos acomodamos. Buscamos siempre nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Medimos todo y te lo explicamos cada mes.
Nuestro equipo está enfocado en aprender, proponer, probar y medir. Trabajamos cada día en identificar la calidad de los LEADS y mejorarla con cada campaña. Somos gente simpática y trabajadora con la que te gustará trabajar así que, no dudes en contactar con nosotros.
Otras agencias de marketing por email
Disruptivos
Hablamos de una agencia especializada en email marketing ya que se trata de la primera agencia de habla hispana en estar presente en los Partner Labs de Mailchimp. Asimismo, ofrecen servicios de análisis de usuarios, diseño visual, acciones de crecimiento o automatizaciones.
The Lift
Con una amplia trayectoria que sobrepasa los 15 años de experiencia y estando presente en más de 12 países, incluyendo España. The Lift es una de las agencias de email marketing más importantes en los últimos tiempos. Especialista en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales, se ha posicionado entre las más solicitadas.
Acrelia News
Agencia especializada en campañas de marketing por email. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el marketing digital y tratan de ayudar a las empresas a definir, desarrollar y poner en marcha su estrategia de email marketing de forma efectiva.
ROIncrease
Es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas estrategias a nivel digital. Han logrado gestionar más de 500 proyectos, entre los cuales el email marketing ha sido su punto fuerte.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una campaña de marketing por email?
Lo primero de todo es contar con una base de datos completa y actualizada. Posteriormente, debes segmentarla y crear contenido de calidad para captar la atención de tus contactos.
¿Qué es una campaña de email marketing?
Se trata de una campaña de marketing realizada por email que se basa en el envío masivo de correos electrónicos en los que se puede incluir todo tipo de información; administrativa, promociones, comunicados etc.