Es bueno saber que tanto la publicidad tradicional como la online pueden ser dos formas óptimas a la hora de promocionar un producto, marca o evento.
La opción online ha ganado enteros estos últimos años porque internet dispone de una enorme cantidad de usuarios a nivel mundial y en continuo crecimiento. Pero no hay que olvidarse de las opciones que permite la publicidad tradicional que pueden ser muy interesantes para algunos proyectos o negocios ya consolidados.
No obstante, lo mejor para elegir es conocer qué es la publicidad, los tipos de publicidad que existen y lo que ofrecen a los usuarios y a los propios anunciantes.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover, de forma directa o indirecta, la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Las personas a las que se dirige la publicidad o el mensaje publicitario o a las que este alcance, se denominan personas destinatarias de la publicidad.
Un mensaje publicitario nunca podrá ser considerado engañoso, desleal o agresivo para la persona o las personas destinatarias del mismo.
Tipos de publicidad existentes
Estas son las opciones más destacadas:
Publicidad online: Muy utilizada por las empresas y servicios ya que prácticamente casi todo el mundo se encuentra conectado a través de internet. Las empresas han aumentado progresivamente la inversión en este tipo de publicidad. Dentro de internet se puede hacer publicidad en las siguientes plataformas: redes sociales, email marketing, canales de vídeo, publicidad SEM, Display y retargeting. Una gran variedad de opciones que permiten segmentar a los clientes potenciales y tener un gran acceso a ellos a un coste más reducido en comparación con los medios masivos.
Publicidad impresa: La llegada de internet ha afectado a este tipo de publicidad. No obstante, todavía se utiliza en medios como: periódicos, revistas, flyers, entre otros.
Publicidad en el medio radiofónico: La puesta en marcha del podcast hace que la publicidad se divida entre las emisoras de radio y los famosos podcasts que están en alza.
Publicidad en televisión. Muy utilizada junto con la publicidad online, pero son las grandes marcas las que hacen uso de ella ya que tiene un elevado coste de producción y ejecución. Los spots, reportajes, patrocinios son las manifestaciones más destacadas de esta opción.
Vallas publicitarias: Este tipo de publicidad se encuentra siempre en el exterior, en zonas visibles donde hay un gran alcance de gente. Muy utilizada en la época de elecciones, por ejemplo. Las vallas publicitarias son la opción más destacada junto con los posters, lonas, o carteles que se pegan en las calles.
El boca a boca: Se denomina así, aunque realmente se podría llamar el boca oído ya que se caracteriza por la recomendación de servicios, opiniones o comentarios cuando se ha utilizado una determinada marca. De hecho, en internet son muy buscados este tipo de comentarios cuando la gente decide comprar online sus productos.
Telemarketing: El tipo de publicidad que se caracteriza por ser difundido a través del teléfono. Las llamadas sobre compañías de seguros ofreciendo ofertas, compañías de teléfono, o incluso reuniones de productos de cosmética. El usuario recibe una llamada donde se le intenta persuadir para que proceda a comprar un producto, o cambiar de compañía telefónica.
Estos son los tipos de publicidad más destacados y utilizados. No sólo existe la publicidad online, aunque mayoritariamente es la más utilizada, lo ideal es tener en cuenta todas estas posibilidades para optar por la más recomendable para una marca.
¿Qué es la publicidad ilícita?
Se considerará ilícita:
La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española. Especialmente será ilícita la publicidad que presente a la mujer de forma vejatoria o discriminatoria:
- Bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto sin vinculación con el producto que se pretende promocionar,
- Bien utilizando su imagen asociada a comportamientos estereotipados fomentando la generación de violencia.
La publicidad dirigida a personas menores de edad que les incite a la compra de un bien o servicio, aprovechando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres, madres, tutores o tutoras. Con relación a ello:
- No se podrá, sin motivo justificado, presentar a niños o niñas en situaciones peligrosas.
- No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño o la niña para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceras personas.
La publicidad subliminal, entendiéndose como tal aquella que, mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades en la frontera de la percepción por los sentidos, pueda actuar sobre las personas destinatarias sin ser conscientemente percibida.
La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva.
La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad en determinados productos, bienes, actividades o servicios. En este sentido, por ejemplo:
Se prohíbe la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados por medio de la televisión, así como en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es el principal objetivo de la publicidad?
Promocionar un negocio o dar visibilidad a una marca o producto se ha convertido en el reto de pequeñas y grandes empresas que necesitan realizar una inversión importante en publicidad para desmarcarse de la competencia.
¿Cuáles son las características principales de la publicidad?
La publicidad busca generar un recuerdo de la marca y de los valores asociados a ella. Generalmente, un único impacto publicitario no consigue este objetivo, especialmente en un entorno tan saturado como el actual. Por eso, un aspecto clave de la publicidad es buscar la repetición de los mensajes.
Ya hemos visto cuáles son las principales características de la publicidad y sus diferentes tipos. Si quieres conocer más acerca del mundo del marketing y la publicidad, echa un vistazo a nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.