El diseño de mailing es el proceso que lleva a los emisores comerciales a diseñar un mensaje atractivo y convincente que será dirigido a los suscriptores. Una vez explicado qué es el diseño mailing se nos plantea una pregunta: ¿Qué es el mailing?
Pues bien, el mailing es un formato publicitario empleado para promocionar los productos y servicios de una marca o negocio, a través del email. Se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca.
El principal objetivo del mailing es la venta masiva, promoción o escuentos de una marca concreta. A fin de cuentas, la finalidad última es convencer del mensaje que transmite la marca.
El diseño de un mail es tarea relativamente fácil, pero que consiga persuadir no lo es tanto. El redactor o redactores de esa serie de mensajes ha de ser conocedor de todos esos “tips” para elaborar un Email convincente. Es por ello por lo que toda persona con un negocio digital ha tener en cuenta este medio para llegar a alcanzar a todas aquellas personas que, por ejemplo, se hayan suscrito al newsletter de su empresa.
Sin embargo, el nuevo panorama hace que las distintas marcas hagan un mejor mensaje y por lo tanto el usuario receptor de la información sea aún más exigente, dando lugar a una mayor elaboración de esas estrategias de mailing.
Índice de contenidos
Estrategia de Email marketing
Para elaborar una estrategia mailing se deben tener primero una serie de aspectos en cuenta que harán más llevadero el proceso de elaborar tu estrategia. Son 10 pasos los que se deben seguir:
- Analizar la situación actual: se debe hacer un análisis crítico al estado actual de las campañas de email marketing anteriores y analizar los resultados obtenidos. El objetivo final es determinar las oportunidades y los desafíos para hacer que el plan sea lo más impactante posible.
- Definir los objetivos de marketing: los Emails marketing debe tener objetivos específicos. Estos objetivos deben respaldar los objetivos comerciales y de marketing generales.
- Definir y entender al público objetivo: Para que las acciones con los mails sean efectivas primero se ha de conocer a la perfección a las personas a las que nos dirigiremos. Algo tremendamente difícil ya que en gran medida estas estrategias y acciones toman como base fuentes de datos masivas proporcionadas por terceros.
- Diferenciar los tipos de mailing: newsletter; campañas promocionales; Emails autirozados; Emails transaccionales; mails de lead nurturing.
- Crear una lista de suscriptores: es esencial para este tipo de acciones. Es mejor calidad que cantidad dentro de lo posible.
- Segmentación de las listas: para un mejor servicio al cliente se debe segmentar en base a los intereses de los distintos públicos.
- Diseño atractivo y acorde con el mensaje que la empresa quiere transmitir.
- Tener un buen plan de contenido.
- Establece los mejores tiempos de envío y crear un horario de envío.
- Configuración de KPI´s, segumiento y control de los resultados.
Consejos para un buen diseño mailing
Tras dar una serie de consejos sobre la elaboración de una estrategia eficiente pasaremos a dar una lista sobre cómo mejorar el diseño mailing a fin de tener una campaña mailing atractiva y convincente.
En un primer momento, el minimalismo es algo de lo que preocuparse. Para empezar, para evitar la saturación derivada del sobreexceso de información. Y por último, porque menos es más.
En segundo lugar, se deben incluir imágenes o GIFs a fin de apoyar el texto del Email con visuales con el objetivo de ganar una mayor conexión con el receptor y también para que el texto no le sea pesado al lector.
El color se sitúa en el segundo puesto ya que una elección de color atrevida y llamativa puede ser muy útil para así tener mayores posibilidades de encantar y conseguir guiar las acciones de los suscriptores objeto.
Un gráfico vistoso, memorable y que aporte información valiosa puede ser de mucha utilidad para nuestra estrategia de mailing. Estos gráficos se encargan de acompañar los atributos del diseño corporativo, al tiempo de generar una relación superior con los clientes.
Los dibujos son similares a las imágenes, dan personalidad a los mails y los distinguen de los demás para que de tal manera recuerden mejor al emisor de la información.
En sexto lugar, encontramos la tipografía a usar en el mensaje. Ciertas tipografías dotan a la marca de personalidad y son un distintivo para la compañía y, por lo tanto, es un factor muy a tener en cuenta.
En todo encabezado de cada mail se ha de presentar el logotipo corporativo para que desde el primer momento sea distintivo y diferenciativo.
Tras definir el concepto de comunicación empresarial y la importancia del proceso, daremos paso a enumerar los tipos de comunicación empresarial existentes:
Comunicare: tu agencia experta en el Email marketing
En Comunicare somos muy conscientes de la importancia actual que tienen este tipo de acciones. Por ello, nuestros servicios también se estructuran en torno a la mensajería digital.
Entre ellos cabe destacar:
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación de los distintos canales.
Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
Utilizamos las mejores herramientas para llegar a tus públicos a través de estrategias efectivas y que encatarán a todos aquellos a los que se dirijan nuestras acciones.
Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Campo en el cual nos hemos especializado a la hora de hacer publicidad, promociones y campañas enteras haciendo uso del correo electrónico como medio.
Se define como todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales las cuales se desarrollan en el mundo de internet. También aplicamos las estrategias 360 a fin de crear valor en el público objetivo integrando todos aquellos elementos y recursos.
Otras agencias expertas en mailing
Sendinblue
Esta empresa experta en mailing podrá ayudar a sus clientes a hacer crecer y expandir su negocio a través del uso de las mejores herramientas de marketing y ventas necesarias para generar unas relaciones fructíferas son los clientes. Entre sus servicios de mailing encontramos: Email API, SMS marketing, Chat; bandeja de entrada.
Disruptivos
Expertos en mailchimp partners; consultoría y formación Email y portfolio de email marketing. Disruptivos es una agencia de marketing digital. Pero no se identifican como una agencia al uso. Se consideran como un departamento especializado, un equipo experto en encontrar oportunidades y ejecutar estrategias que permitan conseguir objetivos.
MarketiNet
Esta agencia de marketing digital cuenta con más de 15 años de experiencia. Ofrecen una solución para todos aquellos que quieran hacer una pauesta de futuro en lo que a comunicación se refiere. Entre los servicios a destacar encontramos: Email marketing; SMS marketing; content marketing; redes sociales…
Mailify
Es un auténtico pionero del email marketing, desarrolla desde 2001 soluciones innovadoras al servicio de más de 10.000 empresas de 90 países diferentes. Entre los servicios a destacar podemos encontrar: mailing; SMS marketing; landing page; CRM entre otros.