¿Tienes la sensación de que se te escapa información de los visitantes de tu sitio web o no te llegan suficientes leads? ¿No tienes suficiente información sobre tu target? Pues es la hora de crear un diseño de formularios web.
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¿No sabes qué es un formulario web?
Es uno de los mecanismos más eficientes para conseguir datos útiles sobre los usuarios de un sitio web. Este se debe crear correctamente para que pueda funcionar y se diseña a partir de una base de datos con unos scripts concretos.
Este método te permite conseguir mucha información en muy poco tiempo.
Usos formularios web
- Formularios de contrato
- Registro de eventos
- Solicitud de soporte
- Reservas en línea
- Solicitud de empleo
- Lista de correo
- Encuestas de satisfacción
Reglas a seguir para conseguir un buen diseño de formularios web
- Debes pedir solo datos esenciales
Hacer una reducción los campos solicitados en estos formularios puede ser difícil, pero es muy rentable. Si eliminas los campos que no son necesarios podemos conseguir ahorrar tiempo a los usuarios y con ello incrementaremos la tasa de finalización de la tarea o de la conversión.
Un formulario puede pedir mucha información y puede crear rechazo a los usuarios más perezosos, por eso te damos un consejo: cuando envíes el mensaje con el formulario, unifica el “Asunto” y el “Mensaje” en un solo campo.
- Intenta que el usuario ahorre tiempo de escritura
Por esto es importante pedir solamente los datos esenciales, porque conseguiremos que nuestros formularios sean menos cargados, pero no basta solo con minimizar los campos de ingreso. Hay que tener en cuenta que el usuario cuando introduce sus datos en nuestro formulario, para el es un gran esfuerzo.
Escribir cualquier tipo de dato, consume tiempo, sobre todo en teléfonos móviles y es muy probable que se cometa un error humano sin contar que muchos de los usuarios perderán interés si tienen que escribir un párrafo entero. Minimiza la escritura, reduce el numero de opciones, utiliza respuestas predefinidas o los botones desplegables. Estos pueden ser una buena opción para que nuestro usuario rellene el formulario rápido y sin problemas.
- Apuesta por el Call to Action (llamar la atención)
Debes animar al usuario a que rellene los formularios ofreciéndole información adicional, explicándole los requisitos de cada campo, ayudándole a completarlos y, ante todo, mantén con él una conversación en la que te de respuestas a unas preguntas muy concisas.
Ayuda todo lo que puedas al usuario. Tienes que conseguir que rellene por completo el formulario de la forma más sencilla y rápida ayudando a que cometa los menores errores posibles.
- Diferencia cuáles son los campos obligatorios y cuáles no
Es muy importante que el usuario conozca cuales son los campos opcionales para que pueda saltárselos si los desea. Como ya hemos dicho anteriormente, si no son obligatorios, a lo mejor no es necesario que nos solicites en el formulario.
- Evita poner el botón de “Restaurar campos”
Antiguamente se utilizaba mucho el botón de “Restaurar campos”, pero es un botón que no tiene mucho sentido. Este botón hace que puedas borrar todos los campos introducidos por accidente y puede provocar que el usuario no quiera volver a rellenarlos. Te recomendamos por ello, que no lo pongas.
- Evita captchas imposibles
Puede pasar que quieras rellenar un formulario web y falles en los captchas de letras y números casi invisibles y esto se convierte en algo que frustra a quien este haciendo el formulario.
Por esto, en caso de requerir algún tipo de captcha para tu formulario (útil para evitar el spam masivo) es imprescindible instalar un reCaptcha con la última versión para poder evitar estas irritaciones posibles de los usuarios.
- Hacer ver los errores en los formularios
Es de vital importancia hacer ver que el usuario ha cometido algún error en el formulario.
Aún más importante, el indicarle como puede resolver ese error y el motivo por el que se ha producido. De esta forma, el usuario puede solventar con facilidad el error y enviar el formulario con éxito.
¿Por qué se debería utilizar formularios web?
- Te van a permitir recoger una gran cantidad de datos y opiniones de los usuarios de una forma automática.
- Te generará mayores oportunidades de venta.
- Vas a poder administrar las confirmaciones de asistencia a un evento.
- Cuando vayas a vender un producto o un servicio vas a poder integrar la pasarela de pago en ese mismo formulario.
- Vas a poder optimizar recursos y sobre todo no perderlo en consultas improductivas o dudosas.
- Podrás crear una lista de subscriptores al boletín de tu correo.
- Tienes la oportunidad de aumentar esa misma lista ofreciendo un gancho que no puedan rechazar como: auditoría inicial, Ebook, dossier pdf, etc.
- Te permite ampliar los datos de tus clientes para incorporarlos a un CRM (un Software de Gestión de Clientes).
Ventajas de los formularios web
- El diseño gráfico
El diseño de formularios web puede ser adaptado a cualquier página web. Se pueden personalizar colores, los fondos, las tipografías y textos para que se integre con naturalidad a tu site.
- Las notificaciones
Los datos que se recopilan de los usuarios llegan directamente a uno o varios correos electrónicos para poderlos responder directamente.
- Se integra con la página web
Comunicare puede proporcionarte los métodos necesarios para poder integrar el formulario a tu sitio web. Esta integración es muy simple ya que solo habría que copiar y pegar el código se te proporcione a tu página web o CMS para poder tener inmediatamente el formulario en funcionamiento.
Para cualquier cambio en el formulario, debes contactar con nosotros para hacerte las modificaciones sobre los campos o los correos de notificación y así poderlo actualizar automáticamente.
- Obtendrás reportes a tiempo real
Además del formulario, se envía una notificación al correo que tu has elegido previamente para que se cree ese reporte en el mismo momento y así poder ver todos los datos y registros que genere el formulario.
Características principales de los formularios
- Personificación de los formularios con colores, tamaños, fuentes, fondos, etc.
- Son válidos para V3C XHTML y CSS.
- Notificación por vía email.
- Se validan los datos gracias a los campos obligatorios
- Fácil integración a cualquier sitio web
- Informes en línea
- Exportación de los datos en formatos .xls y .csv
- Se pueden integrar campos standard como: texto simple, texto multilínea, números, selección múltiple, google maps, etc.
Algunas de las herramientas más comunes para la elaboración de formularios web
Ninja forms
- Es un plugin perteneciente a WordPress más conocido a la hora de crear un formulario. Es fácil de usar y más flexible que el resto.
- Te va a permitir configurar los formularios con gran variedad de opciones permitiéndote hacerlo todo al detalle.
- Permite su integración con muchas plataformas como Mailchimp, Analytics, PayPal, etc.
Google Forms
- Te permitirá crear los formularios de una forma sencilla y organizada. Te recopila y organiza la información en Google Drive.
- Este sistema te planifica y gestiona las inscripciones a los eventos, prepara una encuesta de satisfacción de una manera rápida, recopila todas las direcciones de email para un boletín de noticias, etc.
- Estos no son del todo aceptables, estéticamente hablando, pero si podrás elegir entre una selección de temas o utilizar fotografías propias de la identidad corporativa o paletas de colores.
- Puedes reordenar las preguntas, e incluso puedes hacer que aparezcan en orden aleatorio. Se puede desglosar las preguntas en varias páginas para que sea más fácil de cumplimentar.
Wufoo
- Te hace fácil la tarea de crear los formularios. Su herramienta es fácil de usar y así podrás crear cualquier tipo de formulario casi sin limitaciones.
- Tienes plantillas a tu disposición para mostrarlos mucho más rápido, en vez de partir de cero. Están organizadas por temáticas.
- Te genera informes e infografías para visualizar todo tipo de datos guardando la IP de la persona que hace la consulta.
- Wofoo está integrada con 200 plataformas para poder sincronizar y trabajar a tiempo real.
En Comunicare te ayudamos a todo ese diseño del formulario.
Como profesionales del sector te ayudamos con el diseño y la creación de los formularios que quieras integrar en tu web. Te damos un servicio totalmente personalizado haciendo que tu formulario tenga también la esencia de tu empresa o marca.
Somos una agencia de marketing y publicidad que ofrece estrategias y soluciones en cada proyecto que se nos proponga. Con más de 12 años de experiencia podemos ofrecerte las mejores herramienta y medios para que saques el mayor partido a la consulta de datos de tus clientes y usuarios de tu site.