Internet se ha convertido sin duda en el mejor escaparate para publicitar los productos de una empresa. La constante democratización de la Red supone un aumento muy destacable de personas que tienen acceso a ella y, por tanto, un crecimiento en el número de potenciales clientes para las empresas que tengan presencia en Internet. Por tanto, tener un buen diseño de encabezados de páginas web va a ayudar a potenciar tu negocio en el mundo digital.
Índice de contenidos
¿Qué es una cabecera?
De todas las partes de la estructura del diseño web, el diseño de encabezados de páginas web es la que mayor tendencia tiene a repetirse entre páginas de un mismo sitio. Aún cuando el sitio tenga grandes diferencias en estructura y contenido entre sus páginas, si mantiene una unidad visual en su encabezado, los usuarios percibirán la sensación de unidad que la web requiere.
La cabecera es una franja horizontal que ocupa todo el ancho de la página en la parte superior de la misma.
Partes de la cabecera
Logotipo
A la izquierda del encabezado suele ubicarse el logotipo del sitio, que ocupa un área importante dentro del mismo.
Esta imagen debe tener un enlace a la página principal del sitio, ya que es uno de los estándares más respetados por los diseñadores y una de las formas que tienen los usuarios de volver al inicio.
Zonas de navegación
Desde el final del logotipo, ocupando el centro y la zona derecha de la cabecera, frecuentemente se sitúan una serie de zonas de navegación.
En la zona superior, se encuentran algunos enlaces generales de la página, como acceso a usuarios registrados, registros de usuarios nuevos, acceso a perfiles, etc., así como ayudas y buscadores internos. La zona más ancha generalmente se encuentra ocupada por el título de la página, nombre de empresa, slogan, etc.
La zona inferior del encabezado se emplea para ubicar el menú de navegación principal, uno de los elementos más importantes a la hora de ayudar a los usuarios a encontrar las páginas componentes del sitio web.
Dependiendo de la complejidad del sitio, puede encontrarse solo uno de estos sistemas de navegación o los dos.
Buscador
Otra forma de colaborar con la exploración del sitio por parte de los usuarios es la instalación de un buscador interno.
También es aquí donde los usuarios buscan este tipo de elementos, ya que convencionalmente es aquí donde la mayoría de los diseñadores los ubican, aunque en algunos casos, puede encontrarse en la parte superior de alguna de las columnas laterales.
¿Qué es un Hero Header o Cabecera Gigante?
Una de las mayores tendencias en cuanto al diseño de páginas web y en el diseño de tiendas online, es el uso de imágenes grandes, y no solo grandes, sino aquellas imágenes de gran tamaño que parecen cobrar vida en la pantalla; cuando una de estas se utiliza en la parte superior de una página, se le llama a menudo un Hero Header o Cabecera Gigante.
Se llama así a la imagen que se utiliza, al texto y a los elementos de navegación que se utilizan en la página de inicio de una web. Los encabezados principales pueden ser utilizados en una variedad de formas: como una imagen o imagen con texto, como una imagen deslizable, como imagen fija, o como vídeo o página animada. El diseño puede ser realista o dibujado.
La imagen principal es lo primero que se ve en una página web, y es el diseño de encabezados de páginas web lo que identificará a la página, por ello debe tener un gran enfoque y captar el interés visual.
Los encabezados principales ponen énfasis en los elementos visuales y a menudo se basan en la tipografía simple, las opciones mínimas de color y en los elementos de la interfaz de usuario con formas básicas. La mayoría de los elementos de diseño se sitúan en la parte superior de la imagen, que está estratégicamente diseñada para que el texto se ajuste en una posición específica en la pantalla. Casi siempre, la marca, la navegación y otras herramientas se colocan alrededor de los bordes exteriores, típicamente en las esquinas superiores de la izquierda y la derecha, para mantener la atención en la propia imagen.
Los encabezados principales trabajan en una amplia variedad de diseños de sitios web y con casi cualquier estilo de diseño. La tendencia visualmente agradable en realidad solo requiere de un elemento clave: una imagen sorprendente.
Tips para el diseño de encabezados de páginas web
Una vez que has decidido utilizar el encabezado principal, deberás tener en cuenta algunas cosas a la hora de diseñar. El diseño tiene que estar limpio y los elementos no deberán interponerse con la imagen principal, otras imágenes en la página o los vídeos. Crear separación entre los elementos puede ser vital en este estilo de diseño. Enseguida te detallaremos algunas cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar con Encabezados Principales.
- Incluye la marca. Comúnmente, esta se coloca en la esquina superior izquierda. Opta por un logo todo en blanco y negro o uno que no tenga mucho color.
- Pon en Negrita los títulos y enfócate en la tipografía. A pesar de que se muestre una gran foto, las letras ayudarán a captar la atención de los usuarios.
- Sé sutil con la tipografía cuando se trate de elementos de navegación y de tipo secundario. Haz que se adhieren a una imagen grande y a una gran parte del texto; deja todo lo demás caer de nuevo en un sentido de diseño.
- Ten cuidado con tus elecciones de color. Si usas una imagen de color, permanece con el estilo de blanco y negro para todo lo demás. Si la imagen es en blanco y negro, Elige un solo color para el texto.
- Ubica el texto de modo que no obstruya la visión de la imagen. No cubras las partes importantes de la imagen.
- Considera la tipografía que muestre las letras bien enfocadas y alargadas (es más fácil de leer y se ve bien).
- Piensa en incluir botones semi transparentes para darle a la web un toque de sutileza.
- Utiliza la navegación fija. Haz que el desplazamiento sea fácil para los usuarios y que estén alrededor de la página. Juega con la navegación que está dentro de la imagen de encabezado principal y fuera de ella.
- Utiliza tonos y se desvanecimiento para ayudar al texto emergente fuera de la imagen. Todo el texto debe ser legible para que pueda ser eficaz.
- Diseña el encabezado principal a una profundidad y de una manera que los usuarios sepan qué hacer a continuación, haz click en el desplazamiento. Incluye las señales visuales. Recuerda que un encabezado principal no tiene que llenar una pantalla, solo la parte superior de la misma.
- Crea un encabezado principal que sensibilice el ambiente. Piensa cómo se adaptará en pantallas más pequeñas. ¿Qué imagen y texto se mostrará?
Aspectos para el diseño de encabezados de páginas web
Cuando hablamos de una página web, la cabecera del sitio es probablemente de los aspectos más relevantes en el diseño, principalmente porque será las primeras cosas que verán los usuarios cuando accedan al sitio web. La ventaja de las cabeceras para páginas web es que no tienen limites en cuanto a la creatividad al momento de diseñar el sitio, sin embargo, si es importante asegurarse de sacar el máximo provecho de este elemento de la página. Aunque puede ser que existan más, hay tres aspectos de diseño que se deben tener en cuenta para la creación de una cabecera en función de su naturaleza y el propósito de la web.
Sencillez
Con esto queremos decir que hay que mantener las cosas simples, ya que, al hacerlo sencillo, podemos asegurarnos de que no se exige demasiado a los visitantes. Tal como sucede en cualquier lugar a donde nos dirigimos, nos gusta acceder rápidamente a nuestro destino, por lo que una cabecera de aspecto sencillo les permitirá a los usuarios entender la esencia de la pagina web en un corto tiempo, ayudándolos a no perderse. Una buena opción podría ser una cabecera clara, con un estilo minimalista, con un único elemento visual y con el texto de buen tamaño que indique de inmediato al visitante de que se trata todo.
Artístico
El estilo minimalista puede ser muy popular, sin embargo, hay quienes también optan por algo más artístico. Estaríamos hablando entonces de una cabecera de pagina web artística que llamará la atención, por lo que es importante darle al visitante un incentivo para que acceda a la página y navegue a su antojo. En este sentido se pueden escoger cabeceras con ilustraciones en 3D, con una gran cantidad de figuras alrededor del texto que, si bien estamos de acuerdo que la propia ilustración por si sola no lleva el mensaje, si se conseguirá llamar la atención para ver que más tiene que ofrecer el sitio.
Interactivo
Las tecnologías de ultima generación ofrece un alto grado de interacción que puede ser aprovechado en la cabecera de la página web. Mediante esta interacción, los usuarios ya no permanecen inactivos, sino que se convierten en visitantes activos, resultando con ello en una experiencia más enriquecedora para el sitio, además de que
permitirá estrechar la relación con los visitantes y crear un vinculo. Hay muchos webmasters que utilizan efectos de desplazamiento para la cabecera de la página web, con lo que se logra que este elemento se convierta en una parte integral del sitio motivando a los usuarios para que ingresen de una forma más llamativa.
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