Hoy en día el uso de los smartphones y las tablets ha aumentado de forma exponencial, ya sea por su usabilidad o conveniencia. Por ello, el diseño adaptativo CSS de nuestra web a estos dispositivos es obligatorio si queremos que nuestra web crezca.
A la hora de diseñar y desarrollar nuestro sitio web tenemos que tener en cuenta la adaptabilidad de su interfaz. Tanto si es para dispositivos móviles como para ordenadores o televisiones. Cada vez urge más tener un diseño adaptable a los distintos tamaños de los dispositivos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el Diseño Adaptativo CSS o Responsive Design?
Esta técnica de creación de páginas web es una de las más demandadas en la actualidad. Nos permite hacer que nuestras páginas web se puedan adaptar a cualquier dispositivo, ya sea móvil u ordenador.
El diseño adaptativo CSS de web (Responsive Design en inglés), es una técnica de diseño y desarrollo web. Que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. Estas estructuras flexibles pueden ser contenedores flexibles, imágenes y video flexibles.
Con el diseño responsive consigues que toda la interfaz de tu sitio web se pueda ver y leer bien. Gracias a esta técnica el contenido de la web se estructura de forma legible para el usuario independientemente del dispositivo que use.
Por lo tanto, podemos resumir el diseño adaptativo como la reestructuración de todos los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo. Así permitimos una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Este diseño adaptativo se caracteriza por la fluidez de los layouts (contenidos) e imágenes. El código usado es media-queries de CSS3.
Repaso de la historia del Diseño adaptativo CSS o Responsive Design
El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en “A List Apart”. Esta publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web fue la idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.. Aunque en el año 2008 la W3C (World Wide Web Consortium) especifica que el mismo contenido que ofrece tu sitio web esté disponible en todos los dispositivos.
En los primeros años del uso masivo de internet, la mayoría de usuarios navegaba a través de ordenadores. Existía un número reducido tanto de sistemas operativos, resoluciones, navegadores, situaciones de uso y dispositivos de entrada. Pero la llegada de los smartphones y las tablets cambió por completo el panorama.
La oferta de dispositivos, resolución, situación o método de entrada es enorme, y no podemos saber desde donde accederán a nuestra web. Esta oferta de dispositivos Smart no hace más que aumentar. Por ejemplo, la televisión, consolas, automóviles, electrodomésticos, etc… cuentan ya con un navegador web integrado. Por esto nació el diseño adaptativo CSS o Responsive design.
Este diseño adaptable se ajusta a los distintos tipos de dispositivo, sistemas operativos, navegadores y resoluciones de pantalla. A estas variables hay que añadir otras como distintos plugins (PDF, Flash), distintos métodos de entrada (teclado, ratón, táctil, mando de TV o consola) y distintas velocidades de conexión.
El diseño adaptable se consolida como una de las prácticas más importantes en el diseño web.
¿Por qué deberías utilizar un diseño adaptable en tu sitio web?
Si en algún momento observas el histórico de tus estadísticas, mirando el tráfico de tu web, observarás que el móvil va ganando mucho terreno. Los dispositivos móviles van ganando fuerza en el mercado de navegar por internet.
Por eso, la experiencia del usuario (UX) mejorará enormemente si se encuentran una web adaptada a sus móviles. Además el diseño adaptativo se ha convertido en un factor de posicionamiento SEO para Google. Cuando las arañas de Google rastrean tu página web tendrán en cuentan la adaptabilidad de esta a los distintos dispositivos.
Además si tu sitio web no tiene un diseño adaptable no se incluirá en las búsquedas hechas por móvil. Aparte es probable que esto te penalice a la larga en las búsquedas principales de dispositivos de ordenador.
Comprueba si tu web tiene un Responsive Design con la Prueba de optimización para móviles de Google.
Ventajas de contar con un diseño web adaptativo CSS
Tener un sitio web Responsive cuenta con muchos beneficios. A continuación te vamos a contar las principales ventajas de contar con un diseño adaptable.
Potencias tu posicionamiento orgánico en buscadores
Como te hemos comentado Google da una mejor valoración a aquellos sitios web responsive. Además evitas la creación de duplicidades en tus contenidos que es otro factor de penalización SEO. Te dará una ventaja respecto a tu competencia que no adapte su diseño.
Mejor experiencia del usuario y gestión
Con este tipo de diseño web, facilitas el consumo de contenido y servicios a los usuarios de otros dispositivos móviles. Además te evitas crear otras versiones de tu web para determinados entornos sin la necesidad de duplicar el trabajo y los costes.
Mayor accesibilidad para el usuario
El uso intensivo de estándares y la simplificación de las interacciones trae consigo una mejora en la accesibilidad.
Diseño de la interfaz intuitivo y la arquitectura
Debes tener en cuenta que los usuarios de móviles y tablets cuentan con una pantalla más pequeña. Además estos pueden utilizarse en cualquier momento y lugar donde la velocidad de conexión sea lenta. Esto nos obliga a replantear el diseño clásico de la interacción y presentación de los sitios web.
El diseño adaptable simplifica estos factores y da una mayor facilidad de uso para estos usuarios. Con textos más cortos y un diseño adaptado al scrolling con el pulgar.
Aumento de las ventas
Si cuentas con un E-commerce, el diseño adaptable hará que tu tienda se adapte a todos los dispositivos. Esto implica una menor tasa de rebote y mayores conversiones ya que los usuarios ven una interfaz sencilla.
Reducción en los costes de mantenimiento
Mayor rapidez y menores costes en el desarrollo. Debido a que no trabajamos con diferentes versiones sino con una sola trabajada con una metodología específica desde el principio del desarrollo. Además obtenemos una mayor facilidad de mantenimiento.
Aparte no tendremos que preocuparnos por la aparición de nuevos dispositivos, ya que el diseño se adaptará solo a la nueva pantalla.
Puntos clave a la hora de hacer un diseño adaptativo CSS
Algunos puntos que debes tener muy en cuenta antes de hacer tu web responsive.
Ten en cuenta los tamaños de las pantallas
Cuando vayas a diseñar tu página web debes tener en cuenta los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos. Te recomendamos la técnica mobile – first. Esto es, diseñar la web para móvil primero. Con ello puedes evitar los problemas de adaptación con las pantallas y así no sobrecargar tu web de elementos inútiles.
Velocidad de carga de la página
Uno de los grandes problemas que tienen algunos diseños adaptables es que no se diferencia a nivel de servidor la carga de elementos. Esto es un gran problema en la carga de tu página. ¿Por qué? Debido a que al hacer tu web adaptable se cargan exactamente los mismos recursos que para tu web de escritorio.
Como solución, trata de usar librerías que te permitan hacer una carga de página condicional. Así podrás evitar la carga de recursos innecesarios cuando los usuarios te visiten desde su móvil.
Selecciona los efectos en tu web
Seguramente muchos de los efectos que uses en el diseño de tu página web no funcionen en el diseño adaptable. Realiza un test de comprobación multi dispositivo para ver si el tiempo de visita desde móvil es bajo. Por ejemplo, esto puede pasar cuando el «leer más» de una noticia aparece en el hover. Esto es un problema ya que el Hover no existe en móviles.
Recuerda hacer muchos test para seguir el mantenimiento de tu diseño adaptable. Mide de manera continua para encontrar posibles fallos de rendimiento de tu web en los distintos dispositivos.
Alternativas al diseño adaptativo o Responsive Design
En el mercado existen múltiples opciones para adaptar tu sitio web a los distintos dispositivos. Por ejemplo, el diseño web adaptativo, pero este implica un gran trabajo de rediseño.
Otra opción más económica, es usar un creador de sitios web móvil. Es una opción rápida de implementar. Además te permite crear una versión básica de tu sitio web con tu logo y páginas más sencillas.
El uso de un creador de páginas web móvil es sencillo. Necesitarás añadir un pequeño snippet de código a tu sitio web principal. Así, cuando alguien visite tu web, se detectará desde qué dispositivo lo está haciendo, presentando la versión móvil si así fuera necesario.
Agencias de diseño adaptativo o Responsive Design
En la actualidad, las agencias de diseño y desarrollo web incluyen la adaptabilidad a los proyectos web que diseñan y desarrollan, ofreciendo a los visitantes de un sitio web la mejor experiencia posible, independientemente de si accede a través del ordenador, el móvil o una tablet.
España cuenta con muchas agencias de desarrollo web, que tienen la adaptabilidad como parte de sus servicios. Te presentamos algunas agencias, aunque deberás elegir aquella que más confianza te aporte y que mejor se adapte a tus requerimientos.
Accesibilidad Web
Accesibilidad Web pone a tu disposición un equipo experto en materia de accesibilidad, formado por auditores y programadores. El equipo llevará a cabo un análisis completo de sus portales web, y se encargarán de la adecuación de estos.
Trabajan con la mayoría de los entornos web actualmente disponibles en el mercado: WordPress, Joomla, Drupal, Concrete, CMSDip, Prestashop, Magento…
Además ofrecen otros servicios como asesoramiento profesional a la administración, entidades, empresas y particulares. También ofrecen un servicio completo de diseño y desarrollo de páginas web accesibles, y responsive. Aquí la experiencia de usuario vincula un diseño de interfaz atractivo.
Full web
Fullweb es una Agencia especializada en Marketing Digital, posicionamiento Web SEO y Desarrollo Web. Se encuentra ubicada en Reus.
Entre sus servicios podemos encontrar análisis sobre las necesidades estratégicas de proyectos, diseños web responsive. Además mejora la UX y la arquitectura de la información. Diseño web adaptable, Web Performance Optimization, mejora del posicionamiento SEO y SEM, Social Media, Google Ads y Facebook Ads.
Emarketers
Emarketers es una empresa que nace a partir de un equipo formado por profesionales con más de 20 años de experiencia. Cuentan con un amplio recorrido en empresas de hosting, dominios, desarrollo de páginas web. Además cuentan con experiencia en agencias de marketing y comunicación digital así como CEO´s de ecommerce
Ofrecen una gran variedad de servicios entre los que se encuentran:
- Alojamiento Web
- E-commerce
- Redes Sociales
- Desarrollo web
- Marketing estratégico
- Diseño gráfico y videoproducción