Los periódicos digitales nacieron con la idea de mejorar los resultados de las ventas de periódicos en papel. A día de hoy el 80% de los lectores consulta los periódico digitales. Gran parte de los lectores se limita a observar los titulares de los artículos, debido a que muchos ofrecen sus contenidos completos a cambio de una suscripción o registro como nuevo usuario. Por lo tanto, la publicidad en prensa digital es una manera de obtener beneficios y conseguir nuevos clientes a través de diferentes formatos y herramientas. Aunque muchos usuarios están dispuestos a pagar por la información.
En este artículo, analizaremos el medio digital, más específicamente los medios digitales donde analizaremos los diferentes tipos de publicidad que se pueden introducir. También hablaremos de sus beneficios y desventajas sobre este medio. Además, os mostraremos los principales periódicos de España que tienen soporte digital y para acabar te mostraremos las diferentes empresas especializadas en publicidad en prensa digital.
Índice de contenidos
Periódicos digitales
El medio digital evoluciona muy rápido. Los periódicos al principio no encontraban su sitio en la web, no disponían de las mejores competencias para su adaptación y comenzaron dado forma a sus contenido en las diferentes web con el objetivo de atraer nuevo público. El formato de los periódicos digitales ha ido evolucionando cambiando y adaptando los contenidos, buscando informar de la misma manera que en el papel. De este modo, la información que ofrecían gratuitamente la sustentaban con publicidad en la prensa digital. Esto se debe a que los periódicos digitales recogen grandes cantidades de visitas por parte de los usuarios. Por lo tanto, la publicidad fue la principal fuente de ingresos desde la creación de muchos periódicos en la red.
¿Cómo generan ingresos los periódicos digitales?
Anteriormente hemos señalado que la publicidad en prensa digital ha sido una de las formulas más utilizadas para lograr ingresos. Pero, los medios valoran nuevas formulas para aumentar sus ingresos. Destacamos la práctica de la suscripción gratuita ligada a acceder a los datos que complementa el usuario en su registro. De este modo, observamos que los datos cada vez son más valiosos. Por lo tanto, el objetivo principal es aplicar estrategias de marketing basadas en los datos de los clientes.
El pago por suscripción, es una formula donde solo te muestran el titular de la noticia y cuándo accedes a ella te salta una ventana emergente que te obliga a suscribirte mediante pago de una cantidad económica, si quieres seguir leyendo la noticia. Esta estrategia obliga a los usuarios a registrarse por más información. Sin embargo, podemos detectar que los más jóvenes no se interesan por pagar esa subscripción y se limitan a leer titulares que dan pie a desinformación. Aunque realmente muchos periódicos reconocen que es su única fuente de ingresos vía digital, dado que la publicidad cada vez se paga peor.
A continuación os mostramos los periódicos que más se han leído en Abril . (Fuente: Similar web – Abril del 2021).
- Marca . 219 millones de visitas.
- As. 208 millones de visitas.
- El país. 138 millones de visitas.
- El mundo. 113 millones de visitas.
- El confidencial. 81,4 millones de visitas.
- ABC. 81,1 millones de visitas.
- El español. 80,1 millones de visitas.
- La vanguardia. 78,8 millones de visitas.
- 20 minutos. 58 millones de visitas.
- Mundo deportivo. 51,6 millones de visitas.
- Okdiario. 40 millones de visitas.
Publicidad programática
Este tipo de publicidad consiste en anunciar el contenido o el producto que está interesado el usuario. Internet nos ofrece muchas veces el rastro de las interacciones de los usuarios a través de las cookies. Cuándo navegamos por internet, pinchando en enlaces o accediendo de otras aplicaciones mostramos características de nuestro perfil que pueden ser idóneas para segmentar el publico objetivo.
La publicidad cada día se especializa más, en: satisfacer los deseos y necesidades de los clientes. Antiguamente se pretendía impactar de manera masiva para aumentar la visibilidad y el alcance aunque la conversión no fuera muy positiva. Gracias a las estrategias de marketing digital, ligadas a la informática y la ultimas herramientas tecnológicas que están a disposición de todos los usuarios en internet. Nos ofrecen la posibilidad de crear una publicidad en prensa digital programática.
Esto nos permite conectar con una audiencia más concreta a través de un mensaje adaptado a sus necesidades de inmediato. Provocando un aumento de la ventas o de la conversión hacia suscriptor. Los periódico pueden usar esta estrategia pero puede herir la sensibilidad de los usuarios que se puedan sentir invadidos por la coincidencia de los anuncios con sus necesidades. Los periódico gozan de millones de vistas al mes y son un buen sitio donde publicitar productos o servicios.
Publicidad nativa
Es un tipo de publicidad que se ejecuta en los medios pagados pero tratando de que sea totalmente sigilosa, es decir que se adapte al soporte permitiendo impactar de la manera menos intrusiva posible. Aunque muchas veces hay que decir que la publicación o mensaje está pagado por la marca correspondiente. Los usuarios aceptan de mejor manera este tipo de publicidad que se integra a la perfección.
La publicidad se puede adaptar a diferentes formatos y dispositivos buscando la interacción con el usuario. De esta manera, el usuario no sentirá que está recibiendo contenido publicitario. Los periódicos digitales emiten publicidad en prensa digital introduciendo noticias aparentemente con el formato de una noticia. Pero cuándo pinchas y accedes, comienzas a leer la noticia y te das cuenta que es un contenido destinado a un producto o servicio. Esto provoca el interés del usuario o cliente hacia el producto si termina de leer el artículo.
Normalmente estos articulo relacionados con programas de televisión, productos, viajes, hoteles se encuentran al final del periódico cuándo terminan las principales noticias. Los periódico de menor presupuesto suelen utilizar este tipo de publicidad de manera abundante. También para crear contenido dentro del periódico. Por lo tanto, nos puedo proporcionar una buena posición en el buscador gracias a las estrategias de SEO y SEM.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad
Somos una agencia de marketing y publicidad que llevamos más de 12 años trabajando para empresas interesadas en nuestros servicios. Dentro de la publicidad hemos realizado campañas en diferentes medios de comunicación adaptando el mensaje que busca transmitir el cliente. Por lo tanto, ofrecemos servicios de publicidad digital, compra de medios, social ads, SEM y otras estrategias más especificas que puedes consultarnos. Ayudamos a los periódicos a elaborar las mejores estrategias de publicidad en prensa digital. Siempre buscando los mejores resultandos, gracia a un sistema de colaboración conjunta.
Por otro lado, nuestro equipo se ha especializado en diferentes estrategias de marketing digital. No podemos olvidar, los servicios de remarketing, email marketing, generación de contenidos, recuperación de carritos, community manager, compra de medios, analítica web y muchos más que puedes consultar en nuestra web.
Nuestro equipo trabaja diferentes campañas publicitarias tanto offline cómo online. De este modo, nuestros trabajos están comprometidos con la publicidad responsable que no perjudique al usuario y respetamos las diferentes legislaciones que amparan estás prácticas.
Empresas expertas en comunicación digital
Existen muchas empresas que ofrecen servicios de marketing digital y publicidad. Antes de comenzar cualquier proyecto debemos hacer un análisis del mercado con la oferta que tenemos disponible. Pero antes tenemos que tener claro para que vamos a contratar cualquier servicio de publicidad y marketing. Debemos conocernos a nosotros mismos y tratar de identificar las debilidades de nuestra empresa. La publicidad en prensa digital se ha convertido en una fuente de ingresos vital para el mantenimiento del medio. Cada día más especializada. A continuación os mostramos diferentes empresas expertas en comunicación y publicidad.
JamesBrand & CO
Agencia digital fundada en 2010 con experiencia en marketing online sobre todo en contenido SEO y SEM. También han desarrollado una gran experiencia diseñando y creando webs. Su ADN es totalmente digital, pueden realizar un plan de marketing digital adaptado a las posibilidades del negocio.
Iomarketing
En IOMarketing te ayudan a poner en marcha tu comunicación, definiendo tanto el contenido como los medios y la frecuencia de publicación. Hacen que tu mensaje llegue a tus clientes potenciales. Para ello, primero trabajan bien tu estrategia de comunicación, teniendo muy en cuenta quién es tu público y qué quiere escuchar. Cómo hay que decírselo y cuáles son los mensajes que mejor le pueden calar. Estudian a tu competencia y sus movimientos, para adelantarse a ellos y conseguir que tu presencia en medios sea siempre lo más óptima posible.
Trazo
Crean y gestionan campañas publicitarias en Madrid. Se dedican al diseño Gráfico, logotipos, e imágenes corporativas, planes de medios, diseño y arquitectura web. Ofrecen respuestas a la transformación digital que se está viviendo en el mundo del marketing y la comunicación.
Eolo Comunicación
Eolo Comunicación se especializa en el desarrollo de estrategias de comunicación y estrategias de redes sociales. Mediante sus servicios buscan hacer de la comunicación una herramienta más rentable y eficaz.
Kanlli
Los fundadores de Kanlli comenzaron su andadura profesional con la captación de clientes en América Online USA. Durante una década estuvieron dedicados a la apertura de agencias en 15 países de América, Europa y Asia. De esa gran experiencia nació Kanlli en 2006. Agencia de medios digitales que se amolda a las marcas. Creen en las ventajas competitivas que tiene el modelo de agencia, pero también comprenden los beneficios que genera tener los equipos en casa, en pro de una mayor profundidad y rapidez. Porque creemos que muchas marcas necesitan tener a su agencia más cerca.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario