Para poder hablar de las mejores agencias de publicidad, primero tenemos que entender qué es una agencia de publicidad y cuales son sus principales características. Además, tampoco hay que confundir publicidad con marketing, ya que las agencias que se dedican a la publicidad y las agencias que se dedican al marketing, no llevan a cabo las mismas funciones, ya que las agencias de publicidad cuentan con un componente mucho más creativo, aunque es cierto que se complementan entre sí.
Índice de contenidos
Agencia de publicidad
Una agencia de publicidad es una empresa encargada de asesorar a un anunciante que contrata sus servicios. Entre sus funciones destacan la de llevar a cabo campañas publicitarias, estrategias y acciones. Además, también se encargan de mejorar o mantener una buena imagen de la marca.
La distribución de las campañas pueden llevarse a cabo en diversos soportes, entre ellos destacan los medios tradicionales o los digitales.
En una agencia de publicidad hay varios departamentos encargados de que el trabajo se lleve a cabo de forma óptima. Destacamos el departamento de cuentas, el de departamento planificación, departamento de medios, departamento de arte y departamento de producción.
Concepto de publicidad
Para hablar de la publicidad es inevitable citar a uno de los grandes padres de la publicidad, David Ogivly.
Para Ogivly si la publicidad no vende es que no es creativa. Además, también consideraba que “cuanto más informativa sea tu publicidad, más persuasiva será”. Hoy en día Ogivly es una de las mejores agencias de publicidad del mundo.
La publicidad se centra en el producto que una empresa quiere lanzar o dar a conocer entre sus potenciales clientes. Es decir, que podemos definir publicidad como el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para dar a conocer productos y servicios entre los consumidores.
No obstante, no solo se basa en lanzamientos o en productos con el fin de dar a conocer algo a la sociedad. La publicidad y las agencias trabajan también en la imagen de la marca y en mejorar constantemente la reputación de la empresa. Lo más importante para las empresas es el lugar que ocupan en la mente de los consumidores, es decir, el posicionamiento.
Hoy en día la publicidad puede dividirse principalmente en dos grandes grupos: online y offline. La publicidad online son todas las estrategias que se llevarán a cabo en plataformas digitales. Es decir, todo lo que engloba la página web, las redes sociales y el mundo digital en general. Por otro lado, la publicidad offline es la tradicional. Esta publicidad ha ido avanzando pero es la que podemos encontrar por las calles y en los medios de comunicación tradicionales.
Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing
La publicidad pretende centrarse en el producto que una empresa quiere hacer llegar a su público objetivo. Las agencias de publicidad crean estrategias, acciones y creatividades para conseguir que los consumidores adquieran los productos de una empresa y además tengan una visión positiva de la misma.
Una agencia de marketing trabaja a nivel global. Se centra tanto en el producto como en el precio, la plaza y la promoción y son el aliado perfecto para la publicidad.
Las mejores agencias de publicidad
A continuación las diez mejores agencias de publicidad:
Comunicare
La agencia de marketing y publicidad Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Ogibly
Esta agencia fue fundada por David Ogibly, uno de los personajes más importantes de la publicidad moderna. Desde esta agencia conciben el concepto de la publicidad como el arte de convencer a sus consumidores.
Pertenecen al grupo WPP, que es uno de los grupos de marketing y comunicación más importantes del mundo.
Lola MullenLowe
Es la agencia de publicidad más importante de España y una de las más reconocidas a nivel mundial. Desde su equipo directivo atribuyen su éxito a su conocimiento global del mercado sin dejar atrás su espíritu latino.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Destaca tanto por sus acciones como agencia de publicidad como por sus acciones de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad. Además, entre sus servicios oferta mucho más que lo que podrías tener en una agencia de publicidad convencional. Encontramos servicios como: agencias de locutores, productores y estudios de grabación.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes. Además, es una de las empresas que forman parte del importante grupo WPP que tiene reconocimiento mundial.
Wieden + Kennedy
No siempre se ha encontrado entre las mejores agencias de publicidad, pero su trabajo duro y su constancia ha llevado a la agencia Wieden + Kennedy a ser considerada de las mejores a nivel internacional. Destaca por su buena relación tanto con sus clientes como con sus trabajadores.
Droga 5
Droga 5 está considerada una de las agencias más destacadas por sus trabajos en plataformas sociales y medios digitales. Ha sido ganadora del Festival Internacional de creatividad «Cannes Lions» tres años consecutivos, 2015, 2016 y 2017.
Atribuye su éxito a la unión de creatividad con cultura y a su buena y estrecha relación con sus clientes.
McCann
Está considerada una de las empresas de publicidad más importantes de la historia. Con su currículum de premios, 9 Grand Prix, deja de manifiesto la calidad de sus trabajos.
Se caracterizan por no intentar manipular la voluntad de los clientes a través de sus creatividades. Además, tiene actualmente trabajos realizados para marcas como Coca-Cola o L´Oreal.
DDB Worldwide
DDB es la agencia de publicidad más grande del mundo. No obstante, no es famosa por su tamaño sino por la calidad de sus trabajos. Pertenece al reconocido grupo Omnicom.
Es una de las pocas agencias de publicidad que ha conseguido ganar más de diez premios Grand Prix. Además, consiguió estas condecoraciones cuando todavía no existían tantas categorías como ahora y era más difícil ganar un premio como es el Grand Prix.
Sus trabajos tienen la clave cómica como sello de identidad. Una de sus campañas más famosas es la que realizaron para la marca de cerveza Budweiser: «Whassssup!».
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor agencia de publicidad?
En 2019 en el top de las 10 mejores agencias de publicidad salió BBDO como la mejor agencia del mundo. En la siguiente posición y por debajo de BBDO quedó Adam&Eve DDB.
¿Cuáles son las agencias de publicidad más importantes del mundo?
En el top 10 elegido por los CMO se encuentran las siguientes agencias: Wieden + Kennedy, Droga 5, BBDO, Ogilvy, La Agencia Martin, Leo Burnett y CP + B.
¿Cuál es la mejor agencia de publicidad de España?
La agencia más reconocida de España en los últimos años ha sido Lola MullenLowe. Ha sido reconocida por WARC Report como la mejor agencia de Europa y la cuarta a nivel mundial.
¿Cuáles son los tipos de agencia publicitaria?
Existen nueve tipos de agencias que podemos destacar: las agencias 360º, las agencias especializadas, las agencias dedicadas a la investigación de mercado, las agencias de medios tradicionales, las agencias BTL (Bellow The Line), las agencias de redes sociales, las agencias de SEO y las agencias de marketing.
¿Cuándo nace la agencia de publicidad en España?
La publicidad moderna nace en España en 1872 de la mano de Rafael Roldós, que fundó la primera agencia del país. A día de hoy la agencia sigue en activo.
¿Cuántas empresas de publicidad hay en España?
Según el Instituto Nacional de Estadística existen en España 40.859 empresas que se dedican a la publicidad en España.