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Director de marketing de empresas de Madrid
Un Director de Marketing de empresas de Madrid, un cargo que en ocasiones se denomina CMO (Chief Marketing Officer), se encarga de gestionar y dirigir el departamento de marketing, si lo hay, o a las personas que desarrollen esa actividad.
La importancia del marketing y, por lo tanto, de la labor del CMO ha ido creciendo en los últimos años. Hasta hace unas pocas décadas, su papel era visto como el de un simple supervisor de las acciones publicitarias, pero el actual contexto de globalización y competitividad ha cambiado esa visión.
A esto hay que unirle la irrupción de Internet, que ha provocado grandes cambios en todos los ámbitos sociales. El marketing, obviamente, no ha sido ajeno a esa transformación, que ha supuesto la aparición de nuevas herramientas y estrategias en la planificación de las distintas campañas.
En los últimos años, el marketing digital y online está desbancando a los métodos más tradicionales, aunque estos sigan utilizándose en ocasiones.
Con esas nuevas tecnologías, además, los hábitos del público se han transformado. Ahora, cuando se busca un producto, se tiene a su disposición una gran cantidad de información y posibilidades en Internet. Los consumidores se han vuelto más exigentes y selectivos, por lo que el mercado debió revisar sus estrategias de marketing para poder sobrevivir.
Reforzar la imagen de la marca
Un Director de Marketing de empresas de Madrid actúa, hoy en día, de manera coordinada con los CEOs. Su labor consiste en diseñar planes de marketing estratégicos que, además de aumentar las ventas, refuercen la imagen de la marca. Se trata de buscar formas novedosas y creativas para llegar al público con éxito.
El CMO no solo debe tener una perspectiva comercial, sino que también debe asumir una responsabilidad institucional. Dentro de sus responsabilidades se encuentra combinar todas las estrategias posibles que permitan que la empresa mejore su credibilidad y visibilidad.
Pensar en el plan de marketing de la empresa
Con los mencionados cambios en el comportamiento de los consumidores, hoy las empresas dependen en gran medida de los comentarios de sus clientes en las distintas plataformas digitales.
Esa realidad debe ser tenida en cuenta por el Director de Marketing de empresa de Madrid. A la hora de diseñar un plan de marketing es necesario que sepa englobar todas las estrategias.
Ese plan tiene que comenzar con un análisis interno y externo de la situación y continuar con la definición de los objetivos antes de proceder a la planificación de las acciones. Por último, también tiene que establecer métodos para la medición de resultados.
Administrar fondos para campañas
Las ideas que aparezcan en el plan de marketing pueden ser muy eficaces, pero si el Director de Marketing de una empresa de Madrid no consigue el presupuesto necesario será imposible llevarlas cabo.
La participación del CMO en la cuestión presupuestaria no es siempre la misma, pero siempre debe poder analizar la viabilidad de esos costos para informar a sus superiores. Igualmente, es una buena estrategia tener preparadas alternativas en el caso de que los fondos se reduzcan por cualquier motivo. La flexibilidad y la creatividad son básicas en este sentido.
Reclutar y gestionar el equipo de marketing
Entre las responsabilidades del CMO se encuentra formar un equipo cualificado y competente para llevar a cabo el trabajo. No solo se trata de contratar al personal que considere más apto para cada tarea, sino que tiene que estructurar a su equipo para que cada uno comprenda su papel y lo desempeñe con el máximo rendimiento.
Dependiendo del tamaña de la compañía y de la estrategia de marketing que se haya aprobado es posible que también necesite a jefes de área en los que delegar parte del trabajo.
Medir el retorno de las acciones de marketing
Todas las empresas pretenden obtener un rápido retorno de la inversión efectuada en sus campañas de marketing. El CMO será quien responda directamente de esta cuestión.
Por ese motivo, el Director de Marketing de empresas de Madrid debe dominar las herramientas diseñadas para medir el ROI de las acciones que se vayan implementando. Con los datos obtenidos se elaboran informes para presentar a los CEOs.
Conocer el mercado e innovar
Como se ha señalado, el primer paso a la hora de diseñar un plan de marketing es analizar la situación. Una parte de ese análisis está dirigido al mercado, que el CMO debe conocer a la perfección.
Además, el Director de Marketing de empresas de Madrid tienen que poseer la capacidad de descubrir nuevas tendencias y ser creativo a la hora de diseñar e implementar las acciones. Se trata, en definitiva, de buscar elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
Gestionar estrategias de marketing
Las diferencias estrategias de marketing necesitan ser gestionadas antes, durante y después de ser implementadas. Si se opta por el Content Marketing, por ejemplo, el CMO debe decidir qué tipo de contenidos se van a elaborar y qué canales se van a utilizar para difundirlos. En este caso, también tendrá que contratar a redactores con conocimientos SEO.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital que trabaja en toda España. Nuestras técnicas de marketing 360º están diseñadas para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.
El marketing 360º se caracteriza por la distribución de mensajes conectados a través de varios canales diferentes. Estos vendrán determinados tanto por los objetivos de nuestros clientes como por el público objetivo al que quiera dirigirse.
Con este tipo de marketing, Comunicare se asegura de que sus clientes conecten con los consumidores y creen vínculos significativos con ellos. De esta forma, podrán influir en ellos de manera sutil para que se decanten por sus productos o servicios.
Por otra parte, nuestro equipo de profesionales tiene como meta principal mejorar el posicionamiento de las páginas webs de sus clientes. Para conseguirlo, utilizamos herramientas como SimilarWeb, Semrush o Google Analytics. Esta empresa garantiza que luego de usar sus servicios y permitirles implementar sus estrategias, los negocios de sus clientes nunca serán los mismos.
Entre las técnicas que Comunicare utiliza para elaborar sus estrategias se encuentran las siguientes:
– Estudio del historial de la empresa, su público, las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet y de la competencia.
– SEO off y On page: ambos conceptos son diferentes, pero coinciden en el objetivo de reforzar el posicionamiento SEO de una empresa. El primero consiste en realizar acciones que buscan enlaces externos dirigidos a la página web del cliente. El segundo, por su parte, está enfocado a optimizar el contenido interno de la web.
– Mantenimiento de la página para que siempre esté a la última y no presente ningún tipo de problemas.
Otras agencias de marketing en Madrid
Además de Comunicare existe un gran número de agencias de marketing en Madrid. En los casos en los que la empresa no tenga Departamento de Marketing propio, estas agencias pueden actuar como departamento externo.
Walterman
Desde Walterman ofrecen soluciones de marketing estratégico a sus clientes tanto de manera offline como online.
Desde la agencia asesoran tanto a nuevos emprendedores como a empresas con gran experiencia para que puedan prever y planificar la estrategia a seguir con su negocio.
Eco Eureka
Agencia que ofrece servicios especializados en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño web. Destacan por su diseño de webs atractivas optimizadas para Google y posicionadas ante el público objetivo. Igualmente, crean contenidos, gestionan redes sociales profesionales y realizan campañas publicitarias orientadas a resultados.
Watermelon
Watermelon se especializa en diversas áreas del marketing offline, entre las que destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, creatividad y servicios de publicidad. Según afirman, se caracterizan por su creatividad y por sus ideas claras, novedosas y efectivas. Su equipo está formado por profesionales expertos en crear conceptos creativos y diseñar la identidad corporativa de empresas y marcas.
DosSetenta
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad.
NeoAttack
NeoAttack se especializa en diversos servicios de marketing como el Street marketing o la organización de eventos. Desde la agencia trabajan para empresas como Llongueras o Fontaneros Express.
Trazada
Agencia de marketing digital que trabaja para marcas multilocales, consultoría y captación de negocios en internet. Cuentan con más de 10 años de experiencia digital, con un equipo altamente especializado y siempre pendiente de todas las innovaciones tecnológica
IOMarketing
Agencia que cuenta con servicios de marketing digital, consultoría de marketing, publicidad, comunicación, diseño web y marketing externo para empresas y pymes. Ormco Europe o Grupo Veralia son algunos de sus clientes.
Cuánto cobra un Director de Marketing
La importancia del puesto de Director de Marketing de una empresa de Madrid hace que su salario esté en consonancia. Según los datos aportados por las empresas Michael Page y Talent Tunity, el sueldo medio anual de ese cargo en España en de 70 000€.
Como en otros trabajos, esa remuneración depende de factores como la experiencia de la persona. Los estudios universitarios son otro factor que incremente el sueldo de estos profesionales. Lo mismo ocurre con los conocimientos de inglés.