El marketing online se ha convertido una herramienta poderosa dentro de las formas de comunicación que resaltan hoy en día. Compañías de distintos sectores han modificado la manera en la que se comunican a su público por medio de las nuevas tecnologías y las diferentes posibilidades que ofrece Internet.
Entre los distintos grupos que se han adaptado al cambio, el sector médico no se ha quedado atrás. En realidad, este sector necesita tener una especial atención al tratamiento de la información y el uso que se le quiera dar a la misma, así como la imagen que se proyecte de los centros médicos en redes sociales. Para el sector de la salud, en particular el correspondiente al de los médicos, es esencial tener especial atención a las estrategias de marketing online y tener presente algunas consideraciones claves para su ejecución.
El principal punto de atención, es que, con las estrategias de marketing más adecuadas, es posible estrechar los lazos entre médico y paciente, se puede mejorar la imagen del servicio médico, promocionar dentro del sector el anuncio de un nuevo tratamiento o de una determinada especialidad médica, así como mejorar el posicionamiento online de un centro de salud. Sin embargo, es necesario que se consideré el código ético por el cual se rigen todos los médicos, ya que, en este sector, estos profesionales deben mantener un compartimiento integro, responsable y técnico por encima de cualquier objetivo empresarial.
Índice de contenidos
Importancia del marketing online para el sector médico
De un tiempo para acá, los médicos e instituciones de salud han cambiado su manera de captar clientes y dar a conocer sus centros médicos, debido a que los avances tecnológicos han hecho insuficientes las estrategias de marketing tradicionales que se aplicaban, las cuales se respaldaban en recomendaciones a nivel offline, el prestigio de los profesionales o el de trabajar para determinada compañía.
Este nuevo canal de comunicación digital, llevo a todo el mercado a un entorno más complejo, en el cual se busca mejorar constantemente para lograr mayor visibilidad de un servicio de calidad y lograr transmitir el valor diferencial frente a la competencia.
Internet es la vía más inmediata y eficaz para que todo tipo de empresa se dé a conocer dentro de un sector y obtenga un reconocimiento dentro del mercado. Existen diferentes plataformas online que han llegado a convertirse en herramientas imprescindibles para informar de los servicios o funciones ofrecidos, para atender a un usuario o para continuar una relación de fidelidad con el mismo.
Es por ello, que una empresa u organización de cualquier sector, debe contar con un departamento de marketing digital y adaptarse a las nuevas tecnologías. Algunas de las ventajas son:
–Conexión con el público objetivo de manera más efectiva ya que se mejora potencialmente el alcance del centro médico.
– Mejora sustancialmente las relaciones con los clientes, que se vuelven más constante y personales.
-Es posible aplicar estrategias más eficientes en captación y fidelización de clientes.
-Se conforma una comunidad alrededor de la marca, en la que se puede interactuar con mayor facilidad y crear un vínculo emociona de gran importancia para el usuario.
– El retorno de las acciones de marketing puede ser evaluado constantemente para medir resultados de eficiencia de la campaña.
Entorno digital en el sector médico
En estos momentos, la sociedad se encuentra en un contexto social distinto, ya que los pacientes en cualquier sector de la salud se encuentran más informados que nunca (o más desinformados), por lo que la interacción entre un médico y paciente va más allá de las consultas presenciales.
El inconveniente viene dado a la facilidad con la que cualquier persona puede acceder a todo tipo de información, sea verídica o no, en cualquier rincón del mundo, por lo que se puede ver afectada la salud de los usuarios. Tal es el caso de las fake news, creencias populares o de remedios caseros. Todos ellos, son difundidos por las redes sociales, donde los usuarios pasan mayor parte del tiempo libre.
Es debido a esto, que los centros médicos y distintas clínicas recurren a un marketing especializado en el sector de la salud, ya que deben crear una presencia sólida dentro del mundo digital. Además, con la gran cantidad de especialidades médicas, el continuo aumento de competencia dentro de la web y las nuevas urgencias de la inmediatez, se encuentran cantidad de factores para analizar de lo puede verse más que una transformación o adaptación a la tecnología.
Actualmente los usuarios digitales tienen un comportamiento distinto en Internet. Es por ello, que existe la necesidad de realizar un análisis detallado del sector y del mercado, ya que las empresas que han tomado nota de ello, han explotado intrusivas formas publicitarias que a la larga acaban con la confianza de los usuarios.
Mayor visibilidad frente a los pacientes
Por lo anteriormente descrito, se refuerza la necesidad del sector de aplicar estrategias de marketing online, tales como branding, generación de contenido especializado, email marketing o contenido de valor en redes sociales. No importa el tamaño del centro de salud, ya sea una clínica pequeña o un gran hospital, al final todos requieren tener mayor presencia y mejor posicionamiento en la red, con la que se logre captar clientes que confíen en los servicios ofertados.
Aunque cantidad de especialistas del sector de la salud tienen el temor de que sus pacientes dejen de asistir a las consultas presenciales por tener acceso a mayor información en la web o preferir una consulta online inmediata, está alejado de la realidad. Con una buena presencia en el mundo digital y con una transparencia en cuanto a los servicios, los pacientes pueden llegar a las consultas con mayor confianza y exigen cada vez más a los médicos.
Es por ello, que implementar una adecuada estrategia de marketing en el sector médico es una necesidad cada vez mas importante.
La actualidad en el marketing online para el sector de la salud
Tal y como se mencionó anteriormente, dentro del marketing para médicos se encuentran unos aspectos particulares para tener en consideración y poder llegar a alcanzar los objetivos planteados. Uno de ellos, representa a todas esas características que busca un paciente de un determinado establecimiento médico.
Es decir, la química que haya entre paciencia y el profesional es imprescindible, y hará que el paciente se sienta cómodo y no tenga inconveniente de asistir nuevamente a una consulta presencial. Otro aspecto a considerar es contar con algún programa de fidelización para los pacientes, un trato especial, para que ellos se sientan queridos y valorados. Tener en cuenta el bolsillo de las personas, es bastante valorado, por lo que unas tarifas asequibles serán positivas para la consulta.
Así como la dinámica de las consultas se tuvo que adaptar a los cambios tecnológicos, las ventas en el sector médico también han sufrido un cambio favorable, ya que se han visto bastante beneficiadas debido al marketing online, aumentado cada vez más los ingresos de los centros de salud, ya que refuerza la marca del centro médico dentro de mercado en general.
Se pueden organizar campañas de ventas de acuerdo a distintas categorías, como los servicios más vendidos, los más buscados o mejor valorados, e incluso se podría considerar promociones y descuentos por consulta una vez al mes.
Otra estrategia que puede tenerse en cuenta para este sector es la segmentación en las diferentes redes sociales. Ya es conocido que con el hecho de tener usuarios o cuentas en distintas plataformas no es suficiente para poder aprovechar esta gran herramienta de las redes sociales. Para alcanzar alguna cuota de beneficio es necesario apostar por la publicidad, y junto con la segmentación que ofrecen estos canales, se pueden realizar campañas más profundas y personalizadas, que a la larga aportaran una ventaja enorme en relación a los competidores más cercanos.
Juntos con estas estrategias, se puede aplicar en este sector el tráfico orgánico y el posicionamiento web para promover algún consultorio médico. Que un centro de salud aparezca en las primeras posiciones de las SERPs, y que los clientes puedan obtener una información valiosa sobre los servicios ofrecidos, puede generar una confianza en los usuarios o futuros pacientes. Algo primordial para captar a nuevas personas.
Es importante tener presente las tendencias actuales del marketing online para médicos y aquellas mejoras digitales en el sector sanitario. La principal razón de esto es que la transformación digital en el sector médico y de la salud ya es una realidad. Recomendamos realizar un seguimiento de los pacientes por medio de redes sociales o incluso usar el correo electrónico, esto puede ayudar a llevar un informe personalizado de los pacientes. Mantener una buena relación con los pacientes es clave y ayudará a mantener a tus pacientes durante años.
En Comunicare te ofrecemos diferentes campañas y estrategias de marketing online para médicos que más se ajustan a las necesidades de tu consulta, además de muchas otras técnicas de marketing para médicos como SEO, SEM, Social Media, eMail Marketing, Remarketing o CRM.
Entre los distintos grupos que se han adaptado al cambio, el sector médico no se ha quedado atrás. En realidad, este sector necesita tener una especial atención al tratamiento de la información y el uso que se le quiera dar a la misma, así como la imagen que se proyecte de los centros médicos en redes sociales. Para el sector de la salud, en particular el correspondiente al de los médicos, es esencial tener especial atención a las estrategias de marketing online y tener presente algunas consideraciones claves para su ejecución.
El principal punto de atención, es que, con las estrategias de marketing más adecuadas, es posible estrechar los lazos entre médico y paciente, se puede mejorar la imagen del servicio médico, promocionar dentro del sector el anuncio de un nuevo tratamiento o de una determinada especialidad médica, así como mejorar el posicionamiento online de un centro de salud. Sin embargo, es necesario que se consideré el código ético por el cual se rigen todos los médicos, ya que, en este sector, estos profesionales deben mantener un compartimiento integro, responsable y técnico por encima de cualquier objetivo empresarial.
Importancia del marketing online para el sector médico
De un tiempo para acá, los médicos e instituciones de salud han cambiado su manera de captar clientes y dar a conocer sus centros médicos, debido a que los avances tecnológicos han hecho insuficientes las estrategias de marketing tradicionales que se aplicaban, las cuales se respaldaban en recomendaciones a nivel offline, el prestigio de los profesionales o el de trabajar para determinada compañía.
Este nuevo canal de comunicación digital, llevo a todo el mercado a un entorno más complejo, en el cual se busca mejorar constantemente para lograr mayor visibilidad de un servicio de calidad y lograr transmitir el valor diferencial frente a la competencia.
Internet es la vía más inmediata y eficaz para que todo tipo de empresa se dé a conocer dentro de un sector y obtenga un reconocimiento dentro del mercado. Existen diferentes plataformas online que han llegado a convertirse en herramientas imprescindibles para informar de los servicios o funciones ofrecidos, para atender a un usuario o para continuar una relación de fidelidad con el mismo.
Es por ello, que una empresa u organización de cualquier sector, debe contar con un departamento de marketing digital y adaptarse a las nuevas tecnologías. Algunas de las ventajas son:
–Conexión con el público objetivo de manera más efectiva ya que se mejora potencialmente el alcance del centro médico.
– Mejora sustancialmente las relaciones con los clientes, que se vuelven más constante y personales.
-Es posible aplicar estrategias más eficientes en captación y fidelización de clientes.
-Se conforma una comunidad alrededor de la marca, en la que se puede interactuar con mayor facilidad y crear un vínculo emociona de gran importancia para el usuario.
– El retorno de las acciones de marketing puede ser evaluado constantemente para medir resultados de eficiencia de la campaña.
Entorno digital en el sector médico
En estos momentos, la sociedad se encuentra en un contexto social distinto, ya que los pacientes en cualquier sector de la salud se encuentran más informados que nunca (o más desinformados), por lo que la interacción entre un médico y paciente va más allá de las consultas presenciales.
El inconveniente viene dado a la facilidad con la que cualquier persona puede acceder a todo tipo de información, sea verídica o no, en cualquier rincón del mundo, por lo que se puede ver afectada la salud de los usuarios. Tal es el caso de las fake news, creencias populares o de remedios caseros. Todos ellos, son difundidos por las redes sociales, donde los usuarios pasan mayor parte del tiempo libre.
Es debido a esto, que los centros médicos y distintas clínicas recurren a un marketing especializado en el sector de la salud, ya que deben crear una presencia sólida dentro del mundo digital. Además, con la gran cantidad de especialidades médicas, el continuo aumento de competencia dentro de la web y las nuevas urgencias de la inmediatez, se encuentran cantidad de factores para analizar de lo puede verse más que una transformación o adaptación a la tecnología.
Actualmente los usuarios digitales tienen un comportamiento distinto en Internet. Es por ello, que existe la necesidad de realizar un análisis detallado del sector y del mercado, ya que las empresas que han tomado nota de ello, han explotado intrusivas formas publicitarias que a la larga acaban con la confianza de los usuarios.
Mayor visibilidad frente a los pacientes
Por lo anteriormente descrito, se refuerza la necesidad del sector de aplicar estrategias de marketing online, tales como branding, generación de contenido especializado, email marketing o contenido de valor en redes sociales. No importa el tamaño del centro de salud, ya sea una clínica pequeña o un gran hospital, al final todos requieren tener mayor presencia y mejor posicionamiento en la red, con la que se logre captar clientes que confíen en los servicios ofertados.
Aunque cantidad de especialistas del sector de la salud tienen el temor de que sus pacientes dejen de asistir a las consultas presenciales por tener acceso a mayor información en la web o preferir una consulta online inmediata, está alejado de la realidad. Con una buena presencia en el mundo digital y con una transparencia en cuanto a los servicios, los pacientes pueden llegar a las consultas con mayor confianza y exigen cada vez más a los médicos.
Es por ello, que implementar una adecuada estrategia de marketing en el sector médico es una necesidad cada vez mas importante.
La actualidad en el marketing online para el sector de la salud
Tal y como se mencionó anteriormente, dentro del marketing para médicos se encuentran unos aspectos particulares para tener en consideración y poder llegar a alcanzar los objetivos planteados. Uno de ellos, representa a todas esas características que busca un paciente de un determinado establecimiento médico.
Es decir, la química que haya entre paciencia y el profesional es imprescindible, y hará que el paciente se sienta cómodo y no tenga inconveniente de asistir nuevamente a una consulta presencial. Otro aspecto a considerar es contar con algún programa de fidelización para los pacientes, un trato especial, para que ellos se sientan queridos y valorados. Tener en cuenta el bolsillo de las personas, es bastante valorado, por lo que unas tarifas asequibles serán positivas para la consulta.
Así como la dinámica de las consultas se tuvo que adaptar a los cambios tecnológicos, las ventas en el sector médico también han sufrido un cambio favorable, ya que se han visto bastante beneficiadas debido al marketing online, aumentado cada vez más los ingresos de los centros de salud, ya que refuerza la marca del centro médico dentro de mercado en general.
Se pueden organizar campañas de ventas de acuerdo a distintas categorías, como los servicios más vendidos, los más buscados o mejor valorados, e incluso se podría considerar promociones y descuentos por consulta una vez al mes.
Otra estrategia que puede tenerse en cuenta para este sector es la segmentación en las diferentes redes sociales. Ya es conocido que con el hecho de tener usuarios o cuentas en distintas plataformas no es suficiente para poder aprovechar esta gran herramienta de las redes sociales. Para alcanzar alguna cuota de beneficio es necesario apostar por la publicidad, y junto con la segmentación que ofrecen estos canales, se pueden realizar campañas más profundas y personalizadas, que a la larga aportaran una ventaja enorme en relación a los competidores más cercanos.
Juntos con estas estrategias, se puede aplicar en este sector el tráfico orgánico y el posicionamiento web para promover algún consultorio médico. Que un centro de salud aparezca en las primeras posiciones de las SERPs, y que los clientes puedan obtener una información valiosa sobre los servicios ofrecidos, puede generar una confianza en los usuarios o futuros pacientes. Algo primordial para captar a nuevas personas.
Es importante tener presente las tendencias actuales del marketing online para médicos y aquellas mejoras digitales en el sector sanitario. La principal razón de esto es que la transformación digital en el sector médico y de la salud ya es una realidad. Recomendamos realizar un seguimiento de los pacientes por medio de redes sociales o incluso usar el correo electrónico, esto puede ayudar a llevar un informe personalizado de los pacientes. Mantener una buena relación con los pacientes es clave y ayudará a mantener a tus pacientes durante años.
En Comunicare te ofrecemos diferentes campañas y estrategias de marketing online para médicos que más se ajustan a las necesidades de tu consulta, además de muchas otras técnicas de marketing para médicos como SEO, SEM, Social Media, eMail Marketing, Remarketing o CRM.