La colocación de una marca o de los servicios y productos que vende una empresa y la gestión de la promoción es responsabilidad de un gestor empresarial y de marketing. Debe crear campañas de marketing de la marca para darla a conocer y atraer a más clientes para que compren sus productos. Para producir excelentes valores de marketing, se espera que haga un seguimiento y analice el rendimiento de las campañas publicitarias, asegurándose de que los materiales de marketing estén relacionados con la identidad de la marca.
La publicidad es un factor clave para su éxito. Por lo tanto, proporcionar estrategias publicitarias y conducir el tráfico a su puerta principal, pagando canales de adquisición como la curación de contenidos, la creación de contenidos, la redacción de textos publicitarios, los medios de comunicación social, la publicidad y el gestor de eventos, experimentando con varios orgánicos es parte de sus responsabilidades. Debe asignar los fondos de forma inteligente y también debe participar en la creación del presupuesto de marketing
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¿Cuál es la función de un director de marketing comercial?
El trabajo de un director de marketing consiste en promocionar una empresa, un producto o un servicio. Se asegura de que la empresa comunique los mensajes adecuados para atraer a posibles clientes y retener a los existentes. Esta función la suele desempeñar un generalista de marketing a mitad de carrera. Los directores de marketing suelen planificar y supervisar una amplia gama de actividades, como lanzamientos, publicidad, campañas de correo electrónico, eventos y redes sociales. Pero las funciones y actividades específicas dependerán del tamaño y la estructura de la empresa.
Por ejemplo, mientras que un director de marketing en una empresa más pequeña suele adoptar un enfoque de «hacerlo todo», uno en una organización más grande con grupos establecidos de marketing digital, de productos o de contenidos puede adoptar un enfoque más específico basado en las necesidades del negocio.
Independientemente del tipo de organización, los directores de marketing deben saber cómo crear programas y campañas, colaborar con equipos como el de productos y el de ventas, e informar sobre las métricas de marketing. Los directores de marketing también deben conocer a fondo el mercado al que se dirigen, el público objetivo y la forma en que el producto o servicio que promocionan ayuda a resolver los problemas de los clientes. La realización de un estudio de mercado y la creación de un comprador personalizado son esenciales para determinar la mejor manera de atraer a los clientes y empatizar con ellos.
¿Cuáles son las responsabilidades de un director de marketing comercial?
El trabajo de un director de marketing es altamente colaborativo. A menudo reúne las diferentes funciones (como el marketing de productos, los especialistas digitales, los equipos de contenidos y los creativos), alineando a todos los grupos cuyo trabajo contribuye al éxito de un programa o campaña.
Además de trabajar estrechamente con sus colegas de marketing, los directores de marketing también representan al equipo de marketing ante grupos interfuncionales, como la gestión de productos, las ventas o la atención al cliente. Pueden colaborar con estos grupos para garantizar que las nuevas ofertas se comunican de forma fluida o para localizar nuevos canales para llegar a los clientes.
Algunos directores de marketing también establecen relaciones con personas ajenas a la empresa. Las relaciones sólidas con los proveedores, los socios y los miembros de los medios de comunicación son importantes para identificar las oportunidades de dar a conocer el producto y atraer al público objetivo de la empresa. Por ejemplo, un director de marketing puede tener que ponerse en contacto con una agencia de terceros que esté creando una campaña publicitaria o dirigirse a los miembros de la prensa para que le ayuden a promocionar un nuevo producto.
Los directores de marketing también son responsables de informar a los directivos sobre el progreso de las actividades de marketing y de informar sobre los resultados de las campañas. Mientras que un director de marketing de una gran organización suele depender del director o del vicepresidente de marketing, uno de una empresa más pequeña puede depender directamente del director de marketing o del director general.
Hay muchos tipos diferentes de directores de marketing, pero la mayoría comparten algunas tareas fundamentales. A continuación se ofrece un resumen de las tareas de alto nivel de las que pueden ser responsables:
- Aplicación de la estrategia: Los directores de marketing siguen un plan estratégico (normalmente establecido por un líder de marketing de mayor rango) sobre cómo su organización logrará y mantendrá una ventaja competitiva en el mercado. Ayudan a poner en práctica esta estrategia a través de las actividades prioritarias de la hoja de ruta de marketing.
- Creación de programas y campañas: Todas las empresas quieren ofrecer programas y campañas innovadores. Los directores de marketing se encargan del proceso de creación de estos planes, asegurándose de que la creatividad y el contenido estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. También aportan ideas para futuros programas y campañas.
- Supervisión de contenidos: Los directores de marketing pueden establecer la estrategia de contenidos y elaborar un calendario editorial que apoye los objetivos de la empresa. Además de revisar cada pieza de contenido para asegurarse de que transmite el mensaje y el tono adecuados, también pueden escribir entradas de blog, editar el texto de los anuncios, elaborar materiales colaterales de marketing o trabajar para mejorar las clasificaciones de SEO escribiendo meta descripciones.
- Planificación de eventos: Algunos directores de marketing están muy involucrados en la planificación y producción de eventos. Estos pueden ser desde lanzamientos masivos de productos y conferencias hasta esfuerzos más pequeños como seminarios web.
- Gestionar las comunicaciones externas: Muchos directores de marketing establecen relaciones con los medios de comunicación para promover el mensaje de la empresa. A menudo también tienen que relacionarse con otras personas ajenas a la empresa, como proveedores, socios o agencias de publicidad.
- Gestionar proyectos, presupuestos y personas: Además de gestionar sus propios proyectos, los directores de marketing también pueden gestionar los presupuestos de sus campañas y herramientas. También dirigen a los miembros del equipo de marketing (como los creadores de contenidos o los diseñadores gráficos).
- Coordinar equipos interfuncionales: Los directores de marketing ejercen un liderazgo interfuncional. Mantienen a todo el mundo informado de los planes de marketing y son las personas a las que hay que acudir para cualquier pregunta o petición interna relacionada con el marketing.
- Apoyo a las ventas: Los directores de marketing suelen ayudar en el proceso de ventas. Esto puede implicar desde la producción de materiales informativos hasta la formación de los representantes de ventas sobre cómo mover a los clientes a lo largo del viaje del comprador de manera más eficaz.
- Analizar los datos de marketing: Los directores de marketing hacen un seguimiento, analizan e informan sobre el impacto de todas sus actividades. Buscan formas de mejorar sus esfuerzos y de relacionarse mejor con los clientes potenciales. También pueden evaluar a los competidores y recopilar y compartir las tendencias del sector.
¿Qué habilidades necesita un director de marketing comercial?
El trabajo descrito en la tabla anterior es amplio y requiere un conjunto de habilidades diversas. Los directores de marketing con éxito son capaces de aplicar sus habilidades a una variedad de situaciones. Por ejemplo, pueden aplicar sus conocimientos de análisis de datos para supervisar los KPI de las campañas o utilizar sus habilidades de persuasión para comunicarse con los miembros de los medios de comunicación.
Éstas son algunas de las habilidades duras y blandas más comunes que aparecen en las ofertas de empleo para puestos de marketing:
- Presupuestos
- Comunicación
- Colaboración
- Creatividad
- Curiosidad
- Análisis de datos
- Empatía
- Flexibilidad
- Innovación
- Liderazgo
- Organización
- Persuasión
- Planificación
- Gestión de proyectos
- Redacción
Dependiendo de la función, puede haber otras habilidades técnicas o especializadas, como la automatización del marketing o el marketing de motores de búsqueda. Pero, independientemente de lo que exija su función, todos los directores de marketing deben estar al día de las últimas tecnologías, herramientas y plataformas de marketing. Esto les permite generar ideas innovadoras, identificar nuevos canales y elaborar continuamente mensajes que resuenen con los clientes.
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