Es bien sabido, que las empresas necesitan vender para sobrevivir, por lo que los vendedores y los ejecutivos de marketing están siempre solicitados. Dicho esto, el marketing ha cambiado sísmicamente a lo largo de las décadas. La publicidad se basa cada vez más en los datos y el seguimiento, y ahora se espera que los responsables de marketing demuestren el rendimiento de la inversión, especialmente a nivel ejecutivo. Las estructuras organizativas se han vuelto más flexibles y flexibles, por lo que no siempre está claro, sólo por el título, a qué lugar de la jerarquía de la empresa pertenece un comercial.
Por último, los puestos de trabajo en la dirección de marketing se han vuelto menos creativos. En la época de Mad Men, los altos ejecutivos ideaban promociones publicitarias creativas. Hoy, los líderes del departamento de marketing dirigen la estrategia y las ventas.
Uno de estos líderes es el director de marketing (o director de marketing). Como título, puede ser confuso. Algunos profesionales del marketing que llevan este sombrero supervisan departamentos enteros y dependen del director de marketing. Otros supervisan un equipo de gerentes de marketing que pueden o no dirigir a personas; este tipo de director de marketing depende del vicepresidente de marketing. Algunos directores de marketing no dirigen a nadie en absoluto y, en cambio, trabajan en colaboración con los directores creativos, los directores de arte, los directores de comunicación y los directores de relaciones públicas para dar forma al mensaje de la marca de una organización. Y luego por la otra parte se presentan los directores comerciales que van dirigido exclusivamente como su nombre lo indica a las ventas.
Aquí te contaremos las diferencias entre ambos puestos y así podrás diferenciarlos con facilidad.
Índice de contenidos
Director de marketing
Los directores de marketing se aseguran de que los proyectos avanzan y se completan a tiempo. Recogen datos de marketing para ayudar al rendimiento y para dar información a su personal sobre cómo mejorar su trabajo. Deben ser eficientes en la multitarea, ya que pueden estar en marcha muchos proyectos a la vez. Los directores de marketing deben mantenerse al día en la investigación del mercado y encontrar formas de mejorar el marketing de la organización.
Las responsabilidades de un director de marketing
- Planificar y organizar las estrategias de marketing
- Comprender los cambios del mercado
- Aprobar el material de marketing
- Crear proyectos
- Crear presupuestos
Conocimientos y títulos necesarios del directorio marketing
Un director de marketing suele tener una formación más especializada y habilidades enfocadas hacia el marketing y las ventas, lo que significa que esta responsabilidad puede dejar de estar en manos de un propietario, o de una persona que puede no ser la más adecuada para el papel.
- Pensamiento estratégico
- Comunicación
- Habilidades de análisis
- Manejo de proyectos
- Habilidades técnicas
Director Comercial
Los directores de ventas son responsables de todos los aspectos relacionados con la consecución de las ventas de aquellos a los que supervisan, incluidos los directores de ventas. Revisan las ventas y buscan formas de mejorar las proyecciones de ventas.
Deben ser coherentes con la forma de contratar y evaluar a los directores de ventas que supervisan. Los directores de ventas deben ser capaces de comunicarse con facilidad y trabajar en equipo, ya que gran parte de su trabajo implica también la colaboración con otros departamentos, como los de marketing y logística, para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. La mayoría de los directores de ventas deben viajar, ya que tienen que reunirse con sus jefes de ventas para discutir los objetivos y el rendimiento. Los directores de ventas también informan con frecuencia a una junta ejecutiva sobre las campañas de ventas y los resultados.
Las responsabilidades de un director comercial
- Contratar a los gerentes de ventas
- Formar a los directores de ventas
- Realizar evaluaciones de rendimiento
- Encontrar formas de maximizar los beneficios
- Desarrollar nuevas estrategias de ventas
- Ayudar al personal a cumplir los objetivos de ventas
Conocimientos y títulos necesarios del director comercial
El puesto de director de ventas implica trabajar con recursos (mercancías, canales de promoción y empleados). Para ocupar este puesto, se necesita
- Una fuerte personalidad;
- Capacidad de oratoria, cualidades de liderazgo;
- Sociabilidad;
- Capacidad para tomar decisiones rápidas;
- Intuición desarrollada (un profundo conocimiento de las personas, la capacidad de dividirlas en listas segmentadas);
- Mente analítica, capacidad de pensar sistemáticamente, tomar las decisiones correctas, trabajar para obtener un resultado;
- Capacidad para defender su opinión;
- Conocimiento de la teoría y la práctica de la negociación;
- Capacidad para trabajar con todos los canales de venta;
- Comprensión de los fundamentos de la gestión del tiempo;
- Buen conocimiento de los derechos del comercio y del consumidor
- Familiaridad con los métodos psicológicos de persuasión
- Comprensión de la esencia, las características y las normas de los procesos comerciales de la empresa y buen conocimiento del producto.
Comparativa de las responsabilidades del director de marketing frente al director de ventas
Los directores de marketing son responsables de supervisar a otros profesionales del marketing y de delegar en ellos las tareas de marketing. Los directores de ventas son trabajadores de alto nivel de gestión que supervisan a los directores de ventas de una organización. Mientras que los directores de marketing preparan y crean nuevas ideas que ayuden a comercializar los productos o servicios de una organización, los directores de ventas son responsables de revisar las ventas y mejorar las proyecciones de ventas de la organización. Estas opciones profesionales de gestión deben tener excelentes habilidades de liderazgo y comunicación para ayudar a los miembros de su equipo a alcanzar sus objetivos.
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