El director de arte es la piedra angular de toda campaña publicitaria, y es que hasta el mensaje más impactante puede perder su eficacia si no se cuenta con un proyecto creativo adecuado. La dirección artística es uno de los puestos mejor valorados en las empresas publicitarias por la versatilidad, ingenio y el liderazgo de sus profesionales, pero… ¿A qué se dedican exactamente? Desde Comunicare te presentamos todo lo que debes saber sobre el director de arte agencia de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un director de arte agencia de publicidad?
Conocemos como director de arte al profesional que parte de la creatividad para plasmar la imagen artística de un proyecto a nivel visual. Puede trabajar en diferentes ámbitos, desde la industria del cine hasta el sector publicitario, pasando por proyectos editoriales y espectáculos digitales.
En las agencias de publicidad, su rol consiste en diseñar una campaña, determinando el estilo de un proyecto (y asegurándose de que este sea coherente con la personalidad de la marca) para dirigir a otros en el desarrollo de imágenes y diseños concretos. El director de arte agencia de publicidad trabaja a partir de briefings para desarrollar conceptos creativos y crear soluciones publicitarias que destaquen gráficamente. Su labor no se limita a la producción de spots y carteles publicitarios; también se encarga del diseño de logos, webs y campañas en redes sociales, entre otros.
A pesar de ser una figura a menudo confundida con la de otros profesionales creativos como el diseñador o el copywriter, su presencia como líder artístico es clave y es que, aunque no siempre se encarga de toda la producción de la campaña y delegan funciones en diseñadores, artistas y otros colaboradores, sí que debe participar en cada fase del proceso. Donde más se nota esta implicación es en las pequeñas empresas, que, precisamente por tener unas posibilidades de organización más limitadas, pueden exigir una mayor carga de trabajo o incluso la contratación de compañías externas para la puesta en marcha de sus proyectos creativos.
Aptitudes de un director de arte agencia de publicidad
Un buen director de arte es capaz de traducir a imágenes los mensajes de cualquier empresa, conseguir que conecten con el público y transmitir el valor de la marca a través de ellas. Para lograrlo, no solo debe contar con unos conocimientos específicos, sino que también debe poseer ciertas habilidades que no siempre vienen de la experiencia, como la creatividad o el perfeccionismo. Veamos cuáles son las características más demandadas en un director de arte agencia de publicidad:
- Es un profesional versátil capaz de adaptarse a todo tipo de proyectos
- Sabe cómo liderar un departamento y escucha los aportes de sus miembros
- Se ciñe correctamente a los plazos y establece prioridades
- Posee dotes comunicativas y entiende rápidamente qué quiere el cliente y cómo puede llegar a su público objetivo
- Es empático con su equipo y contribuye a la creación de un clima de trabajo adecuado
- Cuenta con una red de contactos amplia, lo que le ayuda especialmente en pequeños proyectos para los que necesita trabajar con profesionales externos
- Se mantiene actualizado sobre las referencias y tendencias artísticas más actuales
- Es meticuloso, detallista y se fija en los pequeños detalles
- Su carácter analítico y autocrítico le lleva a reciclar ideas constantemente hasta conseguir el diseño idóneo
- Es polifacético y, aunque no esté especializado en cada ámbito de su departamento, sabe defenderse en distintas áreas desde la redacción hasta el diseño final
- Controla los gastos realizados en su departamento y evita el despilfarro. Un buen director de arte sabe que más caro no siempre implica mejores resultados
Conocimientos del director de arte agencia de publicidad
En cuanto a la formación, existen diferentes formas de llegar a ser director de arte publicitario. La primera de ellas es cursando una carrera universitaria en bellas artes, publicidad o comunicación audiovisual, aunque también hay quienes optan por grados técnicos más especializados como diseño gráfico o creación digital. También hay programas intensivos y másteres en dirección creativa, que en ocasiones son la opción ideal para aquellos que no han descubierto su pasión por esta disciplina hasta que han finalizado sus estudios.
En cualquier caso, hay algo que todo director de arte publicitario debe poseer y es conocimiento en programas de edición y diseño (como Photoshop, InDesign, Premiere o Adobe Illustrator). Además, las empresas buscan a profesionales con experiencia previa en el sector artístico; es por eso que la mayoría de profesionales cuentan con un book o portafolio en el que muestran los trabajos en los que han participado.
Funciones del director de arte agencia de publicidad
El director de arte publicitario tiene diferentes funciones dependiendo del tipo de proyecto, la empresa para la que se desarrolle o, como ya hemos comentado, incluso el tamaño de la agencia:
Además de generar ideas y crear estrategias que atiendan a las necesidades del cliente, el director artístico debe armar un equipo de trabajo y realizar sesiones para desarrollar conceptos a partir del brainstorming o lluvia de ideas. Para ello, antes debe realizar las investigaciones necesarias sobre el tema en cuestión, analizando diferentes técnicas, referencias y aspectos a tener en cuenta para realizar su labor adecuadamente.
El director de arte publicitario plasma los conceptos iniciales sobre papel o pantalla, y toma decisiones sobre los colores, la tipografía y otros aspectos gráficos de las imágenes que servirán como base a lo largo del proceso. También es tarea de este mantener coordinados a los diferentes colaboradores –fotógrafos, diseñadores, maquilladores o pintores– para asegurar la calidad y coherencia del producto final, y define los estándares a seguir a la hora de trabajar en él.
Asimismo, suele trabajar conjuntamente con el redactor publicitario en lo que se denomina dupla creativa. El copywriter se centra en escribir los textos en forma de slogans llamativos y con una gran carga persuasiva. El director de arte, por su parte, también puede involucrarse en la redacción aportando sus propuestas y opiniones, pero sin llegar a solaparse con el trabajo del redactor. Una vez planificado el proyecto, la dupla creativa presenta las ideas finales ante los clientes.
Tips que todo director de arte agencia de publicidad debe tener en cuenta
Menos, en publicidad, es más
Cada vez son más las marcas que están apostando por el minimalismo en sus campañas publicitarias. ¿La razón? Muy fácil. Al haber menos distracciones, el espectador puede concentrarse mejor en el mensaje que queremos lanzar. A veces basta con un objeto llamativo o un eslogan pegadizo de dos o tres palabras para hacerse con la atención del espectador. Es el caso de la estación de esquí Mammoth Mountain, que colocó vallas publicitarias de lo más curiosas por diferentes puntos de EE.UU. Por dentro, los carteles parecen completamente vacíos, en blanco. Por fuera, un esquiador se desliza sobre sus bordes como si de nieve se tratase. ¿No es asombroso?
La importancia del color
La psicología de los colores cobra gran importancia en la publicidad, y es que estos son capaces de despertar sensaciones e influir en las decisiones de compra de los consumidores. El azul, por ejemplo, inspira confianza y frescor, por lo que no es de extrañar que marcas de limpieza y cuidado personal como Oral-B, Don Limpio o Nivea utilicen el color del cielo para promocionar sus productos.
Transmite identidad de marca
De poco sirve realizar la mejor campaña publicitaria si los consumidores se quedan con el mensaje pero no lo asocian a tus productos. Asegúrate de que tu publicidad es coherente con la imagen y valores de tu marca, como Coca-Cola. ¿A que es fácil identificar sus anuncios en la televisión?
Explota todos los sentidos
La publicidad sensorial es ideal para establecer una conexión íntima entre la marca y su público objetivo, precisamente porque es lo más cercano a una experiencia real que podrán obtener a través de la pantalla. En uno de sus anuncios más recientes, la cadena Buffalo Grill deleita a los amantes de la carne con un anuncio donde el ASMR se siente en cada ingrediente.
Comunicare, la agencia de publicidad que hará crecer tu marca
Nuestra agencia 360º opera a nivel nacional e internacional para ofrecer los mejores servicios de publicidad y marketing digital. A lo largo de más de diez años de trayectoria, hemos logrado posicionarnos como una de las empresas más destacadas del sector gracias a nuestra profesionalidad, creatividad y transparencia. Banco Santander, Sanitas, ESADE Business & Law School o IFEMA son algunos de los más de doscientos clientes que nos han confiado sus proyectos en busca de los mejores resultados.
Comunicare desarrolla una publicidad ingeniosa, convincente, medible y ajustada a las necesidades de tu marca. Trabajamos para todo tipo de empresas sin importar el tamaño o sector en el que desempeñen su actividad, y es que sabemos que todas tienen un objetivo común a la hora de dar a conocer su marca: lograr los mejores resultados. Por eso, contamos con un cualificado equipo de redactores, diseñadores y directores artísticos que idearán las campañas más originales para tu marca. Nuestra creatividad no entiende de límites, ¿te animas a comprobarlo?
Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10), o contactar con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de [email protected]. ¡Consulta todas tus dudas sin compromiso!
Preguntas frecuentes
¿Qué servicios puede proporcionar el director de arte agencia de publicidad?
- Diseño de identidad corporativa
- Elaboración de páginas web
- Creación de recursos multimedia para redes sociales
- Diseño de logotipos, ilustraciones e infografías
- Creación de textos y eslóganes llamativos y fáciles de recordar
- Elaboración de cortos comerciales
- Publicidad de gran impacto (vallas y carteles publicitarios, anuncios en medios de transporte…)
- Diseño de newsletter corporativa
- Maquetación de revistas, catálogos y otros folletos para promocionar tu empresa
- Diseño de merchandising y publicidad de producto
- Creación de anuncios en prensa escrita, cuñas publicitarias y banners para la web
- Otras actividades de branding empresarial
¿Es lo mismo director creativo y director de arte en una agencia de publicidad?
¡Buena pregunta! Aunque habitualmente se confunde la figura del director de arte con la del director creativo, debemos saber que no siempre son lo mismo. El director creativo es aquella persona encargada de visualizar y conceptualizar el mensaje de un anuncio o campaña publicitaria. A veces, también busca las referencias y la inspiración para trasladarlos al equipo de arte. Su trabajo se podría resumir principalmente en escuchar y pensar.
El director de arte, por otro lado, es el encargado de traducir las ideas y mensajes del director creativo y ejecutar la parte técnica. Sin embargo, la línea entre estos dos profesionales es difusa y, a no ser que se trate de proyectos de gran calibre, es el director de arte quien idea y supervisa el proceso creativo hasta su presentación final ante el cliente.