El Chief digital marketing Officer, también conocido como CMO, es una de las figuras más importantes dentro de una agencia de marketing digital. En este post te contamos todos los detalles sobre a figura de nuestro chief digital marketing Officer para que puedas conocer una de las figuras más relevantes dentro de nuestra agencia. Además, te explicamos también a qué se dedica y cuáles son sus principales características. Si quieres conocer más a fondo los detalles de nuestra agencia, sigue leyendo, este post te mostrará cosas que quizás desconocías
Índice de contenidos
El marketing digital y ¿Qué es un Chief Digital Marketing Officer? La importancia de las páginas web
Como bien hemos dicho, el CMO es una de las figuras más importantes dentro de una agencia de marketing digital. Chief Digital Marketing Officer es el anglicismo que se utiliza para designar al director de marketing de una agencia.
Dentro de nuestra agencia, el director de marketing tiene una figura imprescindible, ya que es la persona encargada de desarrollar y supervisas todas y cada una de las acciones de marketing que se llevan a cabo dentro de la agencia y, además, conseguir crear un plan de marketing que consiga darle reconocimiento a la marca y ayudar a la empresa a ponerse al frente en cuanto a ventaja competitiva.
A su vez, el CMO debe crear relaciones que se basen en la confianza y la transparencia con nuestros clientes, manteniéndolas en el tiempo gracias a la naturalidad y la sinceridad.
Durante los últimos años, el papel del CMO ha ido transformándose y convirtiéndose cada vez más importante. Al igual que el marketing ha conseguido evolucionar hasta el marketing digital, lo mismo ha ocurrido con los directivos dentro de la agencia, por lo que el CMO asume cada vez más responsabilidades, dentro de las cuales está también la de mejorar la relación con los consumidores.
Dentro de sus responsabilidades, también se encuentra la de saber aprovechas las herramientas que nos ofrece el mundo digital para ayudar a nuestra agencia a seguir innovando y seguir a la vanguardia de las estrategias digitales para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes
Funciones y responsabilidades del CMO
Como figura principal dentro de la agencia, un chief digital marketing Officer tiene unas funciones y responsabilidades específicas, de las que depende el curso que tomarán las acciones que tenga que realizar la agencia.
Algunas de ellas son:
- El desarrollo de una estrategia de marketing, una investigación de mercado y un posterior análisis de los resultados para poder gestionar campañas en base a una realidad y a unas necesidades concretas. Además, necesita comprobar la posición de la empresa dentro del mercado
- Gestionar la comunicación dentro de la agencia, así como organizar y liderar a cada uno de los departamentos para poder ofrecer soluciones eficaces a los clientes
- Gestionar y crear campañas de marketing, poniéndose en contacto con todos los departamentos implicados en las campañas publicitarias para poder enviar un mensaje homogéneo y unificado
- Trabajar con los canales de distribución y gestionarlos
- Diseñar los precios
- Innovar en propuestas y creatividad
- Incrementar las ventas y carteras de clientes
Como puedes ver, este tipo de acciones convierten a un CMO en una figura ejecutiva, a la par que estratégica. Toca un poco todos los departamentos, ya que tiene que encargarse de tareas analíticas, estratégicas, de gestión y creativas. Normalmente la figura del CMO lleva a sus espaldas años de experiencia trabajando en una agencia, conoce bien cómo funciona y las claves para hacer que esta funcione tanto de cara a los clientes como de cara a la propia empresa. Es un trabajo con mucha responsabilidad que tiene una doble vertiente; las cosas deben funcionar para ambas partes, agencia y cliente
¿Por qué contar con un CMO en la agencia?
El Chief Digital Marketing Officer se ocupa también de un factor muy importante para el marketing digital hoy en día; la adaptación a la digitalización. Un CMO tiene que tener en cuenta todas las novedades y herramientas necesarias para poder trabajar en el marketing digital y conseguir hacerlo desde el éxito.
El estar viviendo en la época digital crea la necesidad de contar con expertos polifacéticos dentro de las agencias, por lo que convierten a la figura del chief digital marketing Officer en un perfil perfecto, ya que las competencias que este tiene que cumplir abarcan la mayor parte de aspectos con los que cuentan las agencias.
Además, la capacidad de adaptación de un CMO a la era digital, así como la de liderazgo y gestión, hacen que un chief digital marketing Officer sepa perfectamente cómo reforzar las marcas, y cómo liderar estrategias de negocios digitales. El CMO dispone de visión para poder diseñar estrategias de negocio integrales y aportar valor a la marca, producto o servicio de sus clientes.
No solamente beneficia al cliente, si no que también beneficia a la agencia gracias a su capacidad de aumentar y mejorar la productividad dentro de la empresa, estableciendo unos objetivos, creando la estrategia y consiguiendo resultados reales.
Gracias a sus conocimientos digitales, el chief digital marketing Officer implementa estrategias digitales para poder aumentar la presencia y visibilidad de la agencia, ayudando a transformar la empresa y a estar a la vanguardia de las agencias de marketing digital.
Por todo esto y muchas más razones, una figura como la del CMO es imprescindible a día de hoy dentro de una agencia de marketing.
Sus aptitudes, sus conocimientos y su trayectoria hacen del chief digital marketing officer una figura que sabe cómo suplir todas las necesidades tanto de la propia agencia a nivel interno, como de los clientes con los que la agencia trabaja
¿Qué aptitudes necesita un CMO?
Para poder llegar a ser chief digital marketing officer se debe de tener una serie de aptitudes que resultan imprescindibles para poder ejercer un rol tan importante como este.
El papel del CMO dentro de una agencia está cargado de responsabilidades, por lo que se necesitan partir de la base de conocer bien los puestos de responsabilidad.
Las aptitudes necesarias serían las siguientes:
- Un buen CMO debe ser resolutivo. Saber afrontar y abordar los problemas de manera concisa y con la mente lo suficientemente abierta como para poder atacar al problema de manera creativa y novedosa, no actuar en base a creencias o arquetipos preestablecidos
- Las aptitudes comunicativas en una agencia de marketing son de por sí imprescindibles, pero lo son todavía más en el rol del chief digital marketing officer. Este ha de hacerse responsable de la comunicación con todos los departamentos de la empresa, por lo que tiene que saber transmitir de manera precisa y correcta lo que espera de cada uno de ellos para poder enfocarse a conseguir los objetivos fijados de manera eficaz. Para esto no solamente debe de saber comunicarse, si no que también debe practicar la escucha activa y ser empático. Debe tener en cuenta el feedback que recibe de cada parte activa de la agencia
- Debe aprender a ser un buen líder y practicar la empatía. No solamente deben de centrarse en persuadir y dirigir, también deben de conocer a fondo a su equipo para poder impulsar el negocio partiendo de sus estrategias, y trabajar de manera cómoda y en un entorno cálido
- Las campañas de marketing siempre fijan unos objetivos y estos suelen ir acompañados de cifras, ya que muchos de ellos son objetivos de negocio. El CMO debe de tener unos conocimientos básicos sobre finanzas para poder entender los resultados de las campañas y explicárselo a sus clientes
Además de todas estas aptitudes, un CMO debe ser una persona curiosa que esté en constante aprendizaje, con ganas de aprender sobre todo lo que le rodea y así aprender a evolucionar junto con la empresa y la tecnología que esta utiliza para poder llevar a cabo sus acciones de marketing. Una continua formación ayudará a que el CMO lleve a su agencia un paso más adelante y esté al a vanguardia en lo que a gestión estratégica se refiere. Esto puede ir innato en la persona, pero también puede adquirirse a través de la experiencia trabajando en agencias. Las personas que nos dedicamos al marketing solemos ser personas curiosas que quieren entender el por qué detrás de cualquier motivo, por lo que si estás pensando en formarte para conseguir ser CMO algún día, lo primordial es que sientas curiosidad y tengas ganas de formarte y aprender de manera continua
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de doce años de experiencia, con base en Madrid y operando por todo España.
Conocemos muy bien el rol de CMO porque, como en toda agencia de marketing digital, en la nuestra es un perfil imprescindible que nos ayuda a seguir creciendo como agencia día a día, y nos ayuda a crear soluciones de éxito para todos nuestros clientes.
Gracias al trabajo de nuestro propio chief digital manager officer, podemos situarnos como una de las mejores agencias de marketing digital 360 actuales, ya que ofrecemos soluciones integrales adaptadas a las necesidades de todos nuestros clientes, ya sean grandes o pequeñas empresas. Lo que nos importa es poder ayudarte a cumplir tus objetivos, trabajando con todos los departamentos necesarios dentro de nuestra agencia para poder gestionar la estrategia que necesites de manera eficaz y exitosa.
Somos gente sincera y agradable con la que disfrutarás trabajando.
Desde nuestra agencia siempre queremos ir un paso más allá, por lo que no gestionamos ni creamos campañas que no nos vayan a aportar nos resultados medibles y eficaces. Para ello realizamos análisis exhaustivos tanto del mercado, como de la competencia, tu negocio y tu público objetivo para basar nuestras gestiones en función a los resultados de los mismos; no nos gusta equivocarnos.
Para nosotros es importante que los resultados marquen la diferencia en tu negocio. Nuestro compromiso principal es poder cumplir tus objetivos de manera profesional y cubriendo necesidades reales, ciñéndonos siempre a tu presupuesto y basándonos en la transparencia.
También queremos que tú, como cliente, disfrutes trabajando con nosotros mano a mano, viendo crecer y avanzar el proceso y formando parte activa de nuestro equipo de trabajo.
Toda esta filosofía y forma de trabajar la hemos adoptado gracias al rol de nuestro CMO, el cual nos ayuda a trabajar en equipo, sabiendo reunir a profesionales de todos los ámbitos y creando así un equipo perfecto para poder cumplir con nuestros objetivos; ayudar a cada cliente de manera personalizada y con éxito.
Esperamos que gracias a este post hayas entendido la importancia de la figura de un CMO en el mundo del marketing digital, así como las aptitudes necesarias para convertirse en un gran chief digital marketing officer en un futuro. Para una agencia resulta imprescindible poder contar con un CMO que comprenda tantos tus necesidades como las nuestras, y poder trabajar con las mejores herramientas y creando las estrategias más eficaces de cara a conseguir los objetivos fijados.
Agradecemos que hayas contado con nosotros para poder informarte sobre el perfil del CMO y esperamos que vuelvas pronto para leer alguno de nuestros post.Para terminar, te dejamos un vídeo sobre el rol del CMO.
¡Gracias por leernos una vez más!