La comunicación es importante, sea en el lugar que sea en el que nos encontramos. Pero, hay ámbitos en los que la comunicación se vuelve super importante, en uno de esos lugares es sobre lo que trataremos en este post, en la empresa. La dirección de la comunicación vertical y horizontal hace referencia a la comunicación que existe entre iguales y entre distintos. Esto no quiere decir que haga diferencias entre personas, lo que trata la dirección de comunicación vertical y horizontal es, establecer buena comunicación entre los diferentes departamentos, tanto los que tienen el mismo rango, como aquellos que no. En este artículo te contamos la importancia que tiene la dirección de la comunicación vertical y horizontal.
Antes de comenzar, es preferible que aclaremos con más detenimiento las diferencias que hay entre la comunicación vertical y la comunicación horizontal.
Índice de contenidos
Comunicación horizontal
La comunicación horizontal, dentro de la dirección de la comunicación vertical y horizontal, representa a las personas o departamentos que ocupan el mismo nivel de importancia. Esto no quiere decir que todas las personas que trabajan en ese departamento tengan la misma jerarquía. Esto quiere decir, por ejemplo, todos los directores territoriales por ejemplo tienen la misma importancia. Y por ello su comunicación es horizontal, entre iguales.
Comunicación Vertical
La comunicación vertical, en cambio es una comunicación, dentro de una empresa que va, como su nombre indica en horizontal. Esto quiere decir, que la información que se trasmite es de los departamentos o personal más importante, hacia los departamentos o personas menos esenciales o viceversa.
Un ejemplo de la comunicación vertical es la que se realiza, entre el director ejecutivo y el director del departamento. Estas dos personas, aunque forman parte de la misma compañía, no representan a dos departamentos por igual. Y es por ello que la comunicación se denomina, comunicación vertical.
¿Qué comunicación es mejor horizontal o vertical?
Las dos comunicaciones, tanto vertical como horizontal, forma parte de la dirección de la comunicación horizontal y vertical. Y ambas comunicaciones, son necesarias en cualquier empresa y su equilibro en el uso, manejo ayuda favorece a que en una compañía haya mucho más dinamismo.
Empresas con comunicación horizontal
Con la comunicación horizontal, se intenta que en la compañía puedan existir climas mucho más relajados y ambientes algo más extendidos entre las diferentes personas.
Una compañía que logre este clima de trabajo, en que la comunicación que trasmite sea horizontal, probablemente esa compañía también este en la búsqueda de la inteligencia emocional entre sus trabajadores, compañerismo y trabajo en equipo.
En la actualidad, cada vez más se intenta que en las empresas se aborden estos tipos de comunicaciones. Esto se debe a que las empresas que realicen estos ejercicios probablemente estén aumentando la retención de talentos. La retención que se producen se debe a que las personas se están sintiendo cómodas en el ambiente, les gusta el flujo de trabajo entre otros muchos factores.
Otras de las cosas positivas de la comunicación horizontal, es que consigue, un sentimiento de pertenencia entre las diferentes personas que conforman los diferentes departamentos.
Pero no todo es positivo, también se encuentran problemas en el empleo de este tipo de comunicación.
La falta de autoridad que se puede presentar, por un grado de exceso y abuso de una comunicación horizontal, es lo que determina el problema que ocurre. Sin alguien al mando, que pudiese liderar y se un guía para el departamento o para la compañía, es probable que termine en la deriva.
Esta deriva, no solo se producirá por la falta de liderazgo únicamente, aunque hay que destacar que es el pilar fundamental de que pueda ir a la deriva. Esto es, cuando una compañía carece de lideres o personas que pueda guiar, el trabajo que se realiza serás más relajada, lo que produce menor eficacia, aumentada por la falta de ausencia de esfuerzo.
Empresa con comunicación vertical
Por otra parte, la opción de realizar una dirección de comunicación entre horizontal y vertical, basa única y exclusivamente en la vertical, tiene sus consecuencias positivas y negativas.
La comunicación vertical, que tiene la esencia de una comunicación descendente. Esta comunicación es debido a que hay un líder o personal algo autoritario, que guía a las demás personas.
Estos actos de guía suponen la retroalimentación positiva, en la que el trabajo que se realice pasará un control, en el que se dictaminará más tarde sobre la efectividad del trabajo, y los errores a lo que en la próxima entre el trabajador tendrá mayor conocimiento.
Por otra parte, también se consigue una mayor productividad, frente a la comunicación vertical. Esto se debe a que hay que rendir cuentas sobre el trabajo realizado ante un superior, de no estar bien hecho el trabajo, puede acarrear problemas para nuestra continuidad en la compañía.
Pero también existen inconvenientes en la dirección de comunicación vertical. Entre otras coas se carece de contacto y emociones entre los miembros del departamento. Y esto puede llevar a malentendidos e incluso la duplicación de contenido debido a la falta de comunicación que pueda llegar a existir en la compañía.
Métodos para elaborar un plan de comunicación
Debido a la gran importancia que existe en la comunicación entre departamentos, para el éxito o el fracaso de una compañía como ya hemos hablado anteriormente, deberemos de establecer unas líneas de actuación para una mayor satisfacción.
Uno de los mejores métodos para realizar un plan de comunicación exitoso es el de realizar una encuesta a los departamentos acerca del nivel de comunicación que este habiendo en ese momento. Además de preguntar a los encuestados de cuáles serían sus climas de comunicación más favorables.
A partir de los resultados obtenidos, comenzaremos a elaborar un plan de comunicación vertical u horizontal, y combinación entre ambas, según cual sea la necesidad.
Comunicare, la agencia de marketing que te ayuda en tu comunicación
Desde la agencia de Comunicare, te ayudamos a lograr una buena comunicación a través de la dirección de la comunicación horizontal y vertical.
Con nuestra experiencia en el sector, conocemos de primera mano la importancia que tiene la comunicación y más si se trata de una comunicación interna.
Algunos de los servicios que te ofrecemos para llevar a cabo una buena comunicación son los siguientes.
Una vez establecido un contacto con la agencia te ofreceremos un análisis sobre la situación en la que te encuentras. Además de ofrecer un análisis sobre el nivel de percepción que existe en la comunicación de tu compañía.
Una vez analizado el resultado, Comunicare te ofrecerá un plan de marketing con el comenzarás a realizar tu plan de comunicación.
Una vez establecidos las diferentes comunicaciones que puedan llegar a existir en tu compaña, comunicare además te ofrece servicios de comunicación con el exterior, como por ejemplo e-mail marketing, para lograr tener un mayor contacto con aquellos clientes más fieles.
Por otra parte, también la agencia te pude llegar a ofrecer también servicios de community Manager. Conocemos la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, es por ello que realizamos la gestión de redes sociales para tu compañía. Nuestro objetivo es que nuestros clientes triunfen a través de su comunicación y esto lo logramos a través del personal cualificado.
Otras agencias que te ofrecen comunicación
Triangulo
La agencia triangulo, es una empresa que lleva en el mercado de la comunicación más de 40 años. Por lo que podemos decir que conocen de sobra de que va la comunicación y de los métodos que hacen efectiva la comunicación.
Atrevía
En la agencia Atrevía, se conoce de primera mano la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de comunicación interna. Esta compañía esta especializada en la comunicación interna, diseña estrategias y tácticas de comunicación para sus clientes.