En la actualidad, cada vez hay más marcas interesadas en destacar sobre la competencia. Pero lograr su objetivo, implica en que primero tengan que diseñar la identidad de marca. Si se consigue lograr eso, se dará un gran paso en comprender tanto de manera interna como de manera externa acerca de la identidad de marca y el diseño de esta. Sin una buena estrategia de identidad de marca y un buen diseño de esta. Es probable que una marca no se consolide en el mercado, debido a que ni ella misma conocerá como quiere ser percibida ni entiende cómo las otras personas perciben su marca para poder realizar arreglos.
En esta vía, es importante determinar las características o conjuntos, de una marca. Pues bien, una marca es la unificación de diversas características que distinguen los productos o servicios sobre la competencia. Esta marca, está constituida pro un nombre, unos lemas, un logotipo o diseño gráfico que representa quien es y cómo es. Además, la marca consta de unas voces y una personalidad.
Todo esto conforma una marca. Y cada uno de los elementos mencionados anteriormente, se deberán de trabajar con la intención de crear una identidad de marca sólida y un diseño de esta que se única.
De no realizar esto de manera óptima y estratégica, nuestra marca pasará a la historia al igual que nuestros productos una vez se termine y se pase la moda. Para frenar esta dinámica de reacción, tendremos que trabajar desde el inicio, cada una de las comunicaciones. Diseñando nuestra identidad de marca desde cero o bien reconstruyendo en base a lo que se había trabajado hasta el momento.
Por otro lado, antes de continuar y dictaminar todos los pasos que debes de realizar para tener un buen diseño de identidad de marca, deberás de conocer que es la identidad de marca, por si no la conocieras.
La identidad de marca es una forma de integrar todos los aspectos de una marca. Pueden ser en términos visuales o en una experiencia. La identidad de marca y su diseño tienen un factor importante en la diferenciación de compra.
Índice de contenidos
Elementos y diseño de identidad de marca
Diseñar con estrategia futura la identidad de marca para nuestra compañía será fundamental, y es por ello que en este post te daremos todas las calves necesarias para que puedas realizar una buena estrategia para tu negocio.
Establece donde estas, donde quieres estar y cómo quieres estar
Una de las cosas pilares del diseño de identidad de marca es la de realizar un documento en donde quede por escrito lo siguientes
Misión: La misión de la compañía es de describir en donde está la compañía, que es lo que hace. Un ejemplo claro es el de Nike, en el que su misión es trasmitir inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. En definitiva, si tienes un cuerpo, eres un atleta.
Visión: La visión es la determinación que tiene la compañía en llegar, es decir, en donde quiere estar en un futuro. Por ejemplo, Nike quiere ser la mejor empresa nacional e internacional, destacando por su buena calidad, servicios y comodidad para sus clientes. Quieren que sus productos sean vendidos y utilizados en todas las partes del mundo.
Valores: Los valores son los elementos con los que realizas tu trabajo. Por ejemplo, Nike, tiene unos valores fundamentales a la hora de construir su diseño de identidad de marca. Como son las innovación, responsabilidad, respeto y pasión.
Con estos elementos la compañía diseña y realiza cada uno de sus productos. Todos conocemos a la compañía de moda deportiva Nike, y su gran innovación en materiales, diseño de productos y prestación de estas. Además de una gran responsabilidad que tiene por el cuidado físico independientemente del deportista que sea, en qué situación se encuentre. Y, por último, destacar su pasión por el deporte, muy presente en cada uno de sus spots además de todos los embajadores que le representar a lo largo y ancho del globo.
Cuidar la experiencia del cliente
Son pocas las marcas que cuidan la experiencia del cliente. Y por supuesto, las que cuidan este aspecto que muchas veces pasa desapercibido, son las que ganan.
El cuidar la experiencia, conlleva desde el cuidado y la aportación de bienestar desde el momento en que el cliente entra en nuestra tienda. El olor, la iluminación y orden determinarán después de acceder a nuestra tienda, se quede más o menos tiempo.
Si hemos realizado un buen trabajo de cuidado del olor que se percibe en nuestra tienda, hay buena iluminación y los productos está de forma ordenada. El cliente es probable que se pasa más tiempo a lo que, mayor tiempo, más experiencia con nuestro producto y al que podremos seducir a través de la atención personal.
Si de este modo no somos capaces de convertir al sujeto en nuestro cliente, deberemos de invitarle a que vulva en un futuro. En este factor incide mucho el facto de acogida que sienta la persona. Mientras más y mejor se sienta en la acogida en la tienda, la experiencia de agrado que recibe le será recordado en un futuro cuando necesite un producto que nuestra compañía le puede ofrecer.
Cuidar la imagen
Cunado nos referimos a cuidar la imagen, no nos referimos a cuidar los posts que ponemos en nuestras tiendas. Si no a la imagen que es percibida, es decir la imagen que proyecta la compañía.
En este punto, no podemos dotar a nuestros clientes potenciales de incongruencia y dudas acerca de quienes somos. Establecer quienes somos, se realiza a través del color que adoptemos, en base a ello debemos de trabajar, en ningún caso, a no ser que se tenga estipulado deberemos cambiar el color de nuestra identidad para no crear confusión.
El color al igual que la tipografía, representar la piel de una persona, su peinado, su forma de ser. En nuestra compañía deberemos de cuidarla aún más para ser recordados en un futuro. Un ejemplo de un buen trabajo es la que realiza Coca-Cola.
Una de las marcas más conocidas a nivel mundial, Coca-Cola, ha sido así debido a que, a pesar de llevar más de un signo en el mercado, apenas cambiado su tipografía desde sus inicios ni tampoco su color.
Comunicare, una agencia que te diseña tu identidad de marca
Comunicare, es una agencia de marketing digital que trabaja en el sector desde hace más de 12 años.
Con más de 200 clientes en su cartera y haber trabajado con una gran variedad de compañías, marcas y personas, acumula una gran experiencia en su recorrido. Esta agencia que nació para y por lo digital tiene claro que la mejor forma de realizar cada trabajo es conociendo lo que se realiza.
Por este motivo, la compañía, Comunicare, cuenta con expertos en su plantilla que determinaran el trabajo que se debe de realizar en cada momento. Esto garantiza el éxito que puede tener una compañía. Y es que desde comunicare se busca que tu negocio, sea un éxito. De ser así nuestro trabajo de prestarte nuestros servicios será un éxito.
Otras agencias que te pueden ayudar en tu identidad de marca
Oh! My Brand
La agencia creativa digital especialistas en el diseño e implementación de soluciones personalizadas para la transformación digital, e-commerce y realidad virtual.
Oh! My Brand ha logrado en su trayecto, elevar el branding de marcas como pueden ser el Grupo Planeta o Leroy Merlín.
FutureBrand
Future Brand, sabe como realizar trabajos y marcas que estén llenas de espíritu y gran positividad. Su destreza en la construcción de una gran identidad de marca le ha llevado a que compañías como Nespresso haya solicitado sus servicios, entre otros muchos.