Toda empresa tiene una organización para que todo funcione mejor y poder llegar a los objetivos que se propongan. Esta organización está formada por departamentos, que se ven relacionados tanto jerárquica (vertical) como horizontalmente. Cuanto más compleja sea la empresa, más complejo será su organigrama. Para que todo fluya mejor en una empresa y no tener problemas de comunicación, la dirección de la comunicación tienen que tener un plan de comunicación.
La comunicación es la transmisión de información. En las empresas esta información fluye tanto dentro como fuera de la misma, es decir, interna y externamente. Vamos a tratar de explicar parte de la comunicación interna.
La comunicación interna se divide en tres: vertical (ascendente y descendente) y horizontal.
La comunicación vertical es la transmisión de información que transcurre entre los distintos niveles de la estructura de la organización, pudiendo ser de dos formas; ascendente y descendente.
Cada empresa es diferente, y por ello cada empresa tiene una forma de comunicarse según los valores de la empresa. Si la empresa valora la jerarquía y la autoridad, la comunicación será comunicación vertical descendente, como por ejemplo un banco. Si la empresa valora la transparencia, el liderazgo compartido y la creatividad, la comunicación que usará será la comunicación horizontal, como por ejemplo una agencia de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente es la transmisión de información desde la parte baja del organigrama hacía la parte alta de la jerarquía, es decir, de los trabajadores a los cargos superiores y directivos. En este sistema de comunicación ascendente es el resultado de una retroalimentación entre todos los departamentos.
Los canales de comunicación ascendente pueden ser unidireccionales como un buzón de sugerencias, encuestas, boletines informativos. Por el contrario los correos electrónicos y las reuniones son una comunicación bidireccional, ya que así todo el equipo empresarial puede ser escuchado.
La comunicación ascendente proporciona información valiosa sobre el punto de vista de los empleados y facilita información sobre lo que pasa en los niveles más bajos de la jerarquía, aunque también puede se pueden recabar quejas, sugerencias, informes, etc.
En esta comunicación, los empleados se ven involucrados en el desarrollo de los proyectos a desarrollar por la empresa. Todos lo empleados se ven valorados y la comunicación entre el equipo de trabajo es más sólida, aumenta la productividad del equipo y la comunicación es abierta y bidireccional, transmitiendo todo ello un alto nivel de confianza.
¿Qué es la comunicación descendente?
La comunicación descendente es la transmisión de información de los niveles altos de la jerarquía a los niveles más bajos. Esta comunicación es solo unidireccional, suele ser para informar a los trabajadores de las objetivos a alcanzar, proyectos que se estén desarrollado o procedimientos a usar.
Características negativas de la comunicación unidireccional son la no invitación a los empleados a ser valorados, la perdida de información en la comunicación hasta que llega al nivel deseado, se da una comunicación lenta y nada creativa o la reducción de la motivación. La relación entre el trabajador y la jerarquía no sera buena ya que que el trabajador no se ve valorado y es más valorado el nivel al que pertenezcas.
Los canales de comunicación descendente pueden ser discursos, conferencias, circulares, noticias digitales, avisos, entre otras.
La comunicación descendente es necesaria en las empresas, para que los empleados conozcan las metas que tienen que alcanzar, normas u objetivos.
Diferencias entre comunicación ascendente y descendente
A continuación vamos a explicar algunas de las principales diferencias entre comunicación ascendente y descendente.
En la comunicación ascendente:
- Hay una retroalimentación, donde los niveles bajos del organigrama pueden informar y compartir sus conocimientos y puntos de vista a los niveles altos.
- Se puede usar para pedir opiniones o sugerencias de forma esporádica.
- Los niveles inferiores se ven valorados por los directivos.
- Se crea un entorno de trabajo participativo, donde todos los empleados pueden opinar y dar sugerencias para alcanzar los objetivos.
Mientras en la comunicación descendente:
- La información es de tipo autoritaria y unidireccional. El directivo dirige a los empleados en las funciones que tienen que realizar para alcanzar los objetivos.
- Es una comunicación que se da bastante en las empresas, para que dar ordenes, instrucciones, directrices, objetivos, disciplina, preguntas o realizar políticas organizativas.
- Esta comunicación es más corta, ya que no hay retroalimentación. Los directivos son quien manda y no espera respuesta de los empleados.
- El entorno de trabajo es autoritario, donde los directivos son quienes controlan y regulan toda actividad de la empresa.
- Los niveles bajos se sienten poco valorados por los directivos
Comunicación horizontal
En contrapartida a estos dos métodos de comunicación tenemos la comunicación horizontal. Es aquella donde se transmite la información entre empleados, departamentos y desde cualquier nivel del organigrama a cualquier otro punto. Es una comunicación flexible.
Algunas características de la comunicación horizontal son:
- Las empresas usan este método de comunicación horizontal ya que va a ayudar la resolución de los objetivos de la empresa, y se mejora el trabajo de todo el equipo de trabajadores.
- La comunicación horizontal proporciona un nivel de unidad, donde todos los trabajadores trabajan para lograr los mismos objetivos.
- Cuando surge una crisis, la comunicación horizontal ayuda a solucionar antes el problema, ya que todo el equipo proporciona ideas para su solución.
- Ayuda a que todos los empleados se vean valorados y aumenta la productividad. Promueve el trabajo en equipo.
En la actualidad, la comunicación en las empresas ha sufrido un gran cambio, gracias a las aplicaciones como el email, la videoconferencia, el chat o los móviles. De esta forma, compartir información a cualquier persona del organigrama nunca antes ha sido tan fácil y rápida.
¿Qué son los medios de comunicación?
Hemos hablado de los tipos de comunicación existentes en el organigrama de una empresa. No es lo mismo una comunicación ascendente que una descendente o horizontal como hemos podido comprobar. No obstante, para que una organización funciones debe de también transmitir su información con el resto de personas, con su público objetivo.
A nivel profesional, podemos definir a los medios de comunicación como un sistema técnico que es utilizado para llevar a cabo todo tipo de comunicación. Cuando mencionamos este término, normalmente, hacemos referencia a aquellos medios que tienen un carácter masivo, es decir, medios que proporcionan información a las masas, como pueden ser la televisión, internet o radio.
Las personas acceden a los tipos de medios de comunicación para obtener material informativo que describa sucesos o de datos sobre hechos de actualidad. También para comunicarse entre ellos mismos, ya que existen medios de comunicación que permiten la comunicación bidireccional o donde los mismos consumidores se convierten en prosumidores, consumen y crean contenido.
Los medios de comunicación y su importancia
Los medios de comunicación no es algo novedosos en nuestra actualidad, existen desde la antigüedad, y han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad teniendo como principales objetivos ofrecer a las personas un canal por el cual comunicarse y a la vez obtener información del mismo.
Al principio el ser humano se comunicaba entre sí a través de largas distancias, donde podían pasar varios días, semanas o meses para poder leer el mensaje y poder contestarlo. Debido al crecimiento tecnológico a lo largo de las eras, se consiguió que esos tiempos se reduzcan considerablemente hasta tal punto de poder comunicarnos con el resto del mundo en segundo y sin necesidad de esperar tanto tiempo.
Los medios de comunicación masivos se han caracterizado por la inmediatez, permitiendo que los consumidores tengan la información de forma inmediata sin necesidad de espera y lo más actualizado posible. Además tienen otros usos a nivel de marketing y publicidad, porque sirven como fuente de promoción para las organizaciones ya sea a nivel de interés general, educativo o que inviten a la compra de ciertos productos o servicios.
Clasificación de los medios de comunicación
Los medios de comunicación los podemos clasificar según el alcance que tienen hacia los consumidores.
Medios de comunicación interpersonal
Este tipo de medios destacan porque el intercambio de información se hace en canales privados, es decir, no se entera todo el mundo de lo que se comunica, más bien es algo entre dos o varias personas en una esfera privada. Podemos destacar el teléfono móvil como ejemplo.
Medios de comunicación social (medios masivos)
Estos medios dejan lo privado atrás y se centran en transmitir información a un gran número de personas con un carácter público. Estos tipos de medios los podemos clasificar en:
- Medios audiovisuales: cuando hablamos de medios de comunicación audiovisuales nos referimos a aquellos que nos proporcionan imagen y sonido para poder captar mejor el mensaje que se quiere transmitir. Su principio es sencillo, y como hemos mencionado anteriormente, funciona con dispositivos tecnológicos que emiten sonido e imagen a la vez con el objetivo de transmitir información de una forma más dinámica. Tenemos como ejemplo la televisión o el cine, siendo el primero uno de los medios masivos más clásicos pero con mayor impacto, incluso en nuestra actualidad. Esto es debido a que la señal por el cual funciona la televisión funciona a tiempo real, es decir, se puede ver todo en “vivo” y en todo el mundo.
- Medios radiofónicos: en este medio perdemos el componente visual y nos quedamos sólo con el sonoro, no obstante, no por ello deja de ser importante. La producción de comunicación y transmisión de información es mucho más sencilla que la que tenemos en la televisión, pero pierde en el alcance en el que se transmite el mensaje debido a las limitaciones que da el “alcance de onda”, afectando la calidad del sonido. Pesar de ello es considerado uno de los medios clásicos y ha estado entre nosotros durante mucho tiempo, siendo aún, muy importante en nuestros días.
- Medios impresos: este medio si que podemos decir que es más antiguo que los otros dos anteriores debido a que existe desde la creación de a imprenta. Su comunicación es transmitida a través de periódicos, revistas, folletos, etc. No obstante, con los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos tiempos y con la llegada de internet como un medio muy eficaz, se encuentra en decirle. El público necesita información inmediata y actualizada cosa que los medios impresos no pueden proporcionar. Aunque aún existe esperanza para los medios impresos debido a que muchas editoriales se han sabido adaptar bien a los medios digitales para solventar esta carencia y así seguir existiendo.
- Medios digitales: nacidos en los 80´s, los medios digitales han provocado un cambio de paradigma en los medios de comunicación. Estando en constante expansión y a través de internet com principal pilar de su funcionamiento, han conseguido que la información llegue a los consumidores, no solo de forma inmediata, sino también actualizada a tiempo real. Estos medios hacen llegar la información a millones de personas en segundo por medios de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores personales. Dispositivos que solemos llevar con nosotros de una forma u otra. La rapidez con la que se transmite la información es una ventaja muy grande con el resto de medios de comunicación, además de dar información pero a la vez pudiendo entretener a los consumidores. Los medios más clásicos se han adaptado a este nuevo contexto permitiendo que su contenido sea visualizado u oido en medios digitales para no quedarse atrás, o en el peor de los casos, dejar de existir.
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Otras preguntas de los usuarios
¿Qué es la comunicación ascendente y descendente ejemplos?
La comunicación ascendente es la comunicación que va desde los niveles inferiores a los niveles superiores de la empresa. Ejemplo: Correos electrónicos.
La comunicación descendente es la comunicación que va desde los niveles superiores a los niveles inferiores de la empresa. Ejemplos: Circulares, boletines.
¿Cuáles son la barreras que tiene la comunicación ascendente?
Una estructura de empresa mal diseñada, puede provocar barreras para que la comunicación.
La comunicación se desvirtualiza, ya que pasa por varias personas antes de llegar a la persona adecuada, por lo que puede entorpecer el trabajo en equipo y la obtención de objetivos.
¿Cuándo se presenta la comunicación descendente?
La comunicación descendente se produce para mandar un mensaje a los empleados, a través de comunicados, avisos, circulares, etc. Este tipo de comunicación es unilateral ya que solo va en un sentido, desde el nivel alto a los bajos.