La publicidad es una actividad promocional cuyo objetivo es vender un producto o servicio a un público objetivo. Es una de las formas más antiguas de marketing que intenta influir en las acciones de su público objetivo para que compre, venda o haga algo específico. Utilizando un mensaje muy adaptado, la publicidad puede ser de nicho (dirigida a un público reducido) o general (dirigida a un público amplio). Sabiendo brevemente el significado de publicidad podemos inclinar la información hacia las dimensiones de la publicidad, las cuales nos dirigen hacia un punto de vista objetivo con respecto a lo que deseamos lograr y alcanzar a través de cada etapa o dimensión de la publicidad.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
Las actividades publicitarias pueden clasificarse en publicidad above the line, below the line y through the line según su nivel de penetración.
- La publicidad above the line incluye actividades que en gran medida no están dirigidas a un público concreto y tienen un amplio alcance. Ejemplos de publicidad above the line son los anuncios en televisión, radio y prensa.
- La publicidad below the line incluye actividades centradas en la conversión que se dirigen a un grupo objetivo específico. Ejemplos de publicidad below the line son las vallas publicitarias, los patrocinios, la publicidad en las tiendas, etc.
- La publicidad Through the Line incluye actividades que implican el uso de estrategias ATL y BTL simultáneamente. Se dirigen a la construcción de la marca y a las conversiones y utilizan estrategias de publicidad dirigidas (personalizadas). Ejemplos de publicidad through the line son la publicidad basada en cookies, las estrategias de marketing digital, etc.
Las actividades publicitarias también pueden clasificarse en 5 tipos en función del medio publicitario utilizado. Estos tipos de publicidad son
- Publicidad impresa: Periódicos, revistas, folletos, etc.
- Publicidad en radio y televisión: Anuncios en televisión y radio.
- Publicidad exterior: Vallas publicitarias, pancartas, banderas, envoltorios, etc.
- Publicidad digital: Anuncios mostrados a través de Internet y dispositivos digitales.
- Integración de productos y marcas: Colocación de productos en medios de entretenimiento como programas de televisión, vídeos de YouTube, etc
¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
Los objetivos principales de la publicidad son tres: informar sobre la marca o la oferta, perseguir la compra o la realización de una tarea, y recordar y reforzar el mensaje de la marca.
- Informar
La publicidad se utiliza para aumentar el conocimiento y la exposición de la marca en el mercado objetivo. Informar a los clientes potenciales sobre la marca y sus productos es el primer paso para alcanzar los objetivos empresariales.
- Persuadir
Persuadir a los clientes para que realicen una determinada tarea es un objetivo importante de la publicidad. Las tareas pueden consistir en comprar o probar los productos y servicios ofrecidos, formarse una imagen de marca, desarrollar una actitud favorable hacia la marca, etc.
- Recordar
Otro objetivo de la publicidad es reforzar el mensaje de la marca y tranquilizar a los clientes actuales y potenciales sobre la visión de la marca. La publicidad ayuda a la marca a mantener la notoriedad y a evitar que los competidores le roben los clientes. También ayuda al marketing de boca en boca.
Otros objetivos de la publicidad son subconjuntos de estos tres objetivos. Estos subconjuntos son
- Construcción de la marca
- Aumentar las ventas
- Crear demanda
- Compromiso
- Ampliar la base de clientes
- Cambiar la actitud de los clientes, etc.
La importancia de la publicidad
- Para los clientes
Conveniencia: Los anuncios informativos dirigidos facilitan el proceso de toma de decisiones del cliente, ya que éste puede saber lo que se ajusta a sus necesidades y a su presupuesto.
Conciencia: La publicidad informa a los clientes sobre los diferentes productos disponibles en el mercado y sus características. Este conocimiento ayuda a los clientes a comparar diferentes productos y a elegir el mejor para ellos.
Mejor calidad: Sólo las marcas se anuncian a sí mismas y a sus productos. No hay anuncios de productos sin marca. Esto garantiza una mejor calidad a los clientes, ya que ninguna marca quiere gastar dinero en publicidad falsa.
- Para el negocio
Conciencia: La publicidad aumenta el conocimiento de la marca y del producto entre las personas que pertenecen al mercado objetivo.
Imagen de marca: La publicidad inteligente ayuda a la empresa a formar la imagen de marca deseada y la personalidad de la marca en la mente de los clientes.
Diferenciación del producto: La publicidad ayuda a la empresa a diferenciar su producto de los de la competencia y a comunicar sus características y ventajas al público objetivo.
Aumenta el fondo de comercio: La publicidad reitera la visión de la marca y aumenta la buena voluntad de la marca entre sus clientes.
Relación calidad-precio: La publicidad transmite el mensaje a un público amplio y suele tener una buena relación calidad-precio en comparación con otros elementos de la combinación de promoción.
Cuando se trata de publicitar un producto, el ciclo de vida de la publicidad se compone de cuatro etapas principales. Estas etapas son la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. Cada etapa está asociada a la forma en que se vende el producto, pero cada una de ellas tiene su propio conjunto de directrices publicitarias que las empresas deben cumplir para poder planificar los retos publicitarios a los que se enfrenta un producto a medida que avanza por cada etapa del ciclo de vida del producto.
- Determine los clientes potenciales del producto. Antes de crear un plan o una campaña de publicidad, hay que saber a quién se dirige el producto. Identifique al cliente potencial describiendo su sexo, su edad, dónde vive, cuál es la renta de su hogar y cómo se beneficia del uso del producto.
- Determine en qué fase del ciclo de vida se encuentra su producto. Conozca los rasgos de cada etapa del ciclo de vida del producto para poder determinar en qué etapa del ciclo se encuentra su producto. Determinar la etapa le ayuda a orientar en qué debe centrar sus esfuerzos publicitarios. Si está introduciendo su producto, los esfuerzos publicitarios se centran generalmente en dar a conocer el producto a los clientes, mientras que los productos en la etapa de crecimiento realizan esfuerzos publicitarios que diferencian su producto de la competencia. Los productos en la etapa de madurez utilizan la publicidad como recordatorio para comprar el producto ofreciendo cupones o ventas especiales a los clientes existentes. Las empresas con productos en la etapa de declive suelen reducir el gasto en publicidad.
- Elija una técnica publicitaria. Elija una forma de publicidad en función del punto del ciclo de vida del producto. Por ejemplo, puede ofrecer cupones para ahorrar dinero en la compra del producto. Envíe los cupones a través de diferentes medios, como el correo electrónico, la exposición en la tienda, la página web de la empresa y el envío de cupones por correo.
- Mida los resultados de la respuesta. Haga un seguimiento de las respuestas a la campaña publicitaria. En el caso de los cupones, un código promocional en el cupón ayuda a determinar de dónde procede el cupón. Si los pedidos se realizan por teléfono o en línea, también se pueden utilizar códigos promocionales, o los representantes de la empresa pueden preguntar de dónde ha oído hablar el comprador del producto. si el anuncio tiene éxito, puede imitarlo en futuros esfuerzos. Si no es así, se puede ajustar el esfuerzo publicitario para intentar aumentar la tasa de respuesta.
- Introducir un nuevo anuncio. Las empresas suelen descubrir que una combinación de esfuerzos publicitarios funciona para promocionar el producto. Además del anuncio original, añada un nuevo tipo de publicidad a sus esfuerzos, como la entrega de muestras gratuitas.
- Repita los pasos 3 a 5. Siga añadiendo y quitando esfuerzos publicitarios hasta crear una combinación de técnicas publicitarias que parezcan vender mejor el producto.
¿Cómo promocionar un producto para una campaña?
Uno de los elementos más importantes de su campaña de comercialización de nuevos productos es un plan de publicidad y promoción bien elaborado. En él se aclara cómo va a informar a los clientes sobre su nueva oferta. Empiece a crear su plan en las primeras fases del desarrollo del nuevo producto. Lo ideal es que la publicidad de un producto comience al menos unos meses antes de que el artículo se lance oficialmente al público.
- Revise su plan de marketing y el presupuesto de su campaña publicitaria. Decida qué medios publicitarios va a utilizar, como la radio, Internet o la televisión, en función de lo que pueda pagar y de la probabilidad de que estos anuncios lleguen a sus clientes objetivo.
- Invierte en un fotógrafo profesional que haga fotos del producto para utilizarlas en tus anuncios.
- Identifique las principales características y ventajas del producto que desea anunciar. Las características son atributos, y los beneficios demuestran la utilidad específica del producto para el cliente potencial.
- Contrata a un diseñador para que combine las fotos de tu producto con la información sobre sus características y beneficios más importantes para una campaña publicitaria impresa. Contrate a un redactor para crear anuncios de radio, si ese es el formato elegido, o a un equipo de producción para los anuncios de televisión. Su objetivo es desarrollar un anuncio informativo, persuasivo, memorable y emocionante que provoque una acción rápida.
- Establezca una fecha de inicio de la campaña publicitaria antes de la fecha real de lanzamiento del producto. Una promoción temprana ayuda a crear expectación e interés en los clientes, de modo que cuando el producto llegue a las tiendas, tendrá más posibilidades de alcanzar o superar sus objetivos de ventas.
- Envíe sus anuncios a los puntos de venta correspondientes con instrucciones para su publicación e información sobre cualquier promoción especial. Por ejemplo, algunas emisoras de radio permiten regalar productos a los oyentes mientras se emiten los anuncios.
- Revise la eficacia de su campaña publicitaria después de la fecha de lanzamiento. Lleve un registro de los pedidos telefónicos o en línea que reciba directamente después de la emisión de cada anuncio. Añada un código promocional a cada anuncio que los clientes deban utilizar para comprar el producto. Cuando un comprador utiliza ese código, es una prueba de que el anuncio está funcionando.