Al mismo tiempo que una empresa posee informes sobre áreas como la contabilidad o los recursos humanos, el marketing requiere comprobar los resultados de los esfuerzos para saber si los objetivos se están cumpliendo y son eficientes. Durante bastante tiempo, comprobar esos resultados se volvía difícil, pero, con el surgimiento del entorno digital, este proceso se ha facilitado y se ha hecho mucho más accesible. En este artículo, vamos a hablar sobre la importancia de contar con un informe de marketing anual, así como los pasos a seguir para poder elaborar el tuyo propio.
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¿Qué es un informe de marketing anual?
El informe de marketing anual se trata de un documento o memoria elaborado por las empresas para recoger los datos fundamentales sobre todos aquellos canales de marketing digital que te permitan, más tarde, tomar decisiones fundamentadas para potenciar el crecimiento de tu empresa. El informe de marketing anual debe de buscar nuevas formas de mejorar tus rankings en las búsquedas, aumentar la fidelidad en redes sociales, optimizar tus anuncios publicitarios, etc. Estos informes sirven para que los departamentos de más arriba (departamento ejecutivo) puedan ver materializados los planes y estrategias en datos. Por ello, es muy importante realizar informes periódicos anuales e, incluso, mensuales.
Elementos importantes en el informe de marketing anual
Con el ámbito digital se ha facilitado la comparación de resultados entre unos informes y otros, así como la elaboración de los mismos, sin embargo, sigue existiendo dificultad a la hora de decidir qué información es relevante y cuál no para observar la evolución del crecimiento del negocio. Sin duda, uno de los elementos clave en el marketing son las conversiones logradas para que se evidencien los logros alcanzados en el área. El informe de marketing anual debe de poner el foco en las métricas que están estrechamente relacionadas con la audiencia y plasmarlo con herramientas adecuadas que permitan dar una mejor visualización de la información. Sin embargo, antes de recopilar aquellas métricas necesarias para ofrecer una visión general de la evolución de las estrategias es necesario tener clara la estructura de un informe de marketing anual.
- Presenta un panorama: Antes de comenzar a presentar los datos, es necesario contar con un resumen de la estrategia de marketing actual. También convendría ofrecer algunas informaciones con relación a los resultados alcanzados. El objetivo es situar al lector en la posición en la que la empresa se encontraba, los objetivos establecidos y hacia dónde quería llegar.
- Identifica las áreas de trabajo: Tras el breve resumen de la situación del negocio, se deben de abarcar, detalladamente, los ámbitos de trabajo utilizados y cómo han contribuido a los resultados actuales. Aquí deben de relacionarse los objetivos individuales de la empresa con respecto a lo conseguido por cada una de las áreas.
- Realiza una comparativa de tiempo: Es mucho más atractivo y claro, relacionar de manera lineal y comparativa los resultados de las anteriores estrategias implantadas con respecto a la actual. Este elemento es relevante para poder reafirmar la importancia del marketing en la empresa y la generación de nuevas ideas para potenciarlo.
- Cuenta con una herramienta completa: En ocasiones, recolectar y organizar datos en un banco puede resultar algo difícil y puede acabar generando desorganización y pérdida de tiempo. Se puede contar con el apoyo técnico de alguna herramienta digital que te permita seguir los resultados de las acciones, generar gráficos automáticamente, o, incluso, generar una base de datos con las características de los perfiles más diversos de los clientes.
- Usa gráficos para traducir datos y hacerlos atractivos visualmente: En otras ocasiones, se puede optar por hacer nuestros propios gráficos. Existen muchas aplicaciones para poder generar estos gráficos como Excel, Online chart tool, ChartGo o Infograme, entre otras. Siempre que haya de por medio datos cuantitativos busca generar la mayoría de gráficos posibles.
Métricas de un informe de marketing anual
Esta sería la estructura básica de un informe de marketing anual, sin embargo, es fundamental conocer las métricas del informe y cuáles son las más relevantes a presentar:
- Origen del tráfico: Este es uno de los datos más relevantes para evaluar el desempeño de una campaña. Por medio de esta, se puede descubrir cuáles son los canales que más tráfico han recibido. Además, se puede reflexionar sobre las mejoras necesarias para aquellos canales que no poseen buenos resultados.
- Lifetime value: Esta métrica representa la media de tiempo que un cliente permanece en la cartera del negocio. Si es mayor, también lo será la rentabilidad y, con ello, disminuirá el coste de adquisición.
- Tasa de conversión: Como hemos dicho, esta es la más relevante dentro de un informe de marketing anual al reflejar la cantidad de personas que evolucionó en el embudo de ventas hasta llegar a la compra. Consistiría en pasar de prospects a leads, de leads a oportunidades y de estas a ventas.
- ROI: Con esta puede observarse cuál ha sido el retorno de la inversión realizada en cada acción o estrategia, así como conocer el rendimiento de cada uno de los euros. Es decir, lo que la empresa ganó con cada una de sus inversiones.
- Tasa de clics: Esta métrica relaciona la cantidad de clics en una publicación, producto, o anuncio, con respecto al volumen de impresiones.Un número bajo puede indicar que la campaña no está llegando al público objetivo o no es adecuada para este.
- Coste de adquisición del cliente: Este dato nos permite conocer si el volumen de recursos usados para atraer a nuevos clientes se compensa por el importe medio de compra.
¿Por qué es necesario el informe de marketing anual?
Como hemos puntualizado anteriormente, el informe de marketing anual se vuelve una herramienta clave sobre la que poder basar futuros planes estratégicos y mejorar aspectos de los anteriores. Por medio de las métricas que se presentan, pueden elaborarse mejoras más detalladas y reforzar aquellos aspectos cuyos objetivos no han llegado a alcanzarse. Se trata de una buena forma de reflexionar sobre las acciones elaboradas durante el año para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio de manera real y eficaz.
Consejos para presentar un exitoso informe de marketing anual
- Considera a tu audiencia: No es lo mismo presentar el informe a tus clientes, donde se vuelve relevante la tasa de rebote, el compromiso, etc., que si lo haces a los altos ejecutivos que quieren saber cómo las métricas sociales se convierten en ingresos. Haz una comparación entre los resultados de cada área y los ingresos que se han podido generar gracias a ellos.
- Explica tus datos visuales: Un gráfico muestra mejor los resultados que una imagen. Destaca información relevante sobre picos o puntos de interés, además de proporcionar subtítulos o pequeñas explicaciones para que nadie se pierda.
- Presenta insights valiosos: O lo que es lo mismo, explica el porqué de determinados picos en los ingresos, visitas, clics, etc. Ten en mente siempre las causas de un determinado fenómeno para que nada te pille de improvisto.
- Establece puntos de referencia: Es más fácil observar las tendencias si proporcionas promedios, referencias o análisis comparativo de varios años. Un número de forma individual poco dice. También es recomendable hacer un análisis con respecto a la competencia. Es una de las mejores formas para aprender sobre nuestras debilidades y fortalezas.
- Pasa los insights en acciones: Por último, es necesario que toda la información que has analizado la transformes en acciones futuras para el próximo año. No solo teniendo en cuenta lo que funcionó, también lo que tuvo éxito en anteriores e implementarlo en el nuevo plan estratégico. Trata de evitar problemas futuros analizando los resultados menos efectivos y, lleva a cabo una autocrítica con lo que es necesario mejorar.
Sitios con plantillas para tu informe de marketing anual
Otro de los aspectos relevantes a la hora de plantearte el hacer un informe de marketing anual tiene que ver con la estructura. Hoy en día, existen multitud de plataformas, páginas web, aplicaciones, etc., que te generan plantilla para que solo tengas que preocuparte por los datos a rellenar. Algunos sitios donde poder encontrar plantillas sencillas, pero eficaces serían:
En Comunicare te ayudamos a elaborar tu informe de marketing anual
En Comunicare somos, ante todo, una agencia de marketing estratégico con la que poder ayudarte a desarrollar planes de acción a tu medida y basados, siempre, en datos claros y reales. Lo más importante de un informe de marketing anual son los resultados. Nuestro equipo te ayudará en la recogida de los datos fruto de los resultados de un determinado plan de marketing digital, así como en el análisis de los mismos para poder proponer las mejores soluciones y plantear nuevos planes de acción con los que poder conseguir los objetivos establecidos. En Comunicare sabemos que la clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos, por ello ayudamos al cliente a comprenderlos mediante la creación de tablones de datos bien organizados e identificando los KPI´S (indicadores clave de rendimiento) más oportunos para tu negocio. La información se va actualizando a tiempo real para que siempre sepas, en cada momento, el estado real de tu negocio y luego puedas plasmarlo en el informe.
Empresas que prestan servicios de análisis y consulta para elaborar el informe de marketing anual
Internet puede haber facilitado la forma de ofrecer, comprar y vender productos o servicios, sin embargo, no es tan fácil conseguir visibilidad entre millones de empresas, así como hacer un análisis de la situación actual de nuestro negocio. Esta es una lista, entre muchas, de empresas de marketing y consultoras que pueden ayudarte a elaborar tu informe de marketing anual y alcanzar tus objetivos. Todas ellas se caracterizan por su prestigio, referencias (el conocido como “boca a boca”), trabajos realizados, amplia experiencia, innovación y sus estrategias de comunicación.
NeoAttack
Esta agencia especializada en marketing digital y SEO con más de seis años de experiencia, usa estrategias para multiplicar las ventas basadas en el análisis de casos de éxito y el uso de herramientas como diseño gráfico, social media, community manager, etc. Todo ello para poder realizar un análisis más exhaustivo de la competencia, teniendo en cuenta los resultados de los casos de éxito y tomarlo como referencia para diseñar planes estratégicos adaptados a las necesidades de cada negocio.
K-digital
Esta agencia de marketing digital pone el foco en el contacto como principal valor y el servicio al cliente. Su equipo busca el equilibrio perfecto entre estrategia, objetivos y resultados para hacer creer y crecer a aquellos negocios que confían en sus servicios. No solo ayudan a poner en práctica tu idea, también te aconsejan sobre las acciones que mejor partido sacarán a tus sueños. Así llevan a cabo estrategias basadas en el desarrollo del negocio, fidelización de los clientes, implantación de modelos y mejora en la productividad.
Trazada
“Tú tienes un objetivo. Nosotros tenemos resultados”, bajo esta premisa la agencia busca lograr los objetivos de los negocios mediante estrategias de marketing personalizado en las que se combina la experiencia de más de 10 años, especialización del equipo y las herramientas innovadoras como el retargeting, Google tag manager, o el lead generation.
IOMarketing
Esta agencia promete dar a sus clientes resultados reales por medio de estrategias de marketing online reales, que estén basadas en la experiencia y en los resultados que ya se han obtenido. Garantizan una optimización de la inversión en cada uno de los canales de un negocio consiguiendo sinergias que sumen y que permitan el crecimiento de la empresa. Para ello, esta empresa ayuda a medir los resultados obtenidos para que las decisiones que se tomen, a partir de ello, den lugar a acciones con las que se saque el máximo partido.
Elogia
Se trata de una agencia de marketing digital, siendo la primera especializada en Digital Commerce Marketing desde 1999, que pone la atención en potenciar la venta a los clientes por los canales digitales bajo una relación de confianza y teniendo como apuestas los resultados y la innovación. Poseen plataformas propias en las que ejecutar, analizar y seguir las campañas implantadas para poder tomar decisiones futuras que mejoren la productividad o determinados aspectos que, desde una sola mirada, sería imposible de identificar. Cuenta con servicios como el inbound marketing, corporate lab o paid media.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la planificación anual de marketing?
Se trata de una herramienta de gestión donde se establecen todas las acciones que se deben de desarrollar en el área de marketing durante un año, así como los objetivos y los resultados que se desean obtener. Busca establecer una serie de objetivos comerciales en relación a los globales, así como una explicación de cómo se van a lograr los objetivos propuestos.
¿Cómo hacer un plan anual de marketing?
Los cuatro pilares fundamentales para poder elaborar un plan anual de marketing serían:
- Análisis del mercado y de la competencia.
- Establecer una serie de objetivos para cumplir dentro del área de marketing.
- Acciones que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos.
- Revisar el trabajo hasta ahora realizado.
¿Qué son los informes en los negocios?
Se trata de un documento que busca transmitir información concreta sobre el negocio a otras personas, ya sea a clientes, ejecutivos, accionistas, etc. El contenido del mismo dependerá del área (ventas, marketing, recursos humanos, etc.) y del público al que se dirija (ingresos cuando se dirige a accionistas).