La red social Facebook cuenta con más de 2700 millones de usuarios activos mensuales, lo que hace que sea una plataforma perfecta para hacer publicidad. Si eres una pequeña o grande empresa, influencer, artista o tienes una tienda online te puede llegar a interesar estas acciones. Muchas pueden ser las maneras en las que quieras anunciarte. Las campañas de publicidad de Facebook tienen la ventaja de que no necesitan una gran cantidad de tiempo o dinero. Además, la publicidad en redes sociales (como fb) será una parte esencial para tu estrategia de marketing en la red. Si quieres conocer todo acerca de cómo hacer publicidad en fb, te lo contamos en el blog de Comunicare. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
El origen de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más famosas a nivel internacional. Desde sus comienzos hasta la actualidad ha recolectado millones y millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Es por ello que esta plataforma es tan importante cuando se habla de las estrategias de marketing en las redes sociales.
La plataforma social fue lanzada en el año 2004 por Mark Zuckerberg, que por aquel entonces era estudiante de la Universidad de Harvard. La idea de Zuckerberg fue innovadora: quería crear una nueva manera de compartir las experiencias del día al día. Esta inspiraría más tarde a otras redes sociales, como Tuenti o Twitter (ambas lanzadas dos años después que fb).
La esencia de Facebook desde sus inicios era: subir fotografías, etiquetar a tus amigos y amigas, escribir para contar lo que pasa en tu vida cotidiana, compartir vídeos, etc. Así, hasta el momento actual donde se ha incluido la implementación de Facebook Ads, donde los PYMES, Startups, grandes empresas o influencers se promocionan y publicitan para poder llegar a más gente.
Tipos de campaña en fb
Antes de adentrarnos en cómo hacer publicidad en fb, es importante conocer los tipos de publicidad que se pueden llegar a hacer en esta red social. Cabe destacar que la herramienta de Facebook Ads funciona de una manera muy similar a la herramienta de Google Adwords. Google Adwords trabaja con un sistema de pago por click. Es decir, el anunciante solo paga cuando un usuario entra dentro de la página web que se ha promocionado. En fb, se marca una impresión cada vez que se muestra el anuncio.
Es importante que, cuando se vaya a realizar la campaña no seleccionarla en base a esta misma, sino a lo que tu empresa necesita. Cada campaña cuenta con un objetivo final específico. Por ello, hay que tener en cuenta cuál es el más indicado para tu negocio.
Las opciones que se encuentran disponibles para elegir el tipo de campaña están relacionadas con qué puedes promocionar. Algunas de las diferentes promociones son el de las URL’s, fan pages, eventos, aplicaciones, tiendas online o ecommerce, blogs, entre otras muchas más. Los objetivos suelen ser: ganar más popularidad y seguidores en tu perfil, generar tráfico relevante en tu página web, dar a conocer un evento, …
La red social da dos opciones de cómo hacer publicidad en fb. La primera de ellas es coste por click (CPC) y, la segunda, coste por impresión (CPM). Además, existe la opción de establecer un presupuesto máximo en un día o, si se prefiere, por la campaña en su totalidad. Asimismo, Facebook recomienda el precio de puja que mejor se adapte a tus necesidades.
Cómo hacer publicidad en fb
La mejor manera para realizar anuncios y publicidad en Facebook es a través de la herramienta de Facebook Ads Manager o el administrador de anuncios de Facebook. Cabe destacar que los anuncios de Instagram también se manejan a través de esta plataforma, pues Instagram pertenece a la compañía de Facebook. Desde esta plataforma se puede tener una segmentación más profesional y, además, se podrá tener incluso más resultados con menos costes. De igual manera, se puede tener el control de todas las segmentaciones posibles, como: los intereses, los juegos, …
Es muy importante utilizar el Facebook Ads Manager frente al botón de publicitar que sale en los posts de tu perfil. Esto se debe a que este último no realizará ni tendrá la misma efectividad que el administrador de anuncios. Estos anuncios, si se realizan de forma correcta con expertos en la materia, pueden generar a tu empresa muchos compradores nuevos o, en el caso de que seas influencer, conseguirás muchos más seguidores en tu perfil.
6 pasos para realizar una buena campaña de publicidad en fb
A pesar de que estos varían, los pasos más comunes que se siguen a la hora de realizar una campaña de publicidad en Facebook son seis. A continuación los enumeramos:
1. Determinar tu anuncio
¿Dónde quieres que se dirijan los usuarios tras tu anuncio? Las opciones son varias: tu sitio web, tienda online o ecommerce, blog, canal de YouTube, otras páginas de Facebook o eventos, entre otras. Asimismo, es recomendable establecer un presupuesto.
2. Decidir cuál es tu objetivo
Si ya sabemos lo que queremos anunciar y promocionar a través del perfil de esta red social, se tendrá que precisar cuál es el objetivo por cumplir. Es decir, si quieres conseguir más likes, más visitas, más ventas o más seguidores.
3. Elige a tu target
Este paso es imprescindible para cualquier campaña de publicidad. Una agencia de marketing definirá a tu público objetivo o target para dirigir y estructurar la campaña alrededor de él. ¿Cuál es su edad? ¿Qué género tienen? ¿Dónde residen? ¿Cuál es su nivel de vida? ¿Cuáles son sus gustos e intereses? Estas son algunas de las preguntas que se deberán de responder para hacer un perfil lo más preciso de tu público ideal
4. Crea y diseña el anuncio
Una vez tenemos qué tipo de campaña queremos, qué queremos promocionar y cuál es tu público ideal o tu target, será hora de crear y de diseñar el anuncio. Un anuncio en Facebook se debe de hacer en un encabezado de 25 caracteres y una descripción con 90 caracteres. Además, se podrá añadir elementos multimedia, como fotografías. La red social recomienda que las fotografías utilizadas tengan buena calidad.
5. Lanza tu campaña
Con el anuncio creado… ¡Es hora de lanzar tu campaña! Se podrán ver resultados en las siguientes horas y días, dependiendo de cuál sea la duración de esta.
6. Seguimiento y análisis de las estrategias implementadas
La agencia de marketing realizará un seguimiento de la campaña de publicidad en Facebook para comprobar que todos los objetivos se estén cumpliendo y vaya en buen camino. Además, se realizará un análisis sobre la mejora de la situación a través de hojas de datos para que el anunciante pueda seguir los resultados desde cerca
Comunicare: cómo hacer publicidad en fb
Desde comunicare tenemos la solución de cómo hacer publicidad en fb. Somos una agencia de marketing especializados en los servicios de 360 grados. Nuestro equipo es experto y cuenta con grandes conocimientos en redes sociales y en estrategias de marketing en los perfiles de estas. Así, garantizamos el mejor resultado para los clientes que confían en nosotros. En la actualidad contamos con más de 200 clientes satisfechos. Algunos de los que confían en nosotros son Just Eat, el banco Santander, el grupo Sanitas, la inmobiliaria Redpiso o el recinto IFEMA de Madrid.
En cuanto a los anuncios en las redes sociales, creamos y optimizamos campañas con el objetivo de generar ventas y captar LEADs que ayuden a la conversión. De igual manera, te ayudaremos a conseguir visitas de segmentos concretos. Utilizamos herramientas como Sistrix Toolbox, Similar Web, Google Analytics, Semrush o Google Search Console.
Estudiamos y analizamos las audiencias, los anuncios, las pujas, las páginas de destino para poder optimizar todos los elementos de tu perfil o página de Facebook. Estamos familiarizados en trabajar con PYMES, StartUps y grandes empresas.
Cabe destacar que también ofrecemos servicio de generación de contenido, tanto para los perfiles de las redes sociales como para las campañas de publicidad. De igual manera, nuestro equipo es experto en el community management: propondremos mejoras y haremos que las comunidades crezcan
Ponte en contacto con nosotros
Nuestras oficinas se encuentran en el corazón de la capital madrileña, en el Paseo de la Castellana, 163. A pesar de estar localizados en Madrid, tenemos cobertura en todo el territorio español e internacional. Puedes llamarnos al número de teléfono 644 698 697 o enviarnos un correo electrónico a la dirección [email protected]. Asimismo, puedes rellenar el formulario en este enlace.
Preguntas frecuentes
¿Puedo realizar yo una campaña de publicidad de Facebook sin ayuda?
En internet existen muchos vídeos y post sobre cómo realizar campañas de publicidad en fb, por lo que mucha gente intenta realizarlas por su cuenta. Es recomendable que se busque la ayuda de un experto en el ámbito de marketing, ya que tiene conocimientos y competencias necesarias para ejecutar y poner en práctica las estrategias de la mercadotecnia. Esto resultará muy favorecedor ya que tus objetivos se cumplirán de manera más profesional y con resultados más rápidos y mejores.
Desde Comunicare, te ayudaremos a que tus objetivos se cumplan, respetando la esencia de tu marca o de tu perfil. Nuestros expertos están profesionalizados en redes sociales y en publicidad. Estamos certificados por Google Analytics Academy, Bing Ads, Twitter Flightschool, YouTube certified y LinkedIn Marketing Solutions, entre otros más.
¿Dónde puedo encontrar expertos para hacer publicidad en fb?
Los expertos en publicidad de fb suelen ser aquellos que tienen estudios y conocimientos en marketing. Encontrarlos es muy fácil: tan solo con una búsqueda en Google o en otro buscador, podrás encontrar varias opciones que operen dentro de tu zona geográfica. Elegir al más indicado dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto. Es común que la gente se fije en los casos de éxito de dichas agencias de publicidad o de los freelances para saber si se adaptan adecuadamente a lo que la empresa necesite.
¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook?
Para saber el precio de un anuncio con Facebook Ads, hay que tener en cuenta muchos factores. En España, el coste por mil impresiones (CPM) puede englobarse entre dos y cinco euros. El Coste por Click (CPC), en cambio, puede oscilar entre los 0,5 céntimos y los tres euros.
Los factores con los que el precio variará serán por el tipo de campaña que quieras realizar. Es decir, no será el mismo precio si el objetivo final sea convertir al usuario que alcanzar para que más gente conozca tu marca y tu perfil. Además, como el algoritmo de la herramienta de Facebook Ads funciona con un sistema de pujas, también dependerá de de la calidad del anuncio, la puja que se haya realizado y las actividades que hagan los posibles buyers con este.