¿Has oído hablar alguna vez acerca de digital marketing videos YouTube o del video marketing? ¿Quieres conseguir mejores resultados que la competencia gracias al marketing digital?
Como sabrás, el digital marketing videos YouTube se utiliza de forma relacionada al marketing de contenidos. Según un estudio realizado por Hubspot, el 81 % de las marcas se han decidido por el video marketing en la actualidad.
De eta manera, estos contenidos de marketing consisten en un medio ideal para poder alcanzar a las generaciones más jóvenes, la generación Y y la generación Z. Con todo esto vamos a lograr conectar con este tipo de usuarios de una forma rápida, directa y emocional. Por lo tanto, realizar este tipo de acciones puede generar bastantes beneficios para la marca.
Por ora parte, con el objetivo de trabajar el SEO de un modo más efectivo debemos disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos. Este tipo de estrategias las vamos a poder llevar a cabo en plataformas digitales como, por ejemplo, YouTube.
A continuación, en el siguiente artículo te contaremos los aspectos más importantes de digital marketing videos YouTube, así como de la estrategia de marketing de contenidos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing de contenidos o content marketing?
Podemos definir el marketing de contenidos como una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona. Los dos principales requisitos que debemos cumplir para poner en marcha una estrategia de contenidos que sea válida, son los siguientes.
- Hay que tener bien definido a qué buyer persona queremos dirigirnos.
- Debemos maquetar los conocimientos que queremos trasmitir a nuestro público objetivo en distintos formatos. Por ejemplo, podemos usar artículos del blog, guías descargables, videos de YouTube, podcasts, infografías, etc.
Mediante esta estrategia de marketing vamos a poder estudiar todo el ciclo de compra del usuario. El ciclo de compra consiste en todo el proceso que sigue una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto o servicio para solucionarla.
A lo largo de todo este proceso es imprescindible despertar cierto interés a través de la información perfecta en el momento adecuado. Para realizar esto, vamos a necesitar distintos tipos de contenidos que puedan responder a las dudas del buyer persona en cualquiera de las fases del ciclo de compra. Por ejemplo, con un blog podrás ayudarle a informarse y crearse una opinión sobre un tema determinado. Por otro lado, con ebooks y whitepapers podrás ofrecer información comparativa de distintas soluciones a sus problemas. A través de videos de YouTube con entrevistas a clientes podrás transmitir lo positivas que han sido sus experiencias comprando en la empresa.
Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que los contenidos deberán responder a las necesidades de tu cliente ideal. Únicamente de esta forma vas a poder construir una estrategia de éxito.
Ventajas de usar el marketing de contenidos
Una vez que ya hemos explicado en qué consiste el marketing de contenidos y los dos requisitos que hay que cumplir para llevarlo a cabo, pasaremos a lo siguiente. A continuación vamos a explicar las distintas ventajas que vamos a poder obtener si aplicamos esta estrategia correctamente.
Aumenta la notoriedad y el brand awareness de tu marca
Es importante tener en cuenta que tu contenido va a ir consolidándote como autoridad en la materia. De esta forma, te conviertes en una de las referencias del sector y eso hace que el nombre de tu marca les resulte muy familiar a los clientes potenciales. Así, a la hora de decidirse por comprar el producto o servicio en una empresa u otra, es más probable que se decidan por aquella que mejor conocen.
Aumenta el tráfico orgánico de tu página web
Esto se puede conseguir siempre que el valor del contenido de tu público es reconocido por Google. Si esto es así, este motor de búsqueda situará la página web de la marca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Gracias a esto, es mucha más fácil que otros clientes te encuentren cuando realicen una búsqueda relacionada con ese tema.
Aumenta el engagement con tu público y ayuda a educar a tus visitas
Todas las publicaciones que se hacen de manera continua consiguen que los usuarios visiten la página web o el blog con mayor frecuencia. Gracias a esto, mientras se les va educando a través de los contenidos, se va ganando cercanía con ellos. De esta manera, al final de este proceso, estos usuarios se convierten en defensores de la marca, lo que puede ser de gran interés para la empresa.
Aumenta tu base de datos y tu conversión en página
Como todos sabemos, el contenido de calidad atrae a los visitantes, quienes dejarán sus datos a cambio de poder descargarse ebooks, infografías u otro tipo de contenido. De este modo, a medida que crece el tráfico hacia la web, se va a ir incrementando también el número de conversiones. Así, gracias a este proceso, vamos a ir ganando leads que podremos incorporar a las bases de datos de la empresa.
¿Qué es el video marketing?
Como su propio nombre indica, el video marketing consiste en una herramienta de marketing online que se basa en el uso de la imagen audiovisual. Esta herramienta se utiliza principalmente a través de internet para lograr una serie de objetivos de al estrategia de marketing. Dicho en otras palabras, se trata de añadir videos a la estrategia que vamos a desarrollar de marketing de contenidos.
Otro concepto importante a tener en cuenta es el de social video. Se trata de un tipo de video que está diseñado especialmente para ser difundido a través de las distintas redes sociales. Mediante este tipo de acciones se busca crear pequeñas piezas compartibles y que estén optimizadas para las características particulares de cada red social.
Todos sabemos que crear contenidos de calidad nos supone una gran inversión en tiempo y en esfuerzo. Además, hay que tener bien definidos los objetivos que queremos conseguir con estos videos dentro de la estrategia de marketing. Sin embargo, es algo que merece la pena llevar a cabo. Esto se debe a que, a día de hoy, los datos muestran claramente que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas y en el ROI.
Sabemos que aquellos tuits con video obtienen hasta 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen. Además, el 90% de los usuarios afirma que los videos de los productos son muy útiles a la hora de tomar decisiones de compra. También está demostrado que alrededor del 64% de los usuarios que ven un video tienden a adquirir alguno de los productos asociados a él.
¿Cuál es la red social de video más adecuada para tu marca?
Ya hemos hablado sobre el marketing de contenidos y las ventajas que podemos obtener al implantarlo en la empresa. También hemos explicado en qué consiste el video marketing y hemos dado alguna evidencia de por qué es una buena idea desarrollarlo. Por lo tanto, ahora vamos a continuar explicando distintos aspectos relacionados con el digital marketing videos YouTube.
A la hora de plantear una estrategia de video marketing seguramente te venga a la cabeza la siguiente pregunta: ¿en qué red social debería centrarme para crear y posicionar mis videos? Ante esta pregunta, no podemos darte una respuesta clara, ya que la elección de la red social más conveniente para tu estrategia depende de una serie de factores. No obstante, a continuación te contaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta acerca de las principales redes sociales de video.
YouTube
En cuanto al digital marketing videos YouTube, te podemos decir los siguientes datos. Desde su creación allá por el año 2005, esta plataforma se ha convertido en la aplicación de video por excelencia a nivel global. Su audiencia se centra en la generación millennial y centennial, ya que ellos son los que más horas de video consumen. Así, la franja de edad comprendida entre los 16 y 25 años consumen de media 9,21 horas de video a la semana, mientras que de 26 a 35 consumen alrededor de 8,68 horas.
Además, se puede ver claramente el cambio generacional, ya que cuanta más edad, se consumen menos horas de video digital y más horas de televisión. Si quieres acertar con tu estrategia, deberás tener en cuenta que los videos que duran alrededor de 3 minutos son los más populares.
Esta otra red social es conocida como la reina de la fotografía. Sin embargo, actualmente Instagram ha apostado más por el contenido en video, incorporando una opción de videos cortos al estilo TikTok. En el pasado año, ya contaba con más de 1.158 millones de usuarios activos al mes. Al igual que pasaba en YouTube, su audiencia es principalmente de las generaciones más jóvenes, millennial y centennial.
Facebook ha sido durante mucho tiempo al red social por excelencia, aunque debemos mencionar que últimamente ha recibido varias críticas y ha tenido que poner solución a varios problemas. Según Statista, los datos de finales del año 2024 mostraban que tiene más de 2.701 millones de usuarios activos al mes. Esta plataforma abarca a todos los grupos de edad, pero el más común es de 25 a 34 años.
Además de todo esto, debes tener en cuenta que los videos más populares de esta aplicación son aquellos que duran entre 21 y 44 segundos.
Esta otra red social aporta interesantes novedades al sector del video marketing. En el año 2024, Twitter ya contaba con 386 millones de usuarios activos al mes, consolidados y muy centrados en la actualidad informativa. Una herramienta importante de esta red social es que puedes compartir videos con un enlace desde YouTube, además de subirlos de manera nativa en la plataforma.
Una vez explicado todo esto, deberás platearte una serie de objetivos a conseguir con tu estrategia de video marketing. Tras tener todos tus objetivos bien definidos es necesario analizar cuál de las anteriores redes sociales se adapta mejor a estos objetivos y a partir de cuál será más fácil alcanzarlos. En el momento que ya hayas escogido a través de cuál o cuáles de estas redes sociales te iniciarás en el sector del video marketing, solo quedará actuar. Finalmente, deberás llevar a cabo la estrategia escogida, pero siempre analizando los resultados obtenidos mediante esta. De esta forma, podrás ver el alcance que tiene tu contenido y la acogida de tu audiencia.