Los tiempos actuales han convulsionado nuestro sentir, desde lo más profundo, nos han puesto a reflexionar y ver el mundo desde otra perspectiva, y darnos cuenta que desde la inventiva y la adaptación se consiguen las soluciones para los problemas modernos.
El panorama no ha sido en general, favorable en todo el mundo, pues la crisis por covid ha golpeado de forma no solo repentina sino abrumadora, dejándonos vulnerables y temerosos a lo que puede pasar el día de mañana, mas tomando en cuenta lo poco que conocemos de esta crisis mas allá de los muchos documentales y noticias que se trasmiten al respecto.
España tampoco ha tenido un panorama ni favorable ni alentador, siendo uno de los países de la zona euro que más se ha visto afectado por esta crisis, no solo afectando los centros de atención, no solo afectando los hogares de los más ancianos, no solo afectando la dinámica del día a día de pueblo español. Lo mas grave de todo, es que ha afectado a España en la raíz de su esencia.
Es por eso que debemos recordar que de las adversidades solo puede salir a flote el mejor aspecto de nosotros, tenemos que creer en las capacidades de cada uno de nosotros, y ver los muchos aspectos positivos que ha destapado esta terrible situación: solidaridad, unión, familia, salud, todas esas palabras han cobrado un nuevo significado y un mayor valor.
Pero no solo en ese ámbito nos moveremos, en el ámbito humano, sino que además, como es pertinente a este articulo, hablaremos del ámbito económico, del posicionamiento, del emprendimientos, y otros factores, pero si, desde otro punto de vista, con un foco diferente.
Así que si planeas emprender en cualquier zona de España, has encontrado el artículo para ti, así que quédate con nosotros y descubre lo que el país ibérico tiene para darle al mundo.
Índice de contenidos
España, su potencial, su fortaleza
Para el 2018 España se situaba como la decimo tercera economía del mundo, por lo que se puede decir que es una de las economías más importantes del mundo y de la zona euro.
Además, siempre hay que resaltar el hecho de que, a pesar de su migración a la industria y al turismo, España es uno de los mayores productores de toda Europa.
Apartando todo esto, España tiene uno de los desarrollos turísticos mas importantes de todo el mundo, solo quedando por detrás de Francia en este aspecto, por lo cual, el desarrollo de la economía de servicios ha sido bastan importante en el país. Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo tiene su sede en Madrid.
Pero todo esto lo tenemos que poner en perspectiva, pues, es bien sabido que una de las economías mas golpeadas en materia de productos y servicios, ha sido la economía basada en turismo, la economía de servicios.
Es por eso que el panorama del país ibérico puede llegar a ser bastante preocupante, pues las perdidas han sido enormes, y los negocios que se han declarado en bancarrota han sido muchos.
Pero lo que puede ser un panorama bastante desalentador, puede convertirse a su vez en una segunda oportunidad para comenzar en esta economía tan competida, refrescando ideas, ideando soluciones, considerando nuevas herramientas.
Ahora, si de inventiva y observación hablamos, una de las herramientas que no le pueden faltar a ningún emprendimiento o negocio es el marketing, con su conjunto de recursos y consideraciones, es capaz de observar el panorama y planear una estrategia de acción.
¿Marketing?
Si, marketing.
El marketing es una disciplina con un objetivo claro. Posicionar tu negocio frente al público, para que te conozcan y conozcan lo que ofreces, para darte la oportunidad de mostrar la calidad que le colocas a lo que ofreces, y poder recibir el reconocimiento que tu y tus colegas merecen.
El marketing estudia todos los factores fundamentales que intervienen en la dinámica que se lleva a cabo entre el cliente y el proveedor, para poder diseñar un plan de acción lo suficientemente eficaz para incorporar todavía más cliente en la escena.
¿Factores Fundamentales?
Hablamos de los factores fundamentales que considera el marketing a la hora de diseñar una estrategia de posicionamiento; este conjunto de factores se conoce en el medio como el Marketing Mix. A continuación describiremos brevemente los más importantes:
- El producto: (bajo este términos nos vamos a referir también a los servicios) Si algo es importante en la dinámica entre el cliente y el proveedor, es el producto que el segundo le ofrece al primero, pues, es en definitiva, la parte del segundo que mas tiempo esta en contacto con el primero, y en base al cual el primero podrá realizar un juicio acerca de los valores, la calidad y la dedicación del segundo.
- El precio: Esta nueva crisis ha puesto a todo el mundo a evaluar el valor de las cosas, y lo que están dispuesto a pagar por ellas, quizás parezca lo mismo, pero realmente no lo es. El valor de las cosas puede transcender no solo lo material, sino lo emocional, pero apartándonos de esa área, el valor es un termino relativo, y lo que este dispuesto a pagar una persona también lo es, pero el primero depende mucho del objeto como tal, de su manufactura o aspectos que intervengan en su producción, el segundo, depende del orden de prioridades del cliente. En tanto este conflicto de intereses surja, usualmente cualquier estrategia de marketing puede sugerir modificar el precio del producto.
- La distribución: imagínese que tiene salir, en medio de toda esta crisis, a comprar un producto. Ahora imagínese que tiene la alternativa de pedir a domicilio. ¿Cual opción preferiría? Este debate cobro mas fuerza fruto de la crisis sanitaria, y ha hecho de la distribución un aspecto a considerar.
- La presentación: La única forma de conseguir clientes regulares es captando su atención de alguna forma, y esto no solo depende de como presentes al producto, sino además depende de como te presentes a ti mismo y a tu negocio.
También existen otros aspectos que engloban el termino Marketing Mix, como lo pueden ser la forma en que se organizan las personas que conforman los distintos niveles de producción hasta el consumo del producto, o las políticas que tu empresa este dispuesta a adoptar, como compromisos ambientales o políticas de inclusión.
La era digital y el marketing
Ahora, como es bien sabido, desde un tiempo para acá hemos visto como el desarrollo tecnológico ha aumentado, y como la tecnología, que se vuelve cada vez mas sofisticada, también se vuelve, por norma general, mas accesible.
Este tipo de fenómenos también tienen que tener un efecto directo en como se diseña una estrategia de marketing, y como los expertos en el área manejan sus recursos, es por eso que dentro de esta misma disciplina, de forma cada vez mas frecuente, se encuentran grupos de profesionales dedicados a HTML5 y plataformas de hosting para diseñar tu pagina web, en el diseño grafico para la creación de contenido para la pagina web y las redes sociales, expertos en el funcionamiento de algoritmos de búsqueda de motores de búsqueda como Google o Bing, para poder sacarle el máximo provecho.
Además, cada vez mas se va prestando atención al desarrollo de estrategias SEO y SEM, que aprovechan un conjunto de trucos, pagos o gratuitos, para poder colocar en el frente de la lista de búsqueda tu pagina, y para consolidar una presencia en las redes sociales.
En una economía tan desarrollada como lo es la economía española, no poder contar con un grupo de expertos en todas estas áreas que a su vez estén al tanto de las ultimas corrientes, y tengan dominio en las ultimas herramientas, puede llegar a ser una falla crucial a la hora de querer posicionarte en el mercado con tu negocio o emprendimiento, sea el inicio de tu negocio, o la exploración de otras zonas del país.
Expertos de España dedicados al marketing digital
España cuenta con una amplia gama de expertos en marketing digital, con lo cual, seria bastante amplia una lista de expertos en este articulo, con lo que colocaremos una lista un poco puntual.
Comunicare
Una de las empresas en marketing digital, o marketing 360 con más trayectoria en España, con más de 10 años trabajando con clientes entre los que se encuentran Santander y Amnistía Internacional. Su expertos en diseño grafico, diseño web y estrategias SEO y SEM trabajaran por y para ti, y mantendrán un control constante mientras se aplica cualquier estrategia que busque posicionar en la web tu empresa.
Accuracast
Con especialistas en posicionamiento web, publicidad digital y social media en 16 idiomas, la londinense Accuracast tiene una importante base para ser considerada una opción a la hora de implementar el marketing digital en España, y con una sede en Madrid con más razón todavía.
MD Marketing Digital
En MD trabajan con una estructura dinámica que les permite adaptarse sin fisura, ni tensiones, de acuerdo a ti, el cliente. Publicidad digital, estrategias SEO y más contemplan el amplio abanico de posibilidades que MD tiene para ti.