El mundo ha vivido un cambio constante y acelerado desde el surgimiento del internet, y la cada vez mayor migración a los servicios que este ofrece, pero, el internet es lo suficientemente amplio y lleno de contenidos como para poder decir que su oferta es bastante elevada, lo cual implica, a la hora de remitirnos o buscar algo de forma especifica, una tarea que implica un criterio lo suficientemente cultivado como para poder distinguir la mejor opción.
Poco a poco nos hemos ido adaptando a lo que termina siendo un cambio integral en cada una de las actividades mas cotidianas, donde hemos ido reemplazado muchas de las actividades que hacíamos de forma presencial, como ir a pedir un producto, o ir a preguntar acerca de un servicio, por remitirnos a una pagina web, una pagina de opiniones, o enlaces de soporte y ayuda al consumidor.
Ahora, este cambio, que parecía tan natural y paulatino, se vio acelerado de forma violenta por la crisis sanitaria causada por la aparición del coronavirus, con lo cual, ya no termina siendo una cuestión de comodidad lo que nos empuja a movernos al plano digital, sino mas bien de necesidad o incluso de obligación.
Es por eso que cualquier actividad en las redes se ha visto complicada por así decirlo, pues este empujón antinatural ha tenido como consecuencia un aumento de oferta significativa en un periodo de tiempo muy corto, cosa que pude llegar a perjudicar nuestro objetivo de conseguir la información de calidad que nos es mas pertinente.
Y eso no solo para a la hora de informarse (caso incluso donde tenemos referencias consolidadas en todo internet) sino que nos entorpece la tarea de buscar especialistas y profesionales dedicados al área que requerimos y con la calidad y experiencia que tanto necesitamos.
Esto no va a ser distinto cuando busquemos alguno servicio de consultas en estrategias SEO, que, a diferencia de estrategias SEM, implican un grado de conocimiento mucho mayor de los motores de búsqueda, de su funcionamiento y su control.
Pero para eso nos remitimos a este articulo, para hablar un poco de todos estos aspectos para desarrollar ese criterio que necesitamos para poder asegurar de contactar con los consultores en estrategias SEO mas experimentados y capacitados, asi que empecemos.
Índice de contenidos
¿Por que es tan difícil conseguir profesionales?
La pregunta es un poco engañosa, pues hoy en día es mas fácil conseguir profesionales que se dediquen a una determinada área o disciplina, pero existen dificultades adicionales hoy en día que hacen que esta tarea se mas difícil en la actualidad de lo que quizás fue antaño.
Lo primero, la tendencia profesional que se sigue en la actualidad es la especialización, básicamente por la abundancia de información y la cada vez mas amplia gama de herramientas en todas las ramas del conocimiento, pero a su vez el aumento progresivo y natural de la competencia, termina generando una demanda de calidad mayor en aspectos puntuales de su profesión.
Esto presenta una dificultad bastante interesante, la especialización es cada vez mas difícil de conseguir para los profesionales de cualquier área, con lo que es posible conseguir profesionales muy capacitados en términos generales, pero que no tienen el componente adicional que puede brindar la especialización, o complementan con curso periféricos, que, aun siendo muy buenos, no terminan siendo (quizás) lo que la empresa o negocio necesita.
Lo segundo, existe una facilidad cada vez mas notable para que cualquier profesional pueda promocionarse de manera autónoma, con la existencia de plataformas de contratación y exposición de experiencia profesional como Linkedin, o a su vez plataformas para trabajo FreeLancer.
Esto hace mas difícil conseguir al profesional con las características que deseas, pues, aunado con el primer punto, se presenta la situación de una oferta de profesionales mucho mayor, lo cual implica un aumento en el tiempo de busqueda de profesionales, todo con el objetivo de captar aquellos que necesitas.
Conceptos de las estrategias SEO
Remitiéndonos al punto anterior, esas dificultades las vamos a conseguir cuando busquemos profesionales capacitados para el diseño de estrategias SEO, pues estas, conforman un conjunto todavía mayor de estrategias, las estrategias generadas del marketing digital.
Si bien es cierto que tanto las estrategias SEO y SEM se pueden aplicar de forma independiente, no deja de serlo también que la aplicación de una estrategia de marketing global termina teniendo mucho mayor éxito, por norma general, pues la cantidad de aspectos cubiertos y evaluados es mucho mayor.
¿Pero que es una estrategia SEO?
Antes de poder responder esta pregunta, teneos que familiarizarnos un poco con conceptos que tienen que ver con estas estrategias. Algunos de estos son:
- Motores de Busqueda: Estas “paginas” son nuestra guía para movernos a través de las redes, con ellas conseguiremos la información que necesitamos, y su uso cada vez mas popularizado las convierten en un punto de atención que tomar en cuenta cuando se quiere elevar la presencia tu empresa. Los buscadores actuales mas populares actualmente son Google y Bing.
- Keywords: las Keywords, o palabras claves son los términos mas usuales que un usuario utiliza en una busqueda relacionada con un tema determinado, y son, por ende los términos que se deben tener en cuenta a la hora de promocionarte en las redes, pues esto aumentara la probabilidad de aparecer en una busqueda.
- Redes Sociales: Paginas web que se dedican a complementar (y hoy más que nunca) la interacción entre los distintos individuos que conforman una sociedad. La facilidad de compartir contenidos, criterios, opiniones, y remitirse de forma especializada a cualquier tema en especifico los vuelven bastante populares, al punto de acaparar un porcentaje importante del tiempo de uso del internet de la mayoría de las personas. El contexto pandemia ha aumentado el trafico en estas paginas, lo cual les da una relevancia enorme en cuanto a posicionamiento de marcas se refiere. Entre estas paginas, podemos mencionar Facebook, Instagram, Twitter, etc.
- Frecuencia de busqueda: Esto se refiere la frecuencia con la que aparece tu pagina web o pagina de redes sociales en una busqueda, sea en motores de busqueda, o en las mismas redes sociales.
- Algoritmo de busqueda: los algoritmos son los pasos y reglas que se establecen para el funcionamiento de un determinado programa, y los motores de busqueda no son la excepción en cuanto a poseer dichas reglas. El conocimiento de como se lleva a cabo una busqueda desde el mismo motor de busqueda o red social es crucial para poder aplicar una estrategia que busque aumentar tu presencia en ellos.
Estrategias SEO
Una vez conocidos esos términos, podemos pasar a definir en que consisten las estrategias SEO.
Una estrategia SEO (las siglas SEO se refieren a Search Engine Optimizacion, u Optimizacion para Motores de Busqueda) busca aumentar la presencia de tu pagina web en las búsquedas en los motores de busqueda, la presencia de tu cuenta oficial en una determinada red social.
Esto se puede conseguir diseñando estrategias que se enfocan en la transformación de tu pagina web, en cuanto a contenidos, palabras claves, y enlaces se refieren, para aumentar la frecuencia de búsquedas en los motores de busqueda.
Lo otro que se puede hacer es aplicar técnicas que se remiten de forma directa al buscador, de tal forma que podamos, de forma significativa, allanar el camino para encontrar tu pagina web.
Ambos se conocen como estrategias SEO On Page y Off Page.
Adicionalmente, existen unos conjuntos de técnicas especializadas que implican el conocimiento de los distintos medios que hacen vida en la web, que se pueden llegar a relacionar directamente a nuestro negocio, como por ejemplo, la prensa. Este tipo de técnicas termina dependiendo en gran medida del consultor o del equipo de consultores en estrategias SEO.
Lo que si podemos decir es que la aplicación de estrategias SEO tienen por normal general, una complejidad asociada muy elevada, sea bien porque la cantidad de recursos que se tiene que dominar, la cantidad de conceptos y el funcionamiento de las redes sociales y motores de busqueda, o por el hecho de depender en la experiencia y en los contactos.
Pero también es cierto que la aplicación de estrategias SEO hoy en día es de carácter indispensable para poder posicionarte en la web.
Expertos en estrategias SEO
Como lo dijimos anteriormente, para poder ser un verdadero experto en diseño de estrategias SEO, los conocimientos y la disposición de lo ultimo en recursos y programas relacionados al área, son indispensables, por lo que es realmente difícil conseguir profesionales en el área, pero, acá te dejamos una pequeña lista de algunos de los mas relevantes hoy por hoy.
Comunicare
Comunicare es una empresa española, con sede en Madrid, con un equipo multidisciplinario dedicado a diseño de estrategias en marketing digital o marketing 360, pero si lo que buscas es un trabajo específicamente enfocado en el posicionamiento en motores de busqueda o estudio de relevancia de paginan web, acá encontraras también a los profesionales que necesitas.
Marketinet
Con un amplio catalogo que va desde el estudio de la efectividades de estrategias SEO previamente utilizadas, hasta la aplicación de SEO On Page y Off Page, en Marketinet puedes encontrar aquellas alternativas que estas buscando para potenciar la visibilidad de tu pagina web.
COSEOM
Con mas de 15 años de experiencia, COSEOM es una de las opciones mas interesante cuando se trata de buscar aplicar estrategias efectivas SEO para potenciar tu pagina web. Con un equipo multilingüe, y años de trayectoria en EEUU y Europa, definitivamente es una opción a tomar en cuenta.