Actualmente se tiende mucho más por el marketing relacional que por el marketing tradicional, ya que se busca no solo que el cliente nos compre una vez, sino se busca tener una relación a largo plazo donde el cliente este interesado por nuestros productos y por nuestra marca. Se busca una fidelización del cliente. Por ello vamos a descubrir que diferencias entre marketing tradicional y relacional.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional es el marketing cuyo objetivo es simplemente vender, no es capaz de segmentar al publico al que va dirigido o buscar fidelización.
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional es el marketing de calidad que busca dar valor al producto o servicio, ofrece una experiencia única destacando por encima de su competencia a su target. Para mantener una relación a largo plazo entre la empresa y el cliente, esta especialidad también es conocida como marketing B2B.
Características del marketing relacional
- El marketing relacional establece relaciones más solidas con el cliente, a través de estrategias de marketing no tan agresivas como el marketing tradicional, y esto el cliente lo agradece.
- El cliente es el punto clave. Tenemos que saber a que nicho de cliente va a ir dirigido nuestro producto o servicio, para poder llegar a él y debemos saber escuchar su opinión a través de las redes sociales. Se busca saber que necesita para ofrecérselo mediante estrategias de marketing que mejor se adapten al cliente.
- Ofrecer al cliente una imagen de marca y sus valores.
- Se busca mantener una relación con el cliente más allá de realizar la compra, para fidelizar al cliente y que nos siga comprando.
- El marketing relacional esta continuamente buscando nuevos clientes para fidelizarlos.
Fases que se deben tener el marketing relacionales
Las fases más importantes del marketing relacional son:
- Identificación del cliente potencial. Tenemos que segmentar el cliente que nos interesa para nuestro producto o servicio.
- Interacción con el cliente, a través de las redes sociales y los emailing.
- Estrategia de marketing para nuestro target y la marca.
- Compra del producto o servicio.
- Relación pos-venta a través de cuestionarios, para conocer su satisfacción del producto o servicio.
- Fidelización, para seguir manteniendo una relación y poder ofrecer posibles productos o servicios.
Diferencias entre marketing tradicional y relacional
Las diferencias entre marketing tradicional y relacional son:
- El marketing tradicional busca vender el producto o servicio a través de mensajes directos y unidireccional solo de la empresa al cliente. Es una relación a corto plazo con el cliente, ya que solo interesa que nos compre el producto o servicio. Las estrategias de marketing tradicional van dirigidas a un publico de masas como son los periódicos, la radio, la televisión o las vallas publicitarias. No hay una relación pos-venta.
- El marketing relacional nace con internet y usa sus medios para llevar a cabo sus estrategias. Busca la fidelización del cliente. Tiene como objetivo establecer una relación a largo plazo con su target, mandando les información de interés y haciendo que su producto ofrezca un valor o experiencia única. Esta relación es bidireccional entre empresa y target. Las estrategias están personalizadas para el target. Existe una relación pos-venta para conocer la calidad del servicio y el trato con el cliente.
Esperamos que las diferencias entre marketing tradicional y relacional te hayan quedadas claras.
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La gente también se pregunta
¿Cuál es las diferencias entre marketing tradicional y relacional?
Las diferencias entre marketing tradicional y relacional son los clientes y la relación que se establece con ellos.
En el marketing tradicional el mensaje que se envía del producto o servicio es masivo y su relación es corta. Una vez realizada la compra, se rompe la relación.
En el relacional se busca la fidelización del target de la empresa, hacia la marca, producto o servicio al que va dirigido. Se ofrece una experiencia única y unos valores que nos hacen diferentes de la competencia. La relación es a largo plazo y aunque se realice la compra, la empresa se muestra interesada por la satisfacción del producto al cliente.
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional es el marketing dirigido a una masa de publico, pero no a tu target para ofrecer un producto o servicio, su propósito final es la venta.
¿Por qué es importante el marketing relacional?
El marketing relacional tiene más beneficios a largo plazo, ya que lo que busca es la fidelización de los clientes, para de esta forma mantener una relación y poder ofrecer al cliente lo que necesita en futuras compras. Ofrece un producto o servicio de valor, una experiencia única.