A pesar de las creencias de gran parte de la sociedad, una agencia de publicidad y una agencia de marketing online no es lo mismo. Existen muchos puntos comunes entre ambos tipos de agencias, pero también existen diferencias importantes.
Una agencia de publicidad no es la competencia de una agencia de marketing online, más bien todo lo contrario. Para que una campaña empresarial se desarrolle con eficacia y éxito es recomendable que el trabajo se haga conjuntamente, de forma que la agencia de publicidad suele ser la base sobre la que se desarrolla la estrategia pensada por la agencia de marketing.
A continuación, vamos a establecer en qué se centra el trabajo de las agencias de publicidad y las de marketing online y a destacar cuales son sus puntos comunes y sus principales diferencias.
Índice de contenidos
Agencia de Publicidad
Se entiende por publicidad aquella forma de emplear técnicas comunicativas con el objetivo de dar a conocer un negocio o producto para que los potenciales consumidores lo conozcan y lo quieran adquirir. Por tanto, se puede afirmar que la publicidad contribuye a la mejora de la imagen de marca y a promocionar productos y servicios para que estos estén siempre presentes en la cabeza del consumidor.
Las agencias de publicidad son las empresas encargadas de la gestión de todas estas herramientas comunicativas para lograr poner en marcha una campaña de publicidad a través de los medios seleccionados.
Multitud de profesionales integran las agencias de publicidad, como pueden ser expertos en la comunicación o en el diseño y desarrollo web, los cuales trabajan como equipo para lograr crear un proyecto publicitario exitoso.
Existen cada vez más canales a través de los cuales se puede implementar una campaña publicitaria, sobre todo en el mundo online. Cada vez hay un mayor número de agencias que se especializa en los canales de comunicación online, ya que de esta forma se permite a las empresas llegar a públicos de prácticamente todas las partes del mundo.
Agencia de Marketing Digital
En cuanto al marketing digital, se puede definir como aquel ámbito de estudio que se especializa en conocer el comportamiento y las tendencias del mercado y de todos los factores que influyen en él. El marketing digital puede tener multitud de finalidades, dependiendo de que es lo que pretende lograr la marca.
Las agencias de marketing digital cuentan, como mínimo, con expertos que trabajen en las áreas de marketing, de comunicación, de informática y de e-commerce, entre otras muchas especialidades que se pueden encontrar. El objetivo primordial que se persigue a través de las agencias de marketing digital es poder desarrollar una estrategia de marketing y comunicación en el mundo online que establezca los puntos a tratar por la empresa para lograr la finalidad última de la marca.
En general, las agencias de marketing digital desarrollan sus planes de comunicación de forma que, al final, un cliente eventual acabe convirtiéndose en un cliente fidelizado que continúe vinculado a la marca a lo largo del tiempo.
Cada vez es más habitual que las agencias de marketing digital cuenten con un número importante de expertos en comunicación, ya que su labor principal se centra en lanzar mensajes a través de los medios online y, para lograr una buena acogida de las acciones de marketing, es vital que exista un equilibrio perfecto entre comunicación y marketing.
Existen cada vez más opciones de agencias de marketing online para las empresas. Esta proliferación se debe principalmente a la existencia de cada vez más canales de comunicación y las posibilidades de proyección internacional que tienen las empresas desde la llegada de internet.
Las redes sociales, los social media, los blogs, los medios de comunicación a través de internet… todo ello permite una comunicación bidireccional y prácticamente al momento entre las empresas y sus potenciales clientes. Las marcas han sufrido recientemente muchos cambios y han tenido que adaptarse a los mismos para poder lograr una mayor captación de internautas en el ámbito online. Por otro lado, también han cambiado radicalmente las formas de fidelizar clientes y de hacer publicidad de la marca en el mercado, de forma que ahora nos encontramos con dos polos activos y no con uno activo (empresa) y otro pasivo (consumidor), lo cual era habitual hace unos años.
Agencia de Marketing digital vs Agencia de Publicidad
La elección entre una agencia de publicidad y una de marketing va a depender en gran medida de las características de cada empresa y lo que pretenda conseguir a través de la acción de la agencia.
Por tanto, si lo que la empresa quiere obtener es dar a conocer su marca, sus productos o los servicios que ofrece al mercado, lo más recomendable es que se decante por contratar los servicios de una agencia de publicidad.
Mientras que, si el objetivo de la marca es promocionar un producto o un servicio mediante canales digitales con la finalidad de lograr un aumento en las conversiones y en las ventas online, lo más habitual es que la empresa elija contratar a la agencia de marketing digital.
Forma de trabajar de la Agencia de Publicidad
En un primer momento, las agencias de publicidad comienzan su relación con la marca a través de la redacción del brief. En este documento se trata de incluir toda la información relativa a la empresa que sea importante para la realización de la campaña de publicidad de que se trate. Es importante que en el brief se contenga información verídica, objetiva y de calidad, ya que se trata de la base de todo el proyecto publicitario.
Tras esta recopilación de información, un experto en análisis de datos será el encargado de seleccionar cuales serán los mejores medios para poner en marcha cada una de las acciones que se plantean para desarrollar la estrategia publicitaria completa. Por último, el director creativo será el responsable de diseñar y gestionar lo relacionado con la imagen de la campaña y los conceptos que se plantean en la misma.
Lo habitual es que los diferentes departamentos de la agencia desarrollen, como mínimo, dos proyectos viables de publicidad. De esta forma, el cliente podrá elegir cual es la opción que más le convence o que mejor se adapta a su marca y a sus necesidades. En ocasiones, dependiendo de la campaña que elija la empresa, es habitual que se proporcione información adicional sobre lo que se contenga en el proyecto, de forma que se le de una forma más concreta. En cualquier caso, las agencias de publicidad trabajan codo con codo con sus clientes, ya que siempre debe haber una comunicación continua y fluida.
El objetivo de estas campañas será siempre el de comunicar y dar a conocer a un producto, servicio o marca, a través de mensajes creativos e innovadores que logren llegar a la mente de los consumidores y mantenerse en la misma. Por otro lado, será importante que la empresa transmita un mensaje claro y específico, que no deje lugar a dudas.
En cuanto a los canales de comunicación que emplean las agencias de publicidad, estos pueden ser, como ya hemos mencionado, muy diversos. Existen agencias que continúan desarrollando campañas y acciones de publicidad a través de los medios tradicionales, como pueden ser anuncios de televisión o de radio, a través de los periódicos o revistas, mapping, vallas publicitarias, marquesinas… Por otro lado, cada vez son más las agencias que centran su trabajo en los medios digitales, a través de anuncios en páginas web, landing pages y, sobre todo, campañas a través de redes sociales o colaboraciones con influencers o personas famosas en internet. Otra forma de hacer publicidad también es a través de eventos o patrocinar ciertas acciones.
Lo habitual es que una agencia no se especialice únicamente en un canal, sino que cuente con expertos en varios canales. De esta forma, las campañas publicitarias se desarrollan a través de varios medios, por lo que llegarán a un público más amplio.
Forma de trabajar de la Agencia de Marketing Digital
En cuanto a las agencias especializadas en marketing digital, existen claras diferencias en la forma de trabajar con respecto a las agencias de publicidad.
El primer paso que se da a la hora de contratar una agencia de marketing digital es realizar un estudio y análisis en profundidad de todo lo que está relacionado con la empresa, es decir, se realiza un análisis interno y otro externo. Las agencias de marketing digital deben contar con todos los datos relativos a los productos que tiene la empresa, los servicios que ofrece, su posición en el mercado, la fluctuación del mismo, las tendencias del sector, cuál es el perfil del comprador ideal… Lo más habitual es realizar una matriz DAFO, ya que de esta forma se conocerán las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que tiene la marca. Una matriz DAFO ofrece toda la información necesaria para poder establecer con claridad cuales son los objetivos que se plantea la marca tanto en el corto plazo como en el medio y largo plazo.
Una vez se ha concluido el análisis anterior, llega el momento de comenzar a desarrollar y diseñar cuál será el plan de marketing para la empresa. en este punto, se suele ver la especialización de las diferentes agencias de marketing digital, ya que las hay que se centran en las técnicas de inbound marketing, de social media marketing, de content marketing, de email marketing… Aunque todas suelen tener en común que cuentan con expertos en analítica y posicionamiento SEO y SEM.
Cuando ya se ha diseñado la estrategia y esta se ha implementado en el mercado a través del canal seleccionado, llega el momento del análisis de los resultados. Este punto es de vital importancia, ya que a través del análisis de cada una de las acciones implantadas por la marca se puede ver la evolución de la campaña de marketing y si se han logrado los objetivos que se fijaron en un primer momento.
Existen multitud de variables que se pueden analizar en este punto, como si se ha cumplido el número de visitas en el portal online que se esperaba, si ha habido un incremento en la venta de determinados productos o servicios, si la marca ha ganado notoriedad en el mercado…
Diferencias entre las Agencias de Publicidad y las Agencias de Marketing Online
La principal diferencia entre ambos tipos de agencias radica en el objetivo último que se persigue a través de las campañas que cada una de ellas realiza.
El objetivo que persiguen las agencias de publicidad es dar a conocer un producto, un servicio o una marca, de modo que a través de una campaña de marketing lo que se quiere lograr es que el consumidor tenga a la empresa en la mente.
Por otro lado, el objetivo que se persigue mediante una agencia de marketing digital es plantear una estrategia más integral, de modo que también hay que enfocar el trabajo en el desarrollo y diseño de portales online, en la medición de los resultados de cada una de las acciones planteadas y en las labores de recopilación de información y tratamiento de datos.