La sociedad no puede sobrevivir sin comunicación. Los seres humanos estamos constantemente comunicándonos, a veces hasta siendo conscientes de que lo estamos haciendo, lo que se conoce como comunicación no verbal. Además, también existe la comunicación visual que se basa en transmitir mensajes a través de imágenes. Las finalidades de la comunicación visual son cruciales para el éxito de una organización.
Si nos ponemos a pensar, si la comunicación es tan importante para la sociedad ¿por qué no iba a ser también para las empresas? La comunicación institucional es vital para las empresas ya que transmiten la verdadera identidad de la organización. Sin embargo, difundir un mensaje es complicado debido a la barrera del lenguaje y su complejidad. La finalidad de la comunicación visual es transmitir el mensaje de manera sencilla, clara y eficaz
Si quieres saber más sobre las finalidades y funciones de la comunicación y el lenguaje visual, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es vital para que la sociedad sobreviva y siga avanzando. Los humanos nos comunicamos constantemente, y no solo nosotros sino también los demás seres vivos se comunican, e incluso varias veces intercambiamos mensajes entre ellos y nosotros. Un claro ejemplo de comunicación entre un ser vivo y un humano es la relación entre una persona y su perro, la comunicación entre ellos es constante a través de un código no verbal.
La comunicación es fundamental para la sociedad, por lo tanto la comunicación institucional es crucial para la sobrevivencia de una empresa. La comunicación institucional son los procesos por los que la empresa traduce su identidad en imagen, es decir, trata de que sus clientes la perciban tal y como es. Una buena comunicación institucional enfocada a crear valor y mejorar la reputación de la empresa va a diferenciarla de entre su competencia.
¿Qué es la comunicación visual?
Existen distintas maneras de comunicarse no solo verbalmente. Como ya hemos mencionado antes en este artículo vamos a hablar sobre la comunicación visual y sus finalidades. La comunicación visual o audiovisual es aquella forma de comunicación a través de la cual se transmite y se recibe un mensaje mediante imágenes, signos o símbolos.
Este tipo de comunicación es una de las formas más antiguas de comunicarse ya que los dibujos de las cavernas son considerados las primeras manifestaciones de la comunicación entre humanos. Las finalidades de la comunicación visual es lograr transmitir correctamente un mensaje, conocimiento o datos sin el uso de textos o palabras. Una de las características de la comunicación visual es su permanencia en el tiempo. Además, esta forma de comunicar rompe las barreras del lenguaje.
La comunicación audiovisual es fundamental en nuestro día a día. Constantemente somos bombardeados por señales visuales desde el uso del móvil hasta las señales viales. El lenguaje visual utilizado logra difundir los mensajes de una manera sencilla y eficiente. Si se juntan todas estas características, es decir, la permanencia, la ruptura de la barrera del lenguaje y su sencillez, son aspectos fundamentales a incluir en el funcionamiento de una empresa que desea crear valor y mejorar la reputación.
Finalidades de la comunicación visual
Una vez se ha explicado lo que es la comunicación visual, vamos a explicar sus objetivos principales. Ya hemos hablado de las características de esta comunicación que juntas explican el carácter de la comunicación visual que es: reforzar el mensaje y transmitirlo de forma rápida y eficaz.
Las finalidades de la comunicación visual dependen de los objetivos que desee conseguir la empresa u organización, sin embargo la mayoría comparten los siguientes:
- Mejorar la imagen corporativa
- Difundir los valores de la empresa
- Transmitir notoriedad y prestigio.
- Lograr llegar a más público.
- Crear valor y diferenciación.
- Persuadir al público objetivo.
Funciones de la comunicación visual
Como toda comunicación, la visual también cumple una serie de funciones fundamentales para poder lograr los objetivos y finalidades de la comunicación visual. A continuación las funciones:
Expresiva o emotiva.
Esta función tiene como finalidad transmitir un sentimiento o emoción. Es una buena función si se quiere implicar al consumidor ya que “una imagen vale más que mil palabras”, y más si la imagen o símbolos transmiten sentimientos como ternura, tristeza, cooperatividad, etc.
Cognitiva
Esta función de la comunicación visual también se la conoce con el nombre de apelativa y se refiere a la acción de convencer. La finalidad de la comunicación visual con esta función se trata de lograr persuadir al espectador mediante el uso de símbolos, imágenes o signos.
Esta función es la definición de la publicidad o propaganda. Esta función es muy empleada en folletos, carteles, vallas o comerciales televisivos.
Referencial o informativa
Como su propio nombre indica, esta función de la comunicación visual logra informar al espectador de forma sencilla, clara y efectiva.
Poética o estética
Esta función cumple la finalidad de la comunicación visual de transmitir la belleza del mensaje.
Algunas de estas funciones son complementarias a las funciones y finalidades del lenguaje visual.
- El lenguaje visual informativo trata de informar de forma que la imagen tenga una única interpretación. Complementaria a la función referencial de la comunicación.
- El lenguaje visual artístico transmite la belleza, por lo que se complementa con la función expresiva de la comunicación visual.
- El lenguaje visual publicitario trata de convencer al receptor, al igual que la función cognitiva de la comunicación visual.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º con profesionales especializados en el área del marketing y publicidad y en la de comunicación. Contamos con una experiencia de 12 años logrando cumplir los objetivos de clientes de todo el territorio nacional, lo que nos posiciona como una de las agencias de marketing referentes en el entorno nacional.
Nuestro buen posicionamiento y nuestros éxitos como agencia son el resultado de un trabajo constante y una mejora y evolución continua. Este trabajo y evolución conlleva un conocer las novedades del mundo de la comunicación y las nuevas necesidades tanto de las empresas como de los consumidores. Nuestro equipo de profesionales analizan en profundidad tu empresa, el mercado donde actúas y la competencia para desarrollar una estrategia de marketing y un plan de comunicación personalizado y adaptado a tus necesidades y objetivos.
En Comunicare te asesoramos y apoyamos durante todo el proceso para que puedas entender cada paso y poder tomar decisiones. Para ello ofrecemos una serie de servicios esenciales para el desarrollo de una buena comunicación y poder completar las finalidades de una comunicación visual.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará a tu entera disposición.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las tres finalidades del lenguaje visual?
Las finalidades del lenguaje visual son varias. Las más importantes y frecuentes son la finalidad informativa, la expresiva y la estética.
- Finalidad informativa. Es la finalidad objetiva dentro de la comunicación visual ya que su principal objetivo es transmitir el mensaje tal como es a través de una imagen, símbolo o signo. Es decir, son imágenes objetivas que no modifican la realidad ni el mensaje.
- Finalidad expresiva. Es la finalidad que cumple la función emotiva en la comunicación visual, es decir trata de transmitir emociones y/o sentimientos.
- Finalidad estética. Esta finalidad es la más subjetiva ya que trata de transmitir la belleza.
¿Qué es la comunicación visual en el diseño gráfico?
La comunicación visual es aquella que transmite un mensaje y/o conocimiento a través de imágenes, símbolos y signos. Se caracteriza por su permanencia en el tiempo, su ruptura con la barrera del lenguaje y por sencillez y eficacia.
La comunicación visual en el diseño gráfico es uno de los soportes visuales en los que se tiene que apoyar este tipo de comunicación
¿Cuáles son los 3 tipos de lenguajes visuales?
Dentro de la comunicación visual está el lenguaje visual, es decir, el medio o soporte visual por donde se transmite el mensaje. Existen tres tipos de lenguaje visual.
- Lenguaje visual objetivo. Este lenguaje se refiere a la difusión del mensaje visual permitiendo una única interpretación del mismo.
- Lenguaje visual artístico. Es aquel que transmite la belleza visual. Es complementario a la función estética de la comunicación visual.
- Lenguaje visual publicitario. Es el lenguaje cuyo objetivo es persuadir y convencer al espectador para que compre. Complementario de la función cognitiva de la comunicación visual.