El marketing es una herramienta esencial dentro de cualquier mercado, pero desde Comunicare te explicamos los tipos de marketing que existen (concentrado, diferenciado e indiferenciado) en especial en este artículo hablaremos de la diferenciación marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la diferenciación marketing?
El marketing diferenciado es una estrategia de cobertura de mercado en la cual la compañía identifica varios segmentos de mercado. La empresa decide dirigirse a ellos y atenderlos con ofertas diseñadas individualmente para cada uno. Un ejemplo serían las marcas de ropa de Inditex, ya que cada una se dirige a un público objetivo distinto.
El marketing diferenciado o segmentado, por tanto, surge en contraposición al indiferenciado o masivo, en el que la empresa lanza la misma oferta para todos los consumidores, sin distinción alguna. Un ejemplo sería la televisión como medio de comunicación tradicional para toda la población.
También podemos hablar del marketing concentrado dentro del diferenciado, que es aquel mediante el cual la compañía se dirige a uno o varios nichos de mercado muy concretos. Un ejemplo sería una tienda de ropa y artículos de lujo para mascotas.
Una vez que una empresa descubre el nicho de mercado, el siguiente paso es la información sobre el tipo de producto que ocupará el nicho. En algunos casos, la elección del producto puede ser bastante obvia, mientras que en otros nichos, la investigación del consumidor es necesaria para definir el mejor producto para el nicho. Los costos pueden ser diferentes para cada nicho de mercado y su producto relacionado.
Diferencias entre marketing diferenciado, indiferenciado y concentrado
Dentro del marketing existen diferenciaciones. En él podemos destacar:
Marketing diferenciado
Como su nombre indica es el tipo de marketing que va diferenciandose por los clientes que tienen. A través de acciones de marketing diferenciado se consigue un mayor número de clientes satisfechos y es su mayor ventaja. Sin embargo, la desventaja es que el coste se eleva respecto a otras estrategias. Para poder satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de consumidores se requieren de una variedad mayor de capacidad y recursos por parte de la empresa.
Marketing indiferenciado
La estrategia de segmentación indiferenciada es un tipo de marketing enfocado a la comercialización masiva. Se centra en el público objetivo como si la audiencia existente no estuviera formada por diferentes tipos de consumidores. Su objetivo es no marcar una diferencia en la audiencia y así, satisfacer las necesidades de todos los clientes a la vez mediante una única oferta. Un ejemplo son las empresas que fabrican servilletas de papel, palillos o azúcar.
Como es lógico, la principal desventaja de este tipo de estrategia es precisamente la dificultad de poder satisfacer correctamente las necesidades de todos esos clientes. Mientras que su ventaja es en el coste mínimo, debido a que ofrece a todos los consumidores el mismo producto.
Marketing concentrado
La estrategia de marketing concentrado consiste en la identificación de varios grupos de segmentación del mercado y se decide poner el foco en uno de ellos, a causa de la falta de recursos por parte de la empresa. Por ello, no puede atender a varios grupos de segmentación correctamente. De hecho, la ventaja competitiva puede ser esa, centrarse en uno de ellos a causa de la limitación de recursos y no querer abordar demasiados segmentos a los que no va a poder satisfacer. Digamos que es un punto intermedio entre los dos anteriores.
Como desventaja nos encontramos que es una estrategia muy arriesgada. Esto es debido a sus debilidades por la carencia de recursos, así como la fragilidad en la demanda por el cambio constante en las preferencias, intereses y gustos de los consumidores. En cambio, como ventaja tiene que puede satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes.
¿Cómo segmentar el mercado?
Para segmentar el mercado y realizar esa diferenciación marketing debemos tener en cuentas las preferencias de nuestro público. De nada nos sirve crear divisiones que no coincidan con las preferencias de los clientes. Es decir, los criterios de segmentación deben procurar adaptarse a las necesidades reales de los grupos sociales. En este sentido, los aspectos que se suelen tener en cuenta para ello son:
- Geográficos: Una empresa tiene que tener muy en cuenta la geografía de un país y el tipo de personas que viven ahí. Un ejemplo sería el caso de una fábrica de aperitivos y snacks que lanza una línea picante para México, donde los sabores fuertes están asentados, y otra con queso azul para Francia, más aficionada a este producto.
- Demográficos: Se trata de desarrollar diversos productos en función de la edad, sexo, situación económica, educación y demás variables de los consumidores.
- Conductuales: Hay que tener en cuenta el producto o servicio que ofrece tu empresa para así dirigirlo a un público en cuestión. Por ejemplo, una marca de cigarillos promocionará más su marca en ambientes dedicados para mayores de 18 años, mientras que por ejemplo Cola Cao, tradicionalmente va dirigido más a los pequeños de la casa.
- Psicográficos: Una gran diferenciación marketing es el estilo de vida, la clase social o la personalidad, como hace Nike, con zapatillas para deportistas de todas las edades o con un estilo más casual para jóvenes skaters, por ejemplo. Esto mismo lo hace la empresa Redbull que va dirigida para muchos de los jóvenes invierto en actividades que ellos hacen o consumen.
Características del marketing
- Intercambio entre varias personas o mínimo dos, con la idea de producir, un beneficio mutuo; por lo general, de economía.
- El marketing tienen que llegar a un acuerdo entre los consumidores y las empresas que los contratan. Así como las dudas sobre el producto; las cuales, se tomarán en cuenta al momento de la toma de las decisiones.
- Hay que enfocarse siempre en el deseo de los consumidores, crear la necesidad para que adquiera el producto y de esta manera puedes asegurar las futuras ventas; que serán indispensables para tu permanencia en el mercado.