Un plan de marketing de una empresa debe contener distintas fases de actuación, con los objetivos como pilar fundamental a seguir. Para establecer unas estrategias en el desarrollo de los objetivos la diferencia entre propaganda y publicidad resulta importante, al igual que con la promoción de ventas.
Estas herramientas son similares, pero no son iguales ni tienen el mismo significado y fin. A lo largo de este artículo te explicaremos los conceptos y la diferencia entre propaganda y publicidad con ejemplos para asimilarlo y entenderlo de la mejor forma posible. ¡Vente e infórmate!
Índice de contenidos
Definiciones
En primer término, hemos de esclarecer ambos conceptos. Cierto es que son similares, como hemos comentado al principio, pero contienen diferencias concretas que distinguen los fines para los que sirven. De esta manera, la propaganda es una técnica, herramienta o un recurso que se aplica desde un ámbito institucional de forma preferente para inculcar unas ideas, valores o aspectos de cara al conjunto de la sociedad.
Por su parte, la publicidad es una herramienta más asociada al marketing y trata de diversos objetivos, entre ellos la venta de un producto o servicio al consumidor y la atracción de este a una determinada marca u organización.
Aspectos diferenciadores entre propaganda y publicidad
Con respecto a la diferencia entre propaganda y publicidad con ejemplos que después citaremos, una de ellas la hemos mencionado justo antes. Por tanto, se trata de que sirven para fines distintos, pese a que en principio su origen puede resultar similar. En cuanto al ámbito del marketing, la publicidad es un factor mucho más determinante que la propaganda, que se aplica hacia otras acciones.
Por otro lado, y en relación con los objetivos, la propaganda busca influir en el receptor para determinar unas actitudes y pensamientos; la publicidad, por su parte, trata de influir en el receptor para con el fin de vender un producto o asociarlo en la mente del consumidor, por ejemplo.
En cuanto a la temática, también existe diferencia entre propaganda y publicidad y hay algunos ejemplos que ahora mencionaremos. Por tanto, la publicidad muestra a través de distintos canales productos y servicios que pueden ser útiles en el devenir de la vida cotidiana para la sociedad. En cambio, la propaganda busca la influencia mediante ideas o verdades para generar nuevos hábitos o modificar los existentes. Un ejemplo de ello es en tiempos de guerra, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial o, actualmente, en la invasión en Ucrania por Rusia. Buscan un cambio de conciencia para afrontar una situación excepcional y crear campañas al respecto para involucrar a la sociedad.
Durabilidad y capacidad de influencia
Por otra parte, también hay otros aspectos que inciden en la diferencia entre propaganda y publicidad. Por ejemplo, la durabilidad. Al efecto, en el primer caso será más duradero en el tiempo en la búsqueda de influenciar en los pensamientos y actitudes. Por el contrario, la publicidad tiene una duración más acotada en el tiempo y se enfoca en los procesos de compra y venta de productos y/o servicios.
Además, la propia capacidad de influencia es distinta en ambos casos. La publicidad conlleva efectos más a corto plazo para satisfacer unas determinadas necesidades. Por su parte, la propaganda se orienta más hacia el largo plazo con efectos más duraderos y profundos y hacia un público mayor, logrando mayor alcance.
Ejemplos aplicados a la propaganda y la publicidad
Al respecto, en el contexto de la diferencia entre publicidad y propaganda, hay numerosos ejemplos que podríamos mencionar. En este sentido, citaremos algunos de ellos para poner en contexto y esclarecer ambos términos en su medida.
Así pues, en cuanto a la propaganda uno de los ejemplos más conocidos y característicos es el famoso cartel del Tío Sam estadounidense. Creado por el dibujante James Montgomery Flagg, buscó el efecto deseado. Y la figura apuntaba con el dedo directamente a los receptores para que se alistaran al ejército norteamericano para luchar en la Primera Guerra Mundial. Se empleó incluso para la segunda años más tarde. Al igual que este cartel, también hay muchos ejemplos dedicados a la propaganda nazi promovida por la maquinaria propagandística creada para ello en ese momento.
Por otro lado, la publicidad contiene muchos casos. Un ejemplo que podemos citar es el anuncio de la marca Coca-Cola después del final de año, que es una manera de dar la bienvenida al próximo. La publicidad generada por bebidas es bastante recurrente, al igual que sucede con otros campos y sectores, como las compañías aéreas, por ejemplo, las cuales buscan un alcance amplio para llegar al público objetivo.
Comunicare: tu agencia de comunicación y publicidad
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De este modo, nos ponemos como objetivo que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda en Internet.
Por otra parte, en Comunicare nos enfocamos también en el área publicitaria. Así pues, trabajamos con herramientas diversas con tal de influir en el cliente para que las acciones implementadas sean eficaces y óptimas al respecto. Por medio de la estrategia aplicada, buscamos el mejor rendimiento y el reconocimiento de marca gracias a ello.
Otras agencias de comunicación y publicidad
Zesto
Hablamos de una agencia de marketing digital con servicios muy variados ofrecidos, como por ejemplo el posicionamiento SEO, el diseño web, la analítica web o el social media. Además, trabaja con herramientas diversas y combinadas para garantizar un servicio más completo y eficaz, como el inbound marketing o la parte de vídeo marketing o branded content.
Preguntas frecuentes
1- ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Pese a que ambos conceptos necesidad divulgación para darse a conocer a través de distintos canales, hay bastantes diferencias entre publicidad y propaganda. Algunas de ellas son los objetivos que manejan. En el primer caso, buscan la venta de productos y servicios hacia el consumidor. La propaganda, en su caso, busca influenciar en la sociedad e implantar una ideas o actitudes hacia el conjunto.
2- ¿Cómo hacer una publicidad que llame la atención?
En esta línea, para que una publicidad sea llamativa es necesario buscar una frase o slogan que sea diferente y llamativo. Además, buscar no ser demasiado exagerado ni complicado, adaptar los mensajes y obtener las vías y canales más efectivos y eficaces. Estos son algunas de las ideas para que un ejemplo publicitario resulte óptimo en el público.