¿Quieres saber cuál es el mejor instrumento de comunicación que debes utilizar para conseguir tus objetivos? ¡En Comunicare te ayudaremos a que sepas distinguir la diferencia que existen entre promoción, publicidad y relaciones públicas!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un instrumento de comunicación unilateral, impersonal y controlado por el cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Se dice que es controlado porque, por ejemplo, una marca puede contactar con una cadena de televisión y acordar publicitar un anuncio en esa cadena por 20 segundos. Como la marca está pagando ese anuncio tiene la capacidad y el poder de controlarlo.
Los medios publicitarios son los diarios, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e internet.
¿Qué es la promoción?
La promoción de ventas es un instrumento de comunicación compuesto de múltiples técnicas y dirigido tanto al canal de distribución como al consumidor final, que permite cumplir los objetivos de marketing y comunicación mediante la adición temporalmente limitada al producto o servicio de un plus promocional, con un objetivo comunicativo previamente establecido y con un beneficio secundario cuantificable en términos de incremento de ventas.
Los objetivos de las promociones de ventas son conversión, es una acción promocional dirigida al que es el líder en la categoría del producto. Son promociones sofisticadas y complejas. Retención, son estrategias simples y son casi siempre bajadas de precios. Aumento, cuyo objetivo es que los consumidores actuales compren más. Por último, atracción que consiste en atraer consumidores que no son clientes habituales de la marca.
¿Qué son las relaciones públicas?
Por último, las relaciones públicas es un instrumento de comunicación estratégica que se centra en establecer relaciones entre las marcas y sus audiencias con el objetivo de crear vínculos, relaciones y comunicación entre los distintos grupos de personas a las que van dirigidas. Las relaciones públicas son muy importantes a la hora de administrar la reputación de una empresa.
Los elementos de las relaciones públicas son las organizaciones, que es una agrupación de personas, los públicos, que son grupos de personas ajenos a la organización pero que interactúan con ella, procesos de comunicación que requieren la presencia de las organizaciones y los públicos, los procesos no lineales, que suceden de forma espontánea y multilateral y por último las relaciones de intercambio que se establecen entre el público y las organizaciones a lo largo del tiempo y que proporcionan valor a ambas partes.
Diferencia entre promoción, publicidad y relaciones públicas
Las principales diferencias entre la promoción, la publicidad y las relaciones públicas son que la publicidad y la promoción son un instrumento de comunicación no personal, al contrario que las relaciones públicas. Los tres instrumentos están dirigidos al consumidor final, pero las promociones también van dirigidas al canal de venta. Únicamente la publicidad utiliza medios de comunicación como soportes publicitarios. Las relaciones públicas pueden durar en el tiempo, mientras que la promoción y la publicidad son por un tiempo limitado. Con la promoción de ventas se consiguen los objetivos con más rapidez y es más probable que con la promoción de ventas ocurra una erosión de la marca.
Ejemplos de publicidad, promoción y relaciones públicas
Algún ejemplo de promoción de ventas sería hacer un 2×1 en algún producto, no cobrar los gastos de envío de un producto, que el consumidor adquiera un regalo promocional si se gasta más de 20€ en la compra de productos de una marca, etc.
Ejemplos de publicidad sería hacer un spot publicitario en una cadena de televisión, colocar carteles en las marquesinas de los autobuses de una cuidad, hacer un anuncio publicitario cuyo soporte sean revistas cuyo público objetivo es al que quieres llegar con ese anuncio, etc.
Un ejemplo concreto de relaciones públicas es por ejemplo el de Starbucks, cuyos valores se basan en transmitirle a sus clientes el compromiso que tiene la empresa con el medioambiente y el bien social. Y así se crea un vínculo entre la marca y la empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte a conseguir tus objetivos y asesorarte con los instrumentos de comunicación que debes utilizar
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
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Otras agencias que también te ayudarán a impulsar tu negocio
Oink My God
Son una agencia de marketing digital y publicidad situada en Barcelona que colabora con distintas marcas cuyo propósito es dejar huella. Son una agencia especialista en Social Media, marketing digital, publicidad online, email marketing y posicionamiento SEO.
Te ayudarán, entre otras muchas cosas, a hacer crecer tu marca detectando cuales son las mejores estrategias que debes seguir y definiendo un plan de acción, diseñarán la web que más encaje con tu marca, etc
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de marketing que crea una publicidad omnipresente tanto en el mundo digital como en el mundo físico estando en sintonía el uno con el otro. Es una compañía distribuida alrededor de 83 países y con 132 oficinas repartidas por todo el mundo. Fue fundada con el objetivo de hacer que las marcas importen al mundo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones públicas?
Ambos términos son instrumentos de comunicación. En la publicidad un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar y las relaciones públicas se centran en establecer relaciones entre las marcas y sus audiencias con el objetivo de crear vínculos.
¿Qué diferencia hay entre publicidad relaciones públicas y promoción de ventas?
Todos son instrumentos de comunicación. la diferencia está en que la promoción de ventas es la adición temporalmente limitada al producto o servicio de un plus promocional, las relaciones públicas se centran en establecer relaciones entre las marcas y sus audiencias con el objetivo de crear vínculos y la publicidad es el instrumento a través del cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y promoción?
La diferencia es que la promoción es la adición de un plus promocional a un producto o servicio, mientras que en la publicidad no hay ningún plus promocional, se centra simplemente en persuadir e informar sobre el producto o servicio que se está ofreciendo.