Para saber la diferencia entre publicidad y promoción de ventas hay que echar la vista atrás puesto que tanto el concepto de publicidad y el de promoción de ventas han ido evolucionando con el tiempo a medida que avanzó la sociedad y ambos conceptos también son herramientas de uno aún más grande el marketing. Aunque el concepto de publicidad apareció antes que el de marketing no significa que está fuera primero ya que el marketing por decirlo de manera simple es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio y la publicidad y promoción de ventas son medios para llegar a ese objetivo.
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¿Cuáles son los orígenes de la publicidad y de la promoción de ventas?
El primer acto de publicidad registrado fue en Inglaterra en el año 1625 en un periódico sin ningún tipo intención de persuadir o convencer al cliente, sino que se realizó solamente con la intención de mostrar el servicio y sin ninguna ambición más que financiar el periódico dando lugar así en 1631 la primera sección de exclusiva para publicidad, es decir esta se usa hace casi 400 años. Esta evolucionó hasta volverse una carrera muy importante dentro del ámbito empresarial siendo así que toda gran empresa tiene un departamento exclusivo dedicado a este sector y sin en el cual sería demasiado difícil que una empresa llegue a crecer.
En cuanto a la promoción de ventas para poder hablar de ello tenemos que hablar de marketing ya que la promoción entre dentro de las llamadas 4ps del marketing que son precio, producto, punto de venta y promoción. Todas son igual de importantes, pero nos centraremos en la promoción de ventas está es una variable de la promoción como tal y consiste en incentivar a corto plazo no solo enfocado a los consumidores como solemos pensar sino también al canal de distribución y al equipo de ventas, eso sí siempre enfocado a subir las ventas de un producto o de un servicio.
Para hacernos una idea de la gran importancia que tiene la publicidad si nos fijamos el gasto que tuvieron las empresas a nivel global en publicidad en 2024 fueron de 614 millones de dólares y se prevé que para 2022 se alcance más de 800 millones de dólares. Y uno de los objetivos que toda empresa quiere llegar a través de la publicidad aparte de generar más ingresos, es el llamado “top of mind” o TOMA. Esta expresión inglesa se refiere a cuando una marca logra que sus productos o servicios sean la primera en venir a la cabeza del consumidor cuando nos referimos a sector especifico.
Ejemplos de empresas que han logrado llegar al top of mind
Si nos referimos al sector de las bebidas gaseosas, a toda la población se nos viene a la cabeza como marca indiscutible Coca Cola, este gigante de la industria y número uno sin lugar a duda con más de un billón de dólares en ventas y presente en más de 200 países y con una venta anual de unos 190 millones de dólares
Si hablamos de market place nos viene la cabeza Amazon, si nos referimos a sector de telefonía móvil pensamos en Apple, y si pensamos en coches eléctricos se nos viene Tesla. Todas ellas tienen en común un gran equipo de marketing detrás. Seguro que ellos encontraron rápidamente la diferencia entre publicidad y promoción de ventas pero sin lugar a duda utilizaron las dos para poder llegar a donde están.
Estas empresas saben que, aun encontrando la diferencia entre publicidad y promoción de ventas, sin una buena publicidad la promoción no va a llegar a ningún lado. Ya que mediante la publicidad nos llegan las promociones.
Ejemplos de buena publicidad y promoción de ventas
Coca Cola ya mencionado anteriormente lanzo un compaña publicitaria que en los envases de sus productos iban con distintos nombres de personas, eso incito a que todos cada vez que fueran al super aunque fuera por curiosidad buscara su nombre en alguna lata o botella. Y como sabían que no podían llegar a todos los nombres incluyeron nombres comunes como papa, mama, abuela, hermano, tía para así cubrir a toda la población. Pero ahí no hay ninguna promoción ya que los precios no variaron y ni los clientes recibían nada más a cambio, sin embargo en España hicieron que las botellas grande en vez de ser de dos litros en verano fueran de dos litros y medio por el mismo precio, sabiendo que en verano se consumían más.
Otro gran ejemplo de promoción de ventas es el Black Friday que empezó en Estados Unidos y ahora se encuentra alrededor de todo el mundo, y viendo el gran éxito que tuvo queriendo alargar los tiempos de promoción crearon el Cyber Monday que se celebra al siguiente lunes después del Black Friday pero todo eso teniendo en cuenta que las ventas subirán en las próximas semanas con las fiestas navideñas sacando así toda la posible rentabilidad en las últimas semanas del año.
Comunicare, la agencia 360 que necesitas
Esperamos desdeComunicare haber podido aclarar la diferencia entre publicidad y promoción de ventas y os enseñamos servicios que ofrecemos que pueden incluir ambas cosas:
A lo largo de los años de experiencia de Comunicare hemos forjado un gran conocimiento sobre todos los medios que su empresa podría utilizar, consiguiendo así negociar los mejores precios del mercado. Conseguiremos a través de ello darle más visibilidad con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pagos por click a un precio mucho más asequible de lo que imaginas.
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Otras agencias que pueden encontrar a nivel nacional
Atomic4
Son una agencia con sede en Barcelona, siendo su fuerte la estrategia online y growth hacking. Utilizan una tecnología punta y se enfoca en el crecimiento de su empresa. Cuentan con años de experiencia y clientes como la Caixa y Don piso.
Versus Byte
Es una agencia ubicada en la Comunidad de Madrid, están especializados en desarrollo web y diseñar un software a medida para su empresa, cuentan con más de 10 años de experiencia. Su lema es siempre cumplir los plazos entrega.
Comodoro Marketing
Es una agencia también ubicada en la Comunidad de Madrid, especializada en la consultoría y el marketing digital, enfocándose en todo lo que esta impidiendo que empresa crezca y dándole la vuelta para hacerles avanzar.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre difusión y promoción?
En la difusión el contenido que se utiliza hace que vaya de la propia fuente de la empresa los canales de difusión que la propia marca tiene el control y esta no es una forma de promoción la cual las empresas utilizan de manera regular.
¿Cuál es la diferencia entre propaganda y comercial?
El comercial tiene una duración de unos 50 segundos aproximadamente en los cuales la intención es resaltar todas las características del producto, y todos los beneficios que tiene. La propaganda no trata de vender productos sino ideas y maneras de pensar y lo suelen utilizar ONGs, y políticos y no tienen una duración determinada.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
La propaganda está enfocada a campañas sociales, políticas y la publicidad está enfocada en el área comercial buscando sobre todo la venta
¿Qué es la publicidad de un producto?
La publicidad de un producto es una manera de comunicar hacia un público objetivo a través de los medios de comunicación las cualidades y beneficios de un producto o servicio y así estimular que espectador desee comprarlo ya sea para el mismo u otros.