Para entender la diferencia entre los objetivos de marketing y publicidad debemos saber qué es el marketing y que es la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Según Philip Kotler, el marketing es “el conjunto de practicas y principios que tienen por objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”. Es una disciplina que estudia el comportamiento de mercado, incluyendo a los consumidores por medio de actividades enfocadas a largo plazo.
El marketing abarca las 4P: producto, precio, distribución y comunicación.
A lo largo de los años ha surgido una evolución dando lugar al Marketing digital. Esta es una disciplina especializada en estrategias de comercialización en medios digitales (internet, redes sociales, etc.) llevando el mensaje de su marca más lejos y conociendo de mejor manera a sus consumidores.
¿Qué es la publicidad?
Esta es una rama del marketing que se emplea para comunicarse con los consumidores de tal forma que se incrementen las ventas o se mejore la imagen por medio de un mensaje persuasivo. Esto se puede llevar a cabo por medio de canales digitales o no digitales.
Diferencias entre objetivos de marketing y publicidad
Objetivos de marketing
Los objetivos de marketing deben tener una fecha fija, deben estar bien definidos, ser alcanzables y medibles. Es decir, deben ser objetivos SMART .
Deben tener una fecha limite debido a que de esta forma no se alargaran en el tiempo y podremos conseguirlo, no es necesario que sea una fecha concreta y cada objetivo tiene distinta fecha dependiendo de su grado de facilidad o dificultad.
Todos deben estar escritos de manera positiva, sin expresiones negativas y de manera clara, es decir, escritos con el verbo en infinitivo (captar, aumentar, etc.)
Tienen que ser alcanzables con nuestra empresa y acorde a la realidad de ella y, medibles para poder corregir esos errores cometidos en un futuro.
Objetivos de publicidad
La publicidad busca informar, persuadir y recordar. Se busca informar al consumidor de cosas relevantes ya sea desde los beneficios del producto, hasta el lanzamiento de un nuevo producto. Se escoge este tipo de objetivo mayoritariamente cuando el producto o servicio está en la etapa de lanzamiento.
En cuanto a la percepción, se busca influir en la percepción del usuario para que por ejemplo los consumidores realicen de forma inconsciente actividades como la compra de un producto, el registro de un correo electrónico, o mandar un mensaje. Este objetivo se impone en la etapa más competitiva y debe realizarse de manera sutil y creativa.
Por último, recordar. Objetivo que se emplea cuando la marca o producto ya es conocida con el fin de recordar que sigue existiendo y tiene que probarla o volver a realizar la acción de compra por medio de características diferenciadoras que se mostraran en las campañas de publicidad.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare somos tras 12 años de antigüedad expertos en marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de comunicación y marketing que debemos tener en cuenta
Datasocial
Datasocial es una empresa de Inbound Marketing que acompaña a otras empresas e instituciones que buscan un partener de marketing, ventas, integraciones o servicios y les ayudan a adaptarse en el entorno digital.
Están ubicados en Madrid, Barcelona, Lisboa, México, Colombia y Miami. Sus valores son. Honestidad, transparencia y horizontalidad.
Los servicios que ofrecen son: analizar datos, captación de leads, generación de visitas a la web, optimización de la conversión, dinamización de las redes sociales, producción de contenido de valor y automatización de la estrategia de inbound marketing para maximizar resultados de forma que se minimice el trabajo.
Pinchaaqui.es
Pinchaaqui.es es una agencia de consultoría digital ubicada en Madrid. Fue creada en 2010, por lo que llevan 10 años ofreciendo a otras empresas transformación digital conectando sus procesos, la tecnología la experiencia de cliente y el marketing.
Su principal objetivo es asistir a los clientes y sus respectivos negocios por medio de la digitalización y las oportunidades ofrecidas por internet y en su consiguiente las nuevas tecnologías.
Los valores de esta agencia son el trabajo en equipo, la excelencia, el aprendizaje, el trato cercano con los clientes. Destacando que el gran objetivo de su trabajo es lograr que el negocio de sus clientes consiga un impacto positivo superando expectativas.
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de Marketing Digital ubicada en Madrid compuesta por 50 profesionales. Está especializada en: Estrategia Digital, UX y Design Thinking, Programación Front y Back End, Diseño, Contenidos, SEO y SEM.
Los tres ejes más importantes para esta agencia son el usuario, el negocio y la organización con el fin de proponer soluciones a cada cliente para que sean escalables en el mundo digital. Esto lo realizan gracias a la rapidez y flexibilidad.
Dan valor a marcas y productos con el objetivo de mejorar los KPIS asignados. Destacar su interés en las ideas, la innovación y en la generación de experiencias para diferenciarse y alcanzar el éxito.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los objetivos de marketing?
Los objetivos de marketing son ofrecer al consumidor un producto o servicio que resuelva un problema concreto o satisfaga una necesidad.
¿Qué son los objetivos de un plan de marketing?
Los objetivos de un plan de marketing deben ser específicos (claros, concisos, bien definidos), medibles (que puedan controlarse), alcanzables (tiene que ser un reto que pueda ser viable conseguir), realistas (con los recursos disponibles), acotados en el tiempo (cada objetivo tiene un tiempo determinado, es decir, una fecha límite).
¿Qué comprende marketing y publicidad?
El marketing se encarga de convencer a los consumidores de que el producto escogido es el que va a satisfacer esa necesidad que tiene encubierta. Por otro lado, la publicidad es una rama del marketing que se encarga a través de campañas de informar de la existencia de dicho producto.
¿Cuál es la función de la publicidad en el proceso de marketing?
La función de la publicidad en el proceso de marketing es la persuasión. Convence y crea necesidades ante un producto o un servicio.