Las actividades de trade marketing o en castellano marketing comercial, se dedican principalmente al marketing en la cadena de distribución, esto es, las actividades de trade marketing están enfocadas de empresas para empresas y no en los consumidores.
Esta técnica de comercialización y venta tiene la intención de vender productos de los fabricantes a los distribuidores, bien sea mayoristas o minoristas.
Los artículos que muchas veces se pueden encontrar en las tiendas que se suelen visitar por la calle, seguramente han llegado a esos establecimientos los productos que pueden tener dentro, hubieran sido entregados través de un mayorista o un minorista lo más probable. Estos distribuidores tras haber realizado la compra a los fabricantes después se lo hubieran vendido a la tienda. Los distribuidores no suelen hacen nada con el producto tan solo son unos intermediarios que ayudan a que lo que se fabrica llegue a las tiendas para el consumo. Por otra parte, todos los elementos que forman parte de la cadena de distribución de productos han comprado ese producto al fabricante.
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¿Por qué el trade marketing es fundamental para los trabajadores?
El trabajo que se puede realizar con las actividades de trade marketing pueden ser fundamentales para los fabricantes, ya que un intermediario, como puede ser un mayorista o un minorista tiene la posibilidad de elegir entre los fabricantes y decidir cual de los productos le interesa más vender a las tiendas. Todo esto se debe a que hay un espacio limitado en las tiendas, y no todos los productos que se fabrican tienen lugar en las estanterías de las tiendas o supermercados.
Por ello es esencial buscar, elegir y decidir cómo realizar una actividad de trade marketing, bien a través de una agencia o por uno mismo.
Objetivos de las actividades de trade marketing
Algunas de los objetivos que se buscan realizando las actividades de trade marketing son los siguientes
- Impulsar la venta de los productos en la cadena de distribución.
- Acelerar el consumo y las ventas en el punto de compra.
- Mejorar la rotación de productos en el punto de venta
Esto objetivos son primordiales para que el consumidor pueda decantarse en su elección por una marca u otra.
No hay que olvidar que el objetivo de trade marketing principal la obtención de más ventas. Y en este proceso no es suficiente con estar en la mayoría de los puntos de venta, sino que hace faltan algunas cosas más como veremos en los puntos siguientes:
Plan para la actividad del trade marketing
Llevar un plan definido en la estrategia, es importante la planificación en la actividad del trade marketing, es super importante.
- Tener un objetivo: cuando tenemos un objetivo al que dirigirnos, tendremos claro el camino que vamos a recorrer. Por ello es importante planificar a dónde se quiere llegar y cómo se va a allegar, esto es idear el plan de los pasos que se van a dar durante el recorrido.
- Resultados a largo plazo: si lo que estamos buscando es vender o que nuestra estrategia funcione en un determinado tiempo, será un error. Ya que, si no estamos en el mercado establecidos previamente, será difícil quizás tener un proyecto sin no ha habido un planteamiento y un plan de largo plazo establecido previamente.
- Analizar: Una vez que se haya tomado un plan, en se ha ejecutado, será importante ir analizándolo en su transcurso debido a que podríamos detectar a tiempo si algo falla o va a fallar, además de que también podríamos detectar nuevos flujo y vías que nos permitan avanzar más rápido.
Métodos clave de las actividades del trade marketing en la cadena de distribución
- Competencia: antes de iniciar el camino tenemos que conocer quien está en el camino y detectar cuáles son sus debilidades que presenta y las amenazas que pueden suponer. En base a esto tenemos que planificar un tipo de acción, que puedan suponer ventajas para la compañía con la que estamos trabajando.
- Negociar: la negociación es una parte super importante, en la que tenemos que entendernos, presentar los beneficios que podemos aportar a nuestros clientes de la cadena de valor.
- Crear un plan de actuación: Una vez que se tenga el objetivo definido en este caso, tras haber estudiado la competencia, tenemos que realizar un plan de actuación en el que se refleja las acciones que se llevarán en un tiempo determinado.
- Imagen: la imagen es una clave que hay que cuidar desde el principio. Es la personalidad de la marca y el producto que estamos ofreciendo. Los atributos que puede tener una compañía son las emociones y recuerdos que nos puede despertar, al escuchar su nombre, su sonido o bien ver el logo o el color de la compañía.
Métodos clave de las actividades del trade marketing en el punto de venta
Mostrar los productos es una clave importante para que conozcan el producto que se ha fabricado por una empresa y además de sus posibles funciones y aplicaciones que aporta ese producto en el mercado.
Es fundamental intentar realizar los siguientes puntos para conseguir el éxito en la actividad del trade marketing:
- Colocar productos en puntos estratégicos: Esta acción puede proporcionar al producto una mayor rotación en el punto de venta. El incremento de venta que se produce genera en los clientes una mayor percepción acerca del producto. Ya que puede observar que el producto es algo que es comprado por muchos clientes en el establecimiento.
- Precio asequible: El producto ofrecido tiene que tener un precio razonable para que pueda ser percibido según la estrategia que se busca.
- Muestra en puntos de venta: ofrecer le producto en el punto de venta más allá de unas imágenes, genera mayor conversión, como puede ser las muestras que se les da a los clientes para que valoren y conozcan con su experiencia el producto que se ofrece.
- Servicios de fidelización: este tipo de actividades relacionadas con el trade marketing son fundamentales para atraer y retener un volumen de clientes que compren el producto. Estos servicios se pueden ofrecer de distinta manera, como pueden ser tarjetas de puntos, descuentos, 2×1 entre otras actividades.
- Cuidar el embalaje: este especto, que muchas veces pasa desapercibido es un factor clave en el éxito de tener un buen plan de venta. Y es que la presentación del producto es algo que puede determinar que el cliente elija algún producto sobre otro.
Comunicare
Es una agencia de marketing digital, que realiza servicios de SEM, SEO, gestión de redes sociales entre otros servicios. A través de sus servicios esta compañía puede realizar actividades de trade marketing para una compañía, ya que puede desarrollar métodos y estrategias para el éxito de la compañía con la cual se está trabajando.
Otras agencias que te pueden ofrecer servicios de actividades del trade marketing
Grupo Wdi:
Es una agencia de marketing 360 que ofrece también entre otras muchas cosas trade marketing. Su experiencia en el sector, su personalidad y su conocimiento en el punto de venta, son factores clave para el éxito de tu compañía.
Diana:
Una agencia de trade marketing que ofrece sus servicios en España. Esta compañía lleva en el sector muchos años, desde 1986. Actualmente forma parte del grupo CTC, que procesan datos en el punto de venta, la logística e industriales.
Caher:
Es una agencia que se define a si misma como la empresa líder en trade marketing. A través de una herramienta exclusiva, Value4sales, recaban información online de forma precisa en el punto de venta.