La diferencia entre marketing y mercadotecnia es más simple de los que nos podemos llegar a imaginar. Ambos son conceptos recurrentes en el mundo empresarial sin importar en que país estemos.
Tenemos que tener en cuenta que estos conceptos aunque no estaban desarrollados como tal hasta el siglo XX con el gran crecimiento de las empresas y la necesidad de profesionalizar cada vez más sus estrategias cara al público.
Con que no estaban desarrollados queremos decir que nadie se había para a establecer pautas, definirlos y nombrarlos como lo que conocemos a día de hoy.
Que no tuvieran nombre no significa que no existiera ya que son conceptos que se aplicaban en el comercio desde la antigüedad de manera inconscientes ya que son esenciales para cualquier tipo de comercio.
Por ello si quieres descubrir la diferencia entre marketing y mercadotecnia no dudes en seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre marketing y mercadotecnia?
Aunque nos sorprenda la respuesta la diferencia entre marketing y mercadotecnia es el idioma en el cual nos referimos a estos conceptos ya que son lo mismo.
Es decir en ingles nos referimos a ello como marketing y en español como mercadotecnia. Lo que nos lleva a creer que hay una diferencia entre marketing y mercadotecnia es el poco uso de esta en español de manera popular.
Esto es lo que conocemos como anglicismos. Los anglicismos son palabras del ingles que utilizamos para hacer referencia a lo mismo aunque tengamos una palabra para ello en nuestro propio idioma.
De hecho esto es un problema ya que cada vez se utiliza más palabras extranjeras que no son necesarias ya que el castellano cuenta con una amplia gama de vocablos siendo un idioma más que completo.
¿Qué es la mercadotecnia o marketing?
El marketing o la mercadotecnia es el estudio y desarrollo de distintas técnicas o estrategias para la mejor comercialización de los distintos productos y servicios que ofrecen las empresas.
El marketing es algo que anda en boca de todos por la importancia que ha cobrado en los últimos años debido a al desarrollo que se le ha dado el último siglo.
Pero muchas veces creemos que el marketing se queda solamente en el desarrollo de la publicidad de las empresas, que es algo de suma importancia pero no es lo único.
¿Por qué se utiliza más marketing que mercadotecnia?
Esto no es solamente porque suena mejor marketing que mercadotecnia sino que la razón principal es porque donde se empezó a desarrollar, aplicar y estudiar más afondo fue en Estados Unidos.
La palabra marketing se empezó usar por primera vez en el año 1912 en una universidad en Michigan. Pero no fue hasta el año 1937 que se reconoce como el estudio del mercado y su comportamiento.
Mientras que en Estados Unidos a mediados del siglo XX el marketing o mercadotecnia ya era considerada una carrera oficial en España no fuer hasta el año 1984 que el Ministerio de Educación lo reconoce como una carrera.
Aunque anteriormente ya existían cursos y aparecía el marketing como asignatura en algunas carreras.
Pero a día de hoy es una de las carreras con más salidas debido a la alta demanda de profesionales. Con la aparición del mundo digital hace que esta sea cada vez más amplia, compleja y necesaria.
Esperamos poder haberles ayudado ante cualquier duda que tuvieran sobre la diferencia entre marketing y mercadotecnia. En caso de que busque más artículos como este no dude en seguir explorando nuestro blog en Comunicare.
Comunicare agencia que te ofrecerá el correcto plan de marketing para tu negocio
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Nos encargamos de posicionar la app de tu empresa tanto en Google Play como en App Store. Nos encargamos de conseguir que el número de descargas orgánicas de tu app suba para que no tengas que gastar ni un céntimo más. Seguimos 5 estrategias distintas para que veas como subes en el ranking de descargas.
Agencias de marketing relevantes
Es una agencia de marketing especializada en posicionamiento SEO, creada por Romuald Fons aparte de ser un experto en el sector también tienen un canal de youtube en el que enseña a sobre el SEO a todos los que quieren aprender. En su canal de youtube se refiere a su suscriptores como furiosos del marketing.
Esta agencia de marketing digital ubicada en la Comunidad de Madrid destaca sus campañas en el email marketing, con métodos innovadores es este campo consiguiendo buenas rentabilidades en este campo.
Esta agencia de marketing cuenta con más de diez años de experiencia teniendo un mercado repartido a nivel nacional, se especializan en el crecimiento de la empresa como marca.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre mercadotecnia y marketing digital?
La diferencia entre la mercadotecnia y el marketing digital es que el marketing digital es la aplicación de la mercadotecnia en el mundo digital.
¿Cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad?
El marketing se encarga del estudio y realización de las distintas estrategias para la mejor comercialización de los producto y servicios. Y la publicidad es una de las herramientas que utiliza el marketing para llevar acabo su función.