Los determinantes de marketing son los atributos de los productos que los consumidores consideran importantes y que finalmente los llevan a hacer una compra. Los especialistas en marketing inteligente intentan encontrar su propuesta de venta única, también llamada diferencial, para determinar qué productos atraerán a sus clientes objetivo. Estos determinantes pueden diferir de la USP principal, pero todos son deseables y deseados por los consumidores. Esta es la razón por la cual las empresas inteligentes quieren descubrir sus determinantes clave y luego usarlos para crear y ofrecer un producto o servicio convincente.
El precio del producto o servicio afecta la cantidad de demanda. Como resultado, un precio creciente conducirá a una menor demanda. Otro determinante notable es la cantidad de ingresos que tiene una persona. Los ingresos más bajos conducen a una disminución de la demanda del producto. Los gustos cambiantes, la moda y la costumbre pueden aumentar o disminuir la cantidad de demanda de un determinado producto. Además, el costo de los bienes relacionados afecta la demanda.
Además del precio, la clase social es otro factor determinante del comportamiento de compra. Los consumidores de mayores ingresos tienen más probabilidades de comprar en una marca que ofrece un rango de precios más alto. Por el contrario, los consumidores de bajos ingresos aún pueden elegir un minorista más pequeño que ofrece ropa más elegante a un precio más bajo. Los atributos determinantes que un consumidor busca en un producto son beneficios centrales que los hacen comprarlo. Es importante que los especialistas en marketing comprendan cuáles son estos atributos y cómo afectan el valor general de un producto o servicio.
La demografía también puede afectar la estrategia de marketing de una empresa. La demografía es especialmente importante en el marketing en línea porque afectan los hábitos de compra de los clientes. Por ejemplo, una tienda de juguetes dirigida a los baby boomers puede necesitar ajustar su estrategia para atraer a las personas mayores. Además, la demografía puede afectar la forma en que la empresa anuncia y qué productos son más adecuados para ellos. Si una audiencia mayor consume el producto, debe comercializarse en un canal diferente al de los consumidores más jóvenes.
El tamaño del mercado es otro factor importante. En comparación con las empresas que ofrecen productos similares, las empresas con grandes bases de clientes probablemente experimentarán mayores ganancias e ingresos. Esto se debe a que el tamaño y los tipos de productos disponibles en ese mercado afectarán las ventas de ambas compañías. Identificar el tamaño del mercado es importante para planificar el crecimiento y las ganancias. Sin embargo, es importante reconocer que el tamaño dependerá de una serie de factores. Los determinantes clave se discuten en este artículo, junto con ejemplos.
El comportamiento de resolución de problemas del consumidor también se ve afectado por una variedad de factores. Por ejemplo, los hombres y las mujeres expresan diferentes necesidades de cuidado personal, mientras que las familias con niños pequeños tienden a abordar las decisiones de compra de alimentos de manera diferente a las que no tienen hijos. Además, los consumidores con experiencia previa en la compra abordan la decisión de manera diferente a aquellos sin ella. En última instancia, los determinantes de marketing ayudan a los especialistas en marketing a sacar conclusiones sobre el comportamiento del consumidor. Sin embargo, los especialistas en marketing deben ser conscientes de que esta complejidad no es el único factor que afecta el comportamiento del consumidor.