Hay tres tipos de objetivos: medibles, cronometrados y específicos. Cada categoría tiene sus propias características únicas, pero la mayoría de los grupos desarrollan objetivos en al menos una de las tres categorías. Los objetivos específicos son medibles (le dicen cuánto desea lograr, por cuándo, y los objetivos cronometrados deben ser relevantes para su misión. Los objetivos cronometrados son alcanzables, y también deberían ser desafiantes. El mejor enfoque es comenzar con un gran objetivo. Luego, piense en estrategias para lograrlo.
A continuación, desarrolle sus objetivos. Puede usar expertos en su área para ayudarlo a hacer una lluvia de ideas sobre nuevas ideas. Puede encontrar expertos a través de recursos en línea, agencias estatales y grupos de investigación universitarios. A medida que escribe sus objetivos, asegúrese de identificar al público objetivo. Estos pueden ser individuos dentro de su comunidad, incluidos los miembros de su organización, líderes empresariales y políticos. Sus objetivos deben centrarse en influir en el comportamiento y cambiar la forma en que piensan. Asegúrese de incluir una lista general de los tipos de cambios que desea ver en su comunidad.
Una vez que haya identificado su objetivo, establezca hitos en el camino. No intentes alcanzar todo el objetivo a la vez;Concéntrese en un paso a la vez. Recompénsese con sentimientos positivos mientras alcanza cada hito. Esto lo mantendrá castigado y concentrado. Es posible obtener un título, después de todo, y tendrá una mejor oportunidad de lograrlo si lo hace su objetivo. Solo recuerde que la determinación es una parte importante del éxito y puede ser útil en su vida personal y profesional.
Establecer objetivos es el segundo paso en la planificación. Establecer objetivos puede ser para toda la organización o para cada departamento. El primero proporcionará la dirección general para toda la organización, mientras que los departamentos deberán establecer objetivos más específicos. En cualquier caso, los objetivos deben definirse en corto y largo plazo y son el resultado final del trabajo de las organizaciones. Además, son una herramienta importante para guiar a los empleados a lograr los objetivos deseados. En general, ayudarán a guiar a su empresa en la dirección correcta.
Los objetivos sirven como resultado final de todas las actividades de planificación. Los objetivos son específicos y bien definidos y deben indicar lo que espera lograr, y deben ser medibles. Como tal, los objetivos deben ser específicos, inequívocos y bien definidos, de lo contrario, sus esfuerzos podrían ser en vano. También deben especificar la dirección de sus esfuerzos para lograrlos. Una vez que haya definido los objetivos, deberá comunicarlos a todos en la organización.
El proceso de planificación incluye una serie de pasos. El primero es determinar sus objetivos. Una vez que sepa lo que quiere, puede comenzar a planificar. El siguiente paso es definir cursos de acción alternativos. Querrá explorar todas las formas posibles de lograr sus objetivos. Considere las consecuencias de cada alternativa posible. Luego, elija las opciones más prometedoras y póngalas en práctica. Este paso es una parte esencial de la planificación. Por ejemplo, una empresa puede enfrentar una nueva situación competitiva, pero si pueden alcanzar sus objetivos sin sacrificar la calidad, es más probable que tengan éxito.
Los objetivos deben ser desafiantes, pero no imposibles. Un objetivo desafiante requiere soluciones innovadoras. La gente se esfuerza por lograr sus objetivos. Sin embargo, los objetivos deben ser realistas y alcanzables, y se debe establecer una línea de tiempo clara para lograrlos. Al planificar, recuerde que lograr sus objetivos requerirá mucho trabajo y esfuerzo. Si no tiene claro lo que está haciendo, su plan no será efectivo.
El siguiente paso en la planificación es determinar quién tiene la autoridad para tomar decisiones. Este paso es vital, porque la autoridad debe estar claramente definida y no mal utilizada. En un negocio, la autoridad es el poder de tomar decisiones, y las personas necesitan comprender lo que eso significa. Una vez que tenga claro el tipo de autoridad correcta, puede comenzar a trabajar hacia sus objetivos. Además de establecer la autoridad adecuada, puede comenzar a hacer una lluvia de ideas.
Los beneficios de la gerencia por objetivos son numerosos, pero un inconveniente es que tiende a ignorar otros aspectos de un negocio. MBO a menudo ignora otros aspectos de una empresa, como la cultura, el espíritu de trabajo y las áreas que necesitan participación y contribución. Además, MBO ejerce presión adicional a los empleados para alcanzar objetivos, lo que puede ser problemático para las áreas que están fuera del alcance de MBO. Entonces, al considerar si implementar este método de gestión, tenga en cuenta las siguientes tres cosas: