Se trata de la venta de productos por catálogo al por menor, en la que el minorista es el que efectúa la venta sin ser él el que posee el producto. Es un método de envío y distribución de productos o servicios minoristas a través del comercio electrónico, donde la tienda en sí no está obligada a tener los bienes o servicios que vende en stock.
Índice de contenidos
Funcionamiento del dropshipping
- Los clientes hacen un pedido en la tienda en línea.
- El cliente paga el pedido por adelantado.
- La tienda online hace el pedido al proveedor.
- El proveedor prepara el pedido y realiza el envío.
- El cliente recibe el pedido con los datos de la tienda online
Ventajas y desventajas del Dropshipping
- Ventajas:
- Poca inversión inicial: no se necesita invertir en instalaciones, contrataciones, etc.
- Libre de gestión de envíos: el proveedor es el encargado de los gastos de envío.
- Sin riesgo de pérdidas económicas: Al ser una inversión mínima siempre tendremos margen de beneficio.
- Ubicación flexible: al tratarse de un negocio en internet podemos tener ubicación en todas partes, siempre y cuando contemos con una conexión a internet.
- Escalabilidad
- No es necesario contratar personal
- Desventajas:
- Menor margen de ganancia en las ventas: el margen de ganancia será menor que si tú compras y posteriormente vendes directamente.
- No tienes total control de los productos y sus envíos: Si se retrasan o hay incidencias, de cara al cliente insatisfecho o enfadado, el responsable eres tú.
- Bajo margen de beneficio: mucha competitividad por lo que obliga a las empresas a bajar sus precios
- Sin control logístico: al no ser el propietario del stock es muy difícil saber qué productos siguen disponibles.
- Los errores recaen en el minorista: esto se debe a que es el encargado de realizar la venta.
- Alta inversión en redes sociales, SEO y SEM: necesitas tener visibilidad para realizar ventas.
Tipos de Dropshipping
- Reventa de productos
- Extensiones de negocio
- Creación de producto
- Print on demand
Ecommerce: ¿Qué es?
Para definir ecommerce solo debemos pensar en compras y ventas a través de internet, este modo de comercio se ha vuelto muy popular debido al interés de los consumidores de hacer compras a través de internet. Es un método de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio, es decir, es un tipo de comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos. Funcionamiento de una ecommerce:
- Buscar una idea que tenga posibilidades
- Planificación: elaborar un plan de acción con aspectos como:
- Proveedores
- Nombre de la tienda online
- Imagen de marca
- Estrategia de promoción
- Medir y analizar
Ventajas y desventajas del Ecommerce
- Ventajas:
- Disponibilidad las 24 horas los 365 días del año
- No existen barreras geográficas para el cliente
- Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional
- Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas
- Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros
- Potencial de crecimiento: no hay límite de personas que pueden entrar a tu ecommerce a la vez.
- Desventajas:
- Dificultad para acceder a ciertos sectores: casi toda la población cuenta con una conexión a internet pero existen algunos sectores que todavía no están muy familiarizados con el uso de internet.
- No hay posibilidad de ver el producto físico: es una gran desventaja, ya que hay muchas personas que prefieren ver el producto y probarlo si fuera necesario en vez de comprarlo sin ni siquiera verlo de forma física.
- Falta de confianza: muchas personas siguen sin confiar en los métodos de pago a través de internet.
- Proceso de envío: aquí podemos encontrar dos desventajas, la primera es el tiempo que tarda el producto desde el momento de la compra hasta que se produce el envío. La segunda desventaja sería el coste de los envíos, ya que en ocasiones pueden llegar a ser muy elevados y el cliente al verlo abandona la compra.
- Mercado más competitivo: es muy sencillo crear un ecommerce, por lo tanto la competencia es muy grande. Pueden existir muchas tiendas con un producto igual o similar al que se ofrece, por ello hay que intentar destacar frente a los demás.
Tipos de ecommerce
- En función del público
- B2B ( Business to Business ): son aquellas empresas que comercian con otras empresas.
- B2C ( Business to Consumer ): empresas que se dedican a comerciar con los clientes. El habitual.
- B2G ( Business to Government ): son las empresas que comercian con las instituciones del gobierno.
- C2C ( Consumer to Consumer ): consumidores que realizan compras y ventas con otros clientes.
- C2B ( Consumer to Business ): son aquellos en los que el consumidor vende a negocios, suele ser popular en venta de productos de segunda mano.
- En función del negocio
- Tienda online propia: es el modelo más sencillo, son las tiendas tradicionales pero con una página web, es decir son una versión digital de las tiendas físicas.
- Marketplace: es una macrotienda con varios vendedores.
- Dropshipping: en este modelo el vendedor solo se encarga de mostrar los productos y es un tercero el que realiza la tarea de enviar los productos
- Afiliado: son aquellos que se encargan de promocionar los productos, estos son terceras personas y lo realizan a cambio de una comisión.
- Suscripción: los clientes reciben productos de manera periódica siempre que se hagan miembros.
Ambos conceptos no son términos equivalentes, si te dedicas al ecommerce podrás introducir el dropshipping como parte de tu estratégia.
El e-commerce o comercio electrónico es el método de comercializar bienes y servicios utilizando internet como medio donde se lleva a cabo la comercialización de dichos productos bienes o servicios, es decir comercializar de manera online.
El dropshipping es una modalidad del e-commerce donde se comercializan productos de un proveedor mayorista o un tercero no necesitas tener inventario porque las órdenes y la logística la proporciona el proveedor.
El dropshipping en e-commerce entrega esta libertad de ejecutar las órdenes desde cualquier punto del planeta con tal de tener acceso a internet. La idea es tener comunicación con tus proveedores y clientes para que puedas administrar el negocio.
Además, este tipo de negocio es fácil de implementar para que comiences de inmediato ya que no tienes que lidiar con productos físicos. Estarás libre de preocupaciones como:
- Administrar y contar con un almacén
- Embalar los productos ordenados
- Realizar el seguimiento del inventario que posee en tus depósitos
- Manejar las devoluciones.
Solo debemos tener comunicación y coordinación con tus proveedores para asegurarnos de que el pedido llegue a manos de tu cliente.
Evolución del Ecommerce a raíz del covid-19
La pandemia sin duda ha generado un aumento de las ventas en internet, muchas personas optan por comprar a través de internet en lugar de ir a las tiendas. Los resultados muestran que la pandemia tuvo un impacto muy significativo sobre la penetración del e-commerce durante los meses de menor movilidad de la población. Al no poder acudir físicamente a las tiendas, la Red se ha convertido en el principal método de compra.
- Un 8,3% han comenzado a comprar productos de alimentación a través de Internet y un 4% ha empezado a comprar por Internet en general, ante la crisis del Covid 19
- Las medidas de contención en España han provocado un aumento de más de un 50% en la venta online de productos de gran consumo
- La penetración del e-commerce está experimentando un impulso como consecuencia de la situación generada por el COVID-19
- Sin embargo, el estudio apunta algunos elementos que dificultarán el e-commerce: la disponibilidad de stocks de producto, las dificultades en el aprovisionamiento y manipulación o las dificultades en la entrega de productos en la “última milla”
- Las Comunidades con mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%), y Cataluña (62,7%)
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