En la actualidad la digitalización es prioritaria, por ello vamos a ver la diferencia entre community manager y marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager?
El community manager o responsable de redes sociales es el profesional encargado de crear y administrar la comunidad de una marca en internet. Es decir es la persona que gestiona las redes sociales y va a hablar en nombre de la marca a la que representa. En definitiva, va a ser el portavoz de la identidad de la marca.
¿Qué es marketing digital?
El marketing digital es el conjunto de estrategias para la obtención de unos objetivos propuestos por una empresa para promocionar una marca, aumentado de leads, incrementando el nivel de ventas o servicios, haciendo uso de Internet.
¿Cuál es la diferencia entre community manager y marketing digital?
En los últimos años el marketing digital ha experimentado un gran auge, debido el desarrollo y evolución de las tecnologías y el de las herramientas que permiten realizar un mayor número de estrategias. También el número de dispositivos digitales ha aumentado y la mayoría de personas disponen de al menos un móvil para comunicarse y conectarse a internet. Y por supuesto, por los momentos de pandemias que hemos sufrido, ya que las empresas han tenido que cambiar su forma de vender sus productos o servicios y de interactuar con los usuarios a través de las redes sociales.
Hoy en día internet se ha convertido en un instrumento no solo para buscar información, sino medio por el cual se comparte información con otros usuarios a través de redes sociales, permitiendo que exista un intercambio instantáneo de información.
La diferencia entre community manager y marketing digital es que dentro de la agencia de marketing digital podemos encontrar varios departamentos cada uno con unas competencias y trabajos. Entre ellos nos podemos encontrar al community manager.
Aquí es donde el community manager entra en acción para la gestión de las redes sociales.
Estrategias del marketing digitales
Como hemos dicho anteriormente, el marketing digital es el conjunto de estrategias para conseguir unos objetivos fijados por la empresa. Las principales estrategias en marketing digital son:
- SEO
- SEM
- Contenido
- Redes sociales
- Tráfico a la web
- Fidelización
- Emailing
- Branding
- Diseño web
- Diseño gráfico
Habilidades que debe contar el community manager
El community manager debe contar con diferentes habilidades para la realización de las estrategias del marketing digital, por ejemplo debe saber comunicar y saber transmitir sus conocimiento. También necesita una capacidad de empatizar, saber gestionar cualquier crisis que surja en cualquier momento del día o conocer muy bien la marca, sus productos o servicios. además debe tener un compromiso total a la marca, tiene que ser mediador entre marca y clientes y le tienen que encantar las redes sociales.
Por ello debe contar los unos conocimiento específicos como pueden ser el diseño de estrategias, gestión de comunidades, evaluación y gestión de proyectos, gestión de crisis, atención al cliente o analítica web, entre otras.
Funciones de community manager
Las principales funciones del community manager son:
- Creación de contenidos para las redes sociales y gestionar el blog corporativo de la marca. Para ello va a contar una serie de herramientas para conocer en que momento del día es el de mayor audiencia y que día de la semana es el mejor para transmitir los mensajes y llegar al mayor número de audiencia.
- Conocer muy bien la marca y sus valores. No solo el contenido sino también la imagen visual, logo, colores o tipografía.
- Tiene que saber que cual es el público objetivo de la marca, para saber a quién va dirigido las estrategias en las redes sociales.
- Conocer las redes más se usan para hacer campañas de marketing y cual es la mejor dependiendo del publico al que va dirigida la marca.
- Tendrá que seguir y monitorizar las publicaciones para analizar las opiniones de los usuarios así poder entender mejor a nuestro nicho.
- Fidelizar a los usuarios y hacer que las redes sociales sean relaciones de amigos, y asi obtener un mayor éxito en las relaciones.
- Conocer a la competencia y seguir las redes de las competencias, para hacernos diferentes a ellas y conocer cual es nuestro posicionamiento.
- Analizar y ser la voz de la empresa en momentos de crisis.
El objetivo final del responsable de redes sociales será aumentar la comunidad, dar a conocer un producto o servicio para aumentar las ventas, atención al cliente, aumentar los leads, aumentar las fidelidades e incrementar la interacción de marca con los clientes.
En Comunicare nuestro community manager te ayudará a establecer la mejor campaña de marketing digital a tu empresa
Nuestra agencia de marketing digital esta especializada en marketing online de 360º. Nuestros asesores te ayudaran a realizar un estudio del producto, marca o servicio para saber las necesidades y la situación en la que te encuentras, tu competencia y tu nicho de mercado, para así poder realizar campañas personalizadas a tu producto, a tu cliente y las necesidades del cliente potencial.
De esta manera, nuestros community manager podrán establecer una serie de estrategias de marketing adaptadas al logro de los objetivos propuestos para tu negocio y llegar a los target de mercado a través de las redes sociales.
Nuestro equipo de profesionales son especialistas en comunicación y te podrán gestionar las redes sociales de tu marca.
En comunicare realizamos posicionamiento SEO Y SEM, campañas de redes sociales, emailing, diseño de web, diseño gráfico, branding, contenidos, entre otras especialidades.
Otras agencias de marketing digitales
Optimizaclick
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Realizan estrategias de 360º con un equipo de profesionales en los siguientes servicios donde destacamos algunos de ellos como son: desarrollo web, SEO y posicionamiento web, SEM y publicidad PPC o marketing de contenidos y redes sociales.
Nivoria
Agencia de marketing digital que se encargan de asesorar y realizar estrategias digitales para aquellas empresas que necesiten acceder al mundo digital y alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Los servicios que ofrecen son los siguientes: SEM, social ads, web display, emailing, SEO, marketing de contenidos, social media, desarrollo y diseño web y analítica web.
¿Cuál es la diferencia entre community manager y marketing digital?
El community manager es el responsable de las redes sociales, que gestiona y mantiene las redes sociales y es el portavoz de la marca.
¿Cuál es la diferencia entre community manager y social media manager?
El social media manager realiza las estrategia del marketing digital para llegar a los objetivos de la empresa, y el community manager es la persona responsable de la ejecución de dichas estrategias en las redes sociales, para que lleguen dichas estrategias al cliente potencial y para aumentar las conversiones de la marca.
¿Qué es el community manager marketing digital?
El community manager es la persona encargada de realizar y ejecutar las estrategias de marketing online en las redes sociales para alcanzar los objetivos marcados por la empresa.