Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
El diseño es el conjunto de actividades que engloba desde el proceso de dibujo, descripción técnica y maquetación hasta el resultado de poner en práctica todo el plan.
Principales áreas de diseño:
- Diseño gráfico: su misión es comunicar a través de elementos atractivos y audiovisuales para adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumir contenido.
- Diseño de moda: área encargada del diseño y confección de prendas indumentarias y de accesorios; en función de las influencias culturales y sociales de un período específico por lo que representa el estilo del creador.
- Diseño industrial: hace referencia a una actividad proyectual que consiste en la creación de objetos en tres dimensiones, específicos para cubrir las necesidades del sector.
- Diseño de interiores: actividad involucrada en construir la experiencia del espacio interior. Los profesionales del diseño de interiores se encargan de diseñar espacios de viviendas para optimizarlas a nivel estético y funcional.
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una profesión o disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales con el fin de transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.
Tipos de diseño gráfico
Diseño editorial:
Dentro de este tipo de diseño gráfico se engloban las revistas, los catálogos, los manuales, las guías… Todos estos tipos de diseño gráfico deben causar un impacto visual positivo, es decir, no solo deben atraer y llamar la atención por sus colores y diseños, deben transmitir orden y proporcionar organización visual para que se trate de una lectura amena y atractiva. El principal objetivo de este diseño es crear aspiraciones al público, buscan que su target se sienta atraído por todo aquello que ven y lo deseen.
El diseño editorial tiene dos partes fundamentales; por una parte, las fotografías deben ser nítidas y tienen que transmitir sensaciones a quienes las vean. Por otra parte, la redacción es un punto clave, la perfecta selección de la tipografía, la creación de curiosidad con pocas palabras o los títulos llamativos.
Diseño web y móvil:
Uno de los tipos de diseño gráfico que más presente tenemos en la actualidad es el diseño web, que engloba las páginas web, los blogs, las tiendas online, las aplicaciones móviles, las newsletters y la gran mayoría de lo que vemos en Internet.
Este diseño está formado de manera que cada detalle es controlado por códigos que le dan forma a lo que ves; se trata de un diseño orientado a la programación.
Ilustración
La ilustración se puede aplicar en libros, revistas, campañas publicitarias… Cuando creamos ilustraciones sencillas y fáciles de recordar, conseguimos fidelizar clientes al hacer que asocien dicha ilustración con nuestra empresa o marca; un caso muy claro es el logotipo. El diseño de un logotipo será la manera en que reconozcan a nuestra marca, formará parte de nuestra identidad visual.
La ilustración está muy presente en el diseño gráfico publicitario, dado que se trata de un proceso totalmente digitalizado donde la ilustración consigue dar el carácter y el estilo propio a los anuncios.
Diseño 3D:
El diseño 3D cobra cada día más importancia; los videojuegos, las presentaciones de proyectos, la creación de series animadas…
Cada vez más la industria visual convierte en imprescindible este tipo de diseño gráfico. El diseño 3D, de hecho, ya se ha convertido imprescindible en los grandes soportes audiovisuales, desde los anuncios de tele al cine. A través de complejos programas y horas de minucioso trabajo, se puede dar vida a un personaje o realizar una visita virtual a una construcción
Diseño de packaging:
Conocemos como packaging, los recipientes y el envoltorio en los que llegarán los productos de la marca; buscar que estos sean afines a la firma da un toque de distinción único y hacen publicidad allá por donde pasan.
Para ello existe este tipo de diseño gráfico, el cual es encargado de crear e imprimir el sello de la empresa en cajas, bolsas, envases… Es una manera de crear identidad, publicitarse y mostrar la personalidad de la marca.
Casos de diseño
Esquire
Si existe algún medio de comunicación en el que el diseño gráfico y editorial haya teniendo un impacto representativo para la cultura popular; es la revista Esquire y las portadas que George Lois hizo del año 1962 al año 1972. Ninguna de sus portadas para Esquire ha pasado desapercibida en la historia, quizá por lo provocadoras y controvertidas que fueron para la época. Eran el perfecto ejemplo en el que veías una historia a través de una imagen, logrando con ello un gran poder comunicativo. Además, se cuenta que él mismo sirvió de inspiración para el personaje de Don Draper en Mad Men.
I LOVE NYC
El famoso logo de Nueva York se realizó en una época en la que la ciudad se hallaba en una fuerte crisis fiscal, había mucha delincuencia; lo que hizo que el turismo bajase estrepitosamente.
En 1977, el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York contrató a una agencia para realizar una campaña que incentivase el turismo en la ciudad. El diseñador detrás de este logo es Milton Glaser. La campaña estuvo pensada para un par de meses pero, tal y como hemos comprobado, resultó todo un éxito hasta nuestros días, ya que todavía podemos reconocer el logo como uno de los más icónicos y más reutilizados.
Logo de Pixar
Uno de los logos más exitosos es el de Pixar que se inspiró en el corto Luxo, Jr. de 1986, que utilizó a la lámpara como la letra «I». La versión animada se puede ver al principio y al final de las películas de Pixar y es un objeto casi de culto para los fans de los estudios de animación. De hecho, ha logrado convertirse en una especie de corto en sí mismo que da paso a la experiencia Pixar.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional en toda España, lo cual nos permite actuar tanto en formato presencial como en online. Desde Comunicare ofrecemos servicios del ámbito del marketing digital, entre ellos el diseño gráfico y la generación de imagen corporativa mediante estrategias de diseño gráfico a fin de reinventar la comunicación visual de nuestros clientes.
Nuestro trabajo se focaliza en la creación de estrategias que tratan de centrar la estrategia corporativa y diseño gráfico en una comunicación visual a través de la creación y gestión de diversos elementos gráficos. Nuestro objetivo es llegar a plasmar la identidad cooperativa con el fin de transmitir sus objetivos y valores de forma que impacte en los usuarios y atraiga a los clientes potenciales.
Entre nuestro equipo contamos con los mejores creativos para potenciar la imagen visual de tu empresa. Nos identificamos con tus criterios y valores, buscamos proporcionar un servicio eficaz y personalizado a los gustos y necesidad de cada tipo de cliente.
Agencias de diseño gráfico en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven, pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
WAKA
Desde SomosWAKA empoderan la marca para que muestre su lado más auténtico. Así brindan una marca diferenciada, sólida y con futuro. Son una agencia pequeña, pero completa. Su equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online.
Los proyectos que gestionan son ejecutados por medio de una metodología propia, la cual se basa en buenas ideas, bien estructuradas. Se basan en métodos iterativos de mejora: análisis, planificación, medición y testeo. En waka potencian la creatividad y el ingenio.
Factoryfy
Expertos en diseñar logotipos espectaculares, sin embargo van mucho más allá. Crean marcas auténticas que inspiran y conectan con el público. Además, idean nombres comerciales geniales e identidades corporativas que generan emociones.
Desde factoryfy garantizan que el éxito visual no es suficiente, por ello para ellos lo primordial es generar con cada uno de sus trabajos emociones positivas, que creen puentes corporativos entre clientes y empresas. En su cóctel creativo tienen muy en cuenta que las marcas deben empoderar al equipo y convertirse en la estrella. Para ellos la creación de un buen logotipo es la base de toda la comunicación presente y futura, que sostienen a las empresas en el mercado.
Elabs
Esta asesoría y agencia son expertos en programar y crear diseños de páginas webs actuales desde cero. Completamente personalizadas a los gustos y necesidades de sus clientes.
Además, Trabajan con todo tipo de departamento deseo para que si el sitio web de sus clientes quede bien optimizado a fin de que cuando los usuarios le busquen en Google consigan encontrar ese cliente en las primeras posiciones.
JohnAppleman
Esta agencia de diseño web y diseño gráfico actual presta servicios lo largo y ancho de toda España. Entre ellos podemos destacar branding; diseño gráfico; diseño web y servicios de marketing en línea.
Redacción: Carmen Álvarez