En el mundo de la publicidad y el marketing es muy usual escuchar el término de posicionamiento, tanto para referirse a la propia marca como a un producto o servicio de la misma. ¿No sabes lo qué es el posicionamiento? ¿Tampoco conoces que es un objetivo de posicionamiento? No te preocupes, quédate con nosotros y te lo contamos.
¿Conoces el significado de un objetivo de posicionamiento?
Antes de entrar en materia y explicar qué es un objetivo de posicionamiento, es importante que tengamos claro de dónde proviene este concepto. El objetivo de posicionamiento como bien indica su nombre viene de la terminología posicionamiento. Esta palabra tiene especial relevancia en el sector de la comunicación porque se define como la imagen mental que percibe el consumidor sobre nuestra marca, producto o servicio.
El objetivo de posicionamiento va muy ligado precisamente a esta definición y es que para poder planificar y lanzar una estrategia de marketing de posicionamiento necesitaremos marcarnos un objetivo concreto, en el que trabajaremos para que el consumidor tenga la imagen determinada que nosotros queremos que tenga sobre nuestra marca, producto o servicio. Debemos trabajar por conseguir nuestra imagen deseada.
Marcarnos unos objetivos de posicionamiento y trabajar en ellos adecuadamente nos ayudará a alcanzar la ventaja competitiva.
¿Quién es el responsable de trabajar el posicionamiento?
No podemos obligar a nuestros consumidores a que tengan una imagen determinada de nosotros como empresa, pero sí podemos trabajar para que cambien la percepción de esta. El Objetivo de posicionamiento será nuestro mejor aliado. Los encargados de trabajar en este aspecto suelen ser la dirección de empresa y el departamento de marketing. Estos dos eslabones son los que se encargan de diseñar la identidad de marca. Para gestionar este valor corporativo se suele trabajar desde dos perspectivas:
- Que los propios empleados sean los embajadores de marca.
- Que nuestro equipo de trabajo se sienta identificado con los valores que representa nuestra marca.
Como bien sabemos los empleados al final son la cara de la marca, es por ello que debemos cuidarlos y fomentar su motivación para que la marca consiga un buen posicionamiento. Nadie mejor que ellos conocen la marca y al final son ellos, lo que en muchas ocasiones, se convierten en consumidores y fomentan ese posicionamiento.
Como vemos, el posicionamiento es parte de todos los componentes de la empresa, por tanto, el objetivo de posicionamiento debe trabajarse desde el trabajador hasta la alta dirección, haciendo partícipe a todo el equipo de trabajo.