Es cierto que existen ventajas y desventajas acerca del Marketing Digital. Este tipo de Marketing es la incorporación de los medios digitales para llevar a cabo las estrategias de comercialización. Se trata de convertir las distintas técnicas del marketing convencional al mundo online. Este cambio genera nuevas oportunidades, nuevas herramientas y otros aspectos a considerar. Para entender bien estos conceptos, es necesario entender los cambios de la web.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas del Marketing Digital: Web 1.0
No difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
Ventajas del Marketing Digital: el cambio a la Web 2.0
Con esta web nace la posibilidad de compartir información y opiniones, como consecuencia de las redes sociales y otras tecnologías de la información, que posibilitan la comunicación bidireccional casi instantánea incluyendo contenido en formato de vídeo, gráfico…
Internet pasa a ser una mera fuente de información, a un lugar dónde se crean comunidades activas, que interactúan entre sí, desde cualquier parte del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla un nuevo enfoque del Marketing Digital ya que los usuarios pueden hablar de ala marca abiertamente. Pasan a poseer un poder que antes solo tenían los medios de comunicación, la opinión.
Ventajas y desventajas del Marketing Digital
Conocer tanto los pros como los contras del Marketing Digital es necesario a la hora de adoptar una estrategia, para conocer los beneficios que se pueden obtener.
Ventajas del Marketing Digital
Aunque existen más ventajas, se han seleccionado las nueve principales.
Disposición de la información
Uno de los principales beneficios del Marketing Digital es la disposición que se tiene acerca de la información. Los usuarios y consumidores tienen las 24 horas del día la posibilidad de realizar consultas acerca de cualquier negocio. Pueden realizar cualquier tipo de compra o consulta sobre productos y servicios, a la hora que ellos desean y desde cualquier lugar. Por ejemplo, sería impensable que una persona de un pueblo de la sierra pudiese comprar una funda para un dispositivo móvil un martes a las 4 de la mañana de manera física, mientras que el Marketing digital lo posibilita.
La comercialización es total
Es una de las mayores redes comerciales que ha existido en la totalidad de la historia, y de manera internacional.
La versatilidad del Marketing Digital
Otro de las ventajas del Marketing Digital es la amplitud de posibilidades que ofrece. Se puede consumir su contenido y realizar las acciones deseadas tanto desde un ordenador, como de un dispositivo móvil, así como desde una tableta o televisor.
Fácil de identificar
El diseño que ofrece despierta la atención y el interés de los usuarios. Es posible ofrecer contenido en formato interactivo, jugar con los colores, y gracias a las aplicaciones visualizarlo desde los distintos dispositivos.
Impulsa la expansión de las empresas
A la hora de crear imagen de marca y reconocimiento juega un papel vital. Permite llegar a todo el territorio nacional, e incluso al internacional si este es el objetivo de la empresa.
Ahorro de costes
Aunque implementar estrategias de Marketing Digital supone un coste de personal, de equipos informáticos y algunas herramientas, supone una inversión mucho menor que el marketing tradicional. Además, se consigue un mayor alcance por lo que el retorno de la inversión es mucho mayor.
La rapidez de la distribución
Su propagación es inmediata y además perdura en el tiempo. Tiene la capacidad de dar a conocer una empresa, marca, o contenido que esta ofrezca en poco tiempo.
La universalidad de su utilización
Todo tipo de marca o empresa, y todo tipo de individuo puede hacer uso del Marketing Digital mientras tenga acceso a Internet y un dispositivo desde el que conectarse.
Aporta valor añadido
Genera un valor añadido para el cliente en muchos aspectos. Obtiene lo que desea en el momento que más le conviene, tiene posibilidad de controlar los movimientos de sus pedidos, resolver dudas acerca de productos y servicios, y compartir sus gustos y opiniones con personas que tienen los mismos intereses.
Desventajas del Marketing Digital
Aunque el Marketing Online aporta muchos beneficios a usuarios y marcas, también existen desventajas que hay que tener en cuenta.
Contenido que expira rápido
A pesar de que los contenidos de las páginas web sí que perduran en el tiempo, las publicaciones de las redes sociales se pierden rápidamente en el timeline de los seguidores. Esto requiere mucho trabajo al respecto, por ello las redes sociales deben ser constantemente actualizadas para ofrecer contenido continuo a los usuarios y que tengan siempre a la marca en cuenta.
Dependencia tecnológica
Tiene una dependencia total sobre los distintos servidores y el servicio de Internet. El control sobre muchos aspectos es una certeza en el Marketing Online, pero se pierde cuando aspectos ajenos como la conexión a la red fallan.
Saturación como desventaja del Marketing Online
El exceso de impactos de publicidad online al usuario ha conseguido que muchas veces los que navegan por la red la ignoren o pase totalmente desapercibida. Por ello, muchas marcas cada vez optan más por el Branded Content, ya sea por contenido creado por terceros, aspecto que genera mayor credibilidad hacia la marca.
Desconfianza
Aunque este aspecto se ha mejorado con el paso del tiempo, muchas personas siguen teniendo cierta desconfianza acerca de los entornos digitales. Por ello es necesario contar con portales seguros, medios de pago autorizados y una información transparente.
Exceso de competencia
La facilidad y posibilidad de acceder a este tipo de Marketing, trae como desventaja al Marketing Digital que exista una competencia muy amplia. Por ejemplo, si se busca una agencia de viajes para realizar un circuito por Egipto, la oferta que se encuentra es inmensa. Esto hace que el usuario se sienta abrumado por tantas opciones y que muchas veces no sepa cuál puede ser la que más se adecúa a sus intereses.
Herramientas del Marketing Digital
Una de las ventajas del Marketing Online es todas las herramientas que existen para poder implementarlo. Si se seleccionan bien las necesarias, se consigue optimizar la estrategia y alcanzar todos los objetivos propuestos por las marcas y empresas.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento orgánico en buscadores, es una de las herramientas más efectivas y aplicadas en el Marketing Digital. Consiste en escribir en los blogs o páginas webs contenidos con las palabras clave que buscan los usuarios acerca de ese tema, y tratar de aparecer en la parte orgánica del buscador de Google en las primeras posiciones. Aunque no se consigue de manera inmediata y requiere de constante trabajo, con el tiempo beneficia a las empresas de dos maneras. Primero, consiguiendo más tráfico a la web y aumentando las ventas, y segundo, creando notoriedad de marca.
SEM
Otra de las ventajas del Marketing Digital es que las herramientas y técnicas se pueden complementar para aumentar la efectividad. Para aparecer en la parte de pago superior de los buscadores como Google, se utiliza las campañas SEM. Permite a las empresas que sus productos o páginas webs sean visibilizados por encima de la parte orgánica. Además, se consigue una segmentación precisa, pues permite filtrar por sexo, localización, edad… y otras variables.
Redes sociales
Las redes sociales han tomado especial importancia. Existen hace ya muchos años, pero esto no significa que no sigan incluyendo avances. En comparación con sus inicios, a día de hoy tienen un amplio abanico de posibilidades.
Por ejemplo, la red social Instagram, comenzó siendo una simple plataforma donde se podía seguir a gente y ver las fotos que compartía. Más tarde, implementaron los mensajes privados. Lo que hoy conocemos como Instagram genera muchísimas ventajas a las empresas. Desde la publicación de historias con encuestas, cajas de preguntas, creación deStickers… hasta la incorporación del catálogo de sus productos en el Market Place. Además, desde la misma plataforma se pueden observar aspectos como a qué hora se conectan más los usuarios que te siguen, cuál es su procedencia, si son hombres y mujeres… así como las visitas totales al perfil y el engagement que ha causado cada publicación.
Comunicare, tu agencia de Marketing Online 360º
Desde Comunicare, gracias a nuestra experiencia y el equipo de expertos que forman nuestra agencia, conocemos las ventajas y desventajas del Marketing Digital.
Sabemos cómo fomentar las oportunidades y ventajas del Marketing Online para que consigas impulsar tu marca. Si estabas pensando en aplicar algunas de las técnicas antes nombradas, has elegido la agencia adecuada.
Contamos con servicios de posicionamiento SEO. Si tu empresa es del sector textil, alimentación, o cualquier otro, seguro que deseas que cuando tu público objetivo busque información acerca de ello seas una opción entre las que elegir. Por eso trabajamos cuidadosamente los contenidos que realizamos para nuestros clientes, y lograr escalar posiciones en la parte orgánica de Google.
También contamos con servicios de pago SEM, para que tu empresa se considere en los anuncios de pago frente a tu competencia.
Si quieres mejorar tu presencia en redes sociales, te diseñamos la estrategia adecuada tras realizar una investigación, determinar en cuáles se encuentran tus consumidores potenciales y creamos el contenido más adecuado para ellos.
Otras agencias de Marketing Digital
Mkparadise
Agenciaseo
Dobuss
MarketINhouse
NeoAttack
Preguntas frecuentes
¿Qué aportará, más ventajas o desventajas el Marketing Digital a mi empresa?
Aunque la existencia de desventajas del Marketing Digital es una realidad, conociendo bien las buenas prácticas y delegando en profesionales del sector se obtienen muchísimos beneficios.
Una de las ventajas del Marketing Digital, es que permite medir los resultados, además, se pueden ir continuamente reparando los errores y fomentando lo que mejor resultado está ofreciendo.