¿Quieres que tu empresa o producto aparezca en primer lugar en el buscador?. Para ello, debes conocer las herramientas de marketing online y saber sacarles partido y lo que pueden aportarte cada una de ellas. En Comunicare, gracias a este post te explicaremos que es el marketing, para que se utiliza y los distintos tipos de herramientas que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El Marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Desde el punto de vista empresarial, este conjunto de estrategias es denominado como Plan de Marketing. Es por ello, que nos encontramos ante un concepto realmente amplio que puede ramificarse en función de su aplicación y objetivo estratégico, puesto que el marketing puede utilizarse tanto para crear desde una estrategia de ventas, hasta para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.
Herramientas de marketing online
Dentro de las diferentes estrategias y claves para aplicar marketing encontramos:
- Plan de Marketing. Es la base de toda compañía y la clave principal para aplicar marketing en tu empresa. Sin un plan de marketing no se pueden conseguir los objetivos marcados por la empresa o marca.
- Marketing Digital o Marketing Online. El marketing digital o también online marketing es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
- Marketing Directo. El direct marketing o marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
- Email Marketing. Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia, definiendo muy bien sus intereses. Esta estrategia es muy utilizada especialmente por empresas de moda.
- Performance Marketing. El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que se encuentra dentro de las claves para aplicar marketing donde los anunciantes aseguran que solo pagan por resultados conseguidos.
- Inbound Marketing. Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales, con los cuales trabajar luego hacia la venta final.
- Herramientas de Marketing para Instagram. Aquellas herramientas gratis de marketing como las redes sociales son grandes claves para aplicar marketing.
Empresas que trabajan con herramienta de marketing online
RD Station
RD Station ofrece una de las mejores herramientas y estrategias del marketing digital de nuestros tiempos. Ayuda a optimizar el posicionamiento en buscadores a través de técnicas de SEO y mejora la experiencia del usuario por medio del mejoramiento del sitio web de la empresa o marca.
Una de las grandes potencialidades de este software, ideal para trabajar como complemento de plataformas de Marketing de Contenidos, es que brinda plantillas prediseñadas para Email Marketing e incrementa el alcance de las redes sociales.
La solución de RD Station también tiene la capacidad de crear Landing Pages, analizar – en tiempo real- las interacciones con leads e identificar aquellos prospectos que ya están preparados para pasar al área de ventas.
Hootsuite
Herramienta que trabaja con distintas redes sociales tanto con plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn. Hootsuite, destaca por utilizar en todo momento el SEO, además de brindar estadísticas detalladas sobre los enlaces compartidos en los medios sociales.
Gracias a Hootsuite los usuarios simplemente tienen que programar sus publicaciones, definiendo lapsos de tiempo o periodicidad, para mantener actualizados y en movimiento sus perfiles. A su vez, esta herramienta brinda acceso a métricas y datos sobre interacciones y popularidad, que facilitan los análisis de resultados.
Canva
Dentro de las herramientas y estrategias del marketing digital, cabe destacar el diseño gráfico ya que es una parte elemental. Cava es una herramienta imprescindible que gracias a su software flexible e intuitivo solamente requiere de arrastrar y soltar las fotografías, vectores, gráficos y fuentes que les ofrece a su amplia cantidad de usuarios.
Por último, todos estos recursos de diseño y su practicidad están al alcance de cualquier internauta, debido a que se trata de una herramienta de Marketing Digital gratuita.
Emarsys
Este es un software predictivo, que realiza proyecciones y análisis a futuro con base en el procesamiento de un amplio y sorprendente volumen de datos.
Entre otras cosas, puede estudiar el comportamiento de los usuarios y leads en la web y predecir los tipos de contenidos y productos que les interesarán, específicamente a través del desarrollo de pruebas A/B.
También, tiene la capacidad de diseñar campañas de Email Marketing y Redes Sociales, segmentar el público de manera avanzada y reportar con precisión cada una de las acciones de las estrategias.
Google Analytics
Esta herramienta fue una de las primeras del mercado y sigue siendo fundamental para el sector del marketing digital. Es una de las mejoes alternativas gratuitas, especialmete para las pymes y startups que quieren emprender estrategias digitales para competir en cuanto a exposición y posicionamiento con las grandes marcas.
Como su nombre indica se basa su información y seguimiento en el buscador más popular de nuestra región y de los países anglosajones: Google.
SEMrush
Esta herramienta compara tu sitio web con el de tus competidores. Con esto, puedes averiguar cuáles son las palabras clave más utilizadas, cuáles son sus posiciones en Google y otras informaciones más que te ayudarán a guiar tu estrategia de contenido.
El análisis y el diagnóstico realizados por la herramienta te echarán una mano para que sepas qué es necesario mejorar en relación con el SEO.
HubSpot
Esta es una de las herramientas del Marketing Automation más populares de la actualidad, y además está respaldada por una sólida marca como lo es HubSpot, que se ha ganado un sitial de honor en el mercado de Marketing Digital e Inbound Marketing.
El software de esta compañía es capaz de automatizar los análisis de datos, las Landing Pages y, por supuesto, el Email Marketing, así como las llamadas a la acción, el blogging y las acciones de SEO en general.
Además de esto, incluye un efectivo y potente Customer Relationship Management (CRM), es decir, un sistema de gestión de las relaciones con clientes. Al incluir un CRM, el software de HubSpot resulta una alternativa ideal para optimizar los tiempos de trabajo tanto del equipo de ventas como el de Marketing.
Con HubSpot, todo se vuelve más sencillo, ya que te ayuda a publicar el mismo mensaje en las redes sociales que selecciones, pero haciendo pequeños ajustes, de acuerdo al estilo de cada red social.
Sin duda, es una de las mejores herramientas de marketing digital y social media. Es una especie de asistente virtual, así que si estás buscando elegir la mejor, será buena idea que consideres usarla.