Los distribuidores son una parte de vital importancia de cualquier empresa y más que seguro que hemos oído hablar de ellos alguna vez. Estos entran dentro de las 4ps del marketing precio, producto, promoción y punto de venta.
Lo que llamamos punto de venta antes se decía distribución pero se utiliza punto de venta para que cuadre con las 4ps. Los distribuidores son los encargados del ciclo final el producto o servicio.
¿Qué son los distribuidores?
Ellos son los encargados de la fase final del producto o servicio, es decir de la comercialización de estos en sus puntos de ventas. Anteriormente, todos los puntos de ventas eran físicos pero con la aparición del mundo digital esto ya no es estrictamente necesario.
Además hay dos tipos de distribuidores que los conocemos como minoristas y mayoristas. Estos como todo están compuesto en gran parte por pymes siendo los principales distribuidores de las grandes empresas.
Los distribuidores minoristas son los que se encargan de la venta al por menor, es decir, de una venta de artículos y servicios en pocas cantidades. Estos suelen convertirse en los intermediarios con el consumidor final por lo que son de vital importancia para cualquier empresa que quiera comercializar sus productos.
Aunque nos parezca mentira Amazon es el mayor distribuidor minorista que hay actualmente. Aunque tenga una amplia gama de productos en los que podemos encontrar de todo, no podemos pedir por ejemplo mil artículos de un mismo producto.
Los distribuidores mayoristas son aquellos que venden los productos y servicios al por mayor, con estos queremos decir que los venden en grandes cantidades. Por lo que rara vez interactúan directamente con el consumidor final sino que suelen ser los proveedores de los minoristas.
Como vemos los distribuidores son de vital importancia en la cadena de la comercialización de los productos, ya que afectan de manera directa a la empresa.
Ya que los proveedores de estos tienen que negociar de manera directa con ellos para que ninguna de las partes pierda dinero. Ya que los distribuidores siempre buscarán lo mejor en precio-calidad.